viernes, 29 de enero de 2016

Mauro Libi Crestani: La satisfacción del cliente es vital para el éxito de cualquier negocio


Por Mauro Libi Crestani. Todos sabemos que la satisfacción del cliente es vital para el éxito de cualquier negocio. Sin clientes no hay rentabilidad, no hay ventas, no hay logros. Expertos como Marc Beaujean, Jonathan Davidson, entre otros, han asegurado que la retención de clientes cuesta menos que los costos de adquirir  de otros nuevos. Basados en ésta premisa, es interesante revisar qué es lo que está funcionando para que empresas puedan retener los clientes.

En relación a ese punto, es necesario observar con lupa la conducta de los empleados con los clientes, ya que esa relación es la clave para poder plantear planes de mantenimiento de clientes. Los empleadores están aplicado una serie de tácticas para entender la relación y revisar si hay fallas en las mismas. Unas empresas están realizando encuestas compromiso, que se basa en la opinión de los empleados y su posición frente a la empresa. 

Dentro de las fallas que aparecen en esas encuestas se encuentra de manera repetida el cansancio de los empleados al atender al cliente, las frustraciones que el empleado tiene con la empresa y que puede ser objeto de conversación con el cliente, con lo cual ese cliente recibe una opinión nada favorable de la empresa, lo que actúa en que ese cliente no desee mantener la relación comercial  duradera que lo vincule con esa compañía en particular.

De hecho, expertos señalan que las revelaciones que puedan hacer  los empleados sobre sus empresas pueden hacer que los clientes se sientan incómodos. Los psicólogos  dicen que este estado emocional negativo puede llegar a ser asociados con sus productos o servicios y hacer que el cliente quiere evitarlos todos juntos.

Los empleados y la satisfacción del cliente se interrelacionan y  sus comportamientos afectan entre sí y el desempeño financiero de la organización. Las causas fundamentales de la participación de los empleados (satisfacción en el trabajo, el estilo de gestión, y la cultura), a su vez, influyen en la satisfacción del cliente en general y la disposición del cliente para recomendar el negocio. 

Para mejorar  la relación con los clientes y, por supuesto, los beneficios también debe hacerse encuestas a los clientes que permitan conocerlos más, entenderlos y saber qué desean, qué esperan, qué los entusiasma, qué les disgusta y cómo quieren ser tratados.

Una vez que usted está bien informado acerca de las causas fundamentales de la satisfacción general de sus clientes y su disposición a recomendar su negocio a otros, tendrá los "secretos" de aumentar los negocios y ganancias. La siguiente parte del proceso está tomando medidas en estas causas fundamentales. Mejorar las percepciones de los clientes de las causas profundas aumentarán aún más su deseo de seguir haciendo negocios con su empresa. Esto conduce a un aumento en las ventas y ganancias. 

El proceso de la encuesta debe ser continuo ya que es la única manera de saber  si las estrategias que se implementaron tuvieron el impacto deseado. Y permite -además-  entender que el comportamiento humano no es estático sino que cambia con el tiempo. Usted debe mantener  el dedo en el pulso de sus empleados y clientes con el fin de mantenerse al tanto de las causas fundamentales de sus actitudes y comportamientos. Al hacerlo, usted puede ajustar sus estrategias cuando sea necesario y continuar viendo aumento de los beneficios. 


Mauro Libi Crestani: Vencer la crisis creyendo en Venezuela


Por Mauro Libi Crestani. En la medida que las adversidades se han impuesto en el escenario económico han aumentado las voces que plantean enfrentar la crisis desde otras fronteras. En nuestro caso, mantendremos todos nuestros esfuerzos en sostener todas nuestras operaciones en Venezuela, porque sólo a través del trabajo consistente y la pasión por lo que queremos, podremos salir de los desequilibrios que enfrenta en mercado nacional en este momento.

Estamos realmente convencidos que las crisis son excelentes fuentes de oportunidades para los emprendedores activos, y que los ciclos de la crisis no son eternos. Hay que empezar actuar para revertir el escenario presente y convertirlo en uno más promisorio para el futuro.

Hay que empezar por reactivar la motivación y el compromiso que el sector privado tiene con la sociedad. Las relaciones de las empresas con lo clientes deben ser relanzadas basadas en modelos más reales, que reflejen lo que el cliente quiere, necesita y desea y no los que recomiendan algunos expertos, elaborado con referencias de estadísticas de unos clientes que no se relacionan con las personas reales.

Las empresas que enfrentan la crisis en casa, han empezado a transformar sus gerencias, convirtiéndose en más humildes, capaces de interactuar con sus empleados y conformar equipos horizontales, donde se resalta el respeto y la consideración.  El diseño empresarial que está funcionando integra el personal con la empresa, la empresa con sus clientes y con el entorno social que la rodea.

La gerencia ha aminorado el comportamiento jerarquizado, superando las influencias pesimistas de la crisis y trabajando arduamente por convertir la adversidad en un estímulo para crecer y conseguir máxima motivación y compromiso de todos los empleados.




Siguenos Twitter @maurolibi15

jueves, 28 de enero de 2016

Mauro Libi Crestani: Las oportunidades que ofrece la crisis son únicas y exclusivas

Por Mauro Libi Crestani.  Cuántas veces no has escuchado que las crisis son excelentes oportunidades Y cuántas veces has pensado que esa afirmación no es real, sino una repetición de los ganadores para no desalentar a los perdedores. Mi experiencia como empresario me ha dado muchas experiencias que me permiten asegurar que ciertamente las crisis son una fuente inagotable de oportunidades para triunfar. 

Donde muchos ven dificultades, otros se hacen socios. En tiempo de bonanza económica abundan los empresarios a quienes les fue muy bien hasta que llegó la crisis. De allí una parte empezó a perder mercado, privilegios y se paralizó, culpando a la crisis de sus quiebras.  Aunque siga sin creerlo, las empresas de mayor crecimiento en el mundo han surgido de las crisis. Los grandes  empresarios, antes de ser creadores, comienzan siendo destructores. Destruyen un modelo de negocio antiguo para dar paso a lo nuevo.

Así en el mundo cambiante, las empresas ágiles buscan oportunidades donde otros ven sólo problemas y con una visión inteligente logran ocupar el espacio que dejan las empresas perdedoras que no actuaron frente a la crisis y por ende cayeron. Los nuevos emprendedores se han encargado de acelerar el hundimiento de las empresas que decidieron no adaptarse a los cambios.

La lección de Starbucks

Los problemas en la economía se convierten en excelentes oportunidades de negocios para los empresarios más creativos que son capaces de hacer más con menos. Y es que es en las dificultades cuando aparecen dos tipos de empresas: 1. la que intenta sobrevivir pensando de la misma forma. Y 2. La que se reinventa por completo y usa el nuevo escenario incluso para expandirse.

Lo que está demostrado en los negocios, es que el mercado siempre estará en constante cambio, y si tu negocio no es ágil y rápido para cambiar, tendrás asiento en primera fila para ver su hundimiento.

Únicamente debes saber que si encuentras un mercado rentable de negocio, vas a tener una feroz competencia donde ganará el mejor estratega. Del mismo modo, si tu empresa se enfrenta a una crisis y consigue salir de ella más fortalecida, tu empresa ya será más difícil de tumbar en un futuro, pues habrá sido señal de que alguien encamina esa empresa a otro nivel cuando llega la adversidad.

Starbucks estuvo a punto de dejar de existir cuando en el año 2008 sus ganancias se desplomaron por completo y por primera vez en su historia empresarial dejaron de tener beneficios incurriendo en grandes pérdidas. Todo ello debido a la crisis, una crisis que sólo podía continuar por el resto del mundo.

Pero Starbucks, a pesar de que ya prácticamente nadie apostaba por ella como empresa, hoy día cotiza en máximos históricos, con una capitalización bursátil de 89.000 millones de dólares. ¿Cómo consiguió Starbucks salir fortalecido de la mayor crisis financiera desde 1929?

El fundador y presidente de la compañía, Howard Schultz actuó de una forma rápida, recortando más de 500 millones en costos. Además, un día de Febrero de 2008 decidió cerrar durante varias horas las 7.000 tiendas Starbucks de Estados Unidos para hablar con sus empleados y entrenarlos, según explicó el propio Schultz en su libro "El desafío Starbucks: Cómo Starbucks luchó por su vida sin perder su alma", donde precisamente habla de cómo se las ingenió para reflotar la empresa sin perder sus valores y centrándose exclusivamente en el cliente.

Aparentemente, aquel problema al que se enfrentó Starbucks, pudo parecer un obstáculo que les iba a obligar a cerrar, pero lo cierto es que se convirtió en la mayor oportunidad de la compañía para hacerse líder en su mercado y lograr que las medidas implantadas en aquellos tiempos de crisis, hoy día únicamente hayan reforzado sus valores como compañía, una compañía con dos valores muy claros: los clientes y sus empleados. Y todo ello se consiguió empleando la innovación, adaptación y evolución.




Siguenos Twitter @maurolibi15

Mauro Libi Crestani: Los cambios son una constante en los negocios. ¿ Cómo asumirlos?

Por Mauro Libi Crestani. Ya lo hemos discutido en otras oportunidades. Los cambios son una constante en los negocios y en la vida actual. La capacidad de adaptación a los cambios es una parte fundamental que va a facilitar o a limitar el éxito de las empresas.

¿Cómo hacen los empresarios exitosos para permanecer en la industria y ganar la batalla que imponen los cambios?

Para tener éxito debemos tener control de la situación. Los negocios son como un juego de ajedrez que requieren que el jugador, en este caso el empresario, posea la estrategia adecuada para hacer los cambios de manera inteligente. Cada movimiento es la generación de un nuevo escenario que trae cambios y requiere otras acciones.

Cuando las empresas son capaces de anticiparse al cambio logran tener el poder. Los líderes de cada industria deben encontrar la forma de convertirse en un jugador de ajedrez, y no en una pieza del tablero." dicen los expertos.

Alcanzar el éxito en los negocios no es sólo acerca de la creación de valor, es también sobre el seguimiento de las tendencias y anticipar los retos que llegarán a nuestro mercado. Las empresas que son capaces de adaptarse a los cambios y se manejan con estrategia innovadoras logran atacar la competencia y apoderarse del mercado.

Aquellas empresas que no han sido capaces de moverse con agresividad a los cambios han fracasado. Para ilustrar este caso, revisemos el ejemplo de Blockbuster y Netflix. Blockbuster fue una empresa líder en alquiler y venta de películas, y por no haber jugado estratégicamente en mercado y haber asumido el cambio de manera inteligente quebró. Su imperio se desmoronó en muy poco tiempo.

La empresa Blockbuster fue líder del mercado por años pero no fue capaz de entender  y actuar frente el modelo de negocios exitoso impulsado por Netflix hasta que Netflix, junto con el cambio de tendencia en internet, que quedó con el negocio.

Netflix ha sido una de las empresas más rentables en bolsa en los últimos 10 años, con una revalorización del precio de sus acciones de casi un 3.000%.

Blockbuster tuvo la oportunidad de evolucionar de la misma forma que Netflix. De hecho, los ejecutivos de Netflix aseguraron que si Blockbuster hubiera desplegado la suscripción en streaming aprovechando su cartera de clientes, Netflix hubiera tenido problemas para convertirse en el líder de este mercado. Claro que los ejecutivos de Blockbuster decidieron que ellos no necesitaban lo que vendía su competencia.

Revisa, evalúa qué cambios de cultura están en marcha, cuáles de ellos puedes aprovechar para ganar dinero y cuáles pueden afectar a tu negocio.




Siguenos Twitter @maurolibi15

miércoles, 27 de enero de 2016

Mauro Libi Crestani: Somos lo que repetidamente hacemos

Por Mauro Libi Crestani. La frase con la que iniciamos esta entrada corresponde al filosofo griego Aristoteles. Creo que el célebre pensador tenía toda la razón. Los manuales de alto rendimiento destacan que las personas pueden construir cualquier habilidad o capacidad de la misma manera como un deportista trabaja un músculo, para lo cual se requiere un esfuerzo considerable repetidamente.

Las personas pueden conseguir cualquier cosa que se propongan en la vida si trabajan incansablemente para ello. aquellos que realmente desean lograr sus metas deben desprenderse de los impedimentos emocionales y los ajenos, no hacerle caso a las críticas de quienes lo rodean. Si se puede conseguir cualquier cosa que uno se proponga.

Varios  estudios han definido el talento como: "Más de 10.000 horas de práctica en la potenciación de cualquier habilidad que deseemos". Si se desea ser realmente excelente en algo, hay que involucrarse y prepararse mentalmente para recibir la frustración, reveses y fracasos. De esta forma, la recompensa llegará al final.

Por mi experiencia personal estoy convencido que hacer el trabajo más duro en primer lugar, para sacárselas de encima lo antes posible.Si tienes 2 tareas que hacer, de las cuales una te va a requerir mucho esfuerzo y a la otra ya estás más acostumbrado, aprovecha la vitalidad y energía para enfrentarte a lo más duro y verás que los resultados no te defraudarán.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es que el camino al éxito es un aprendizaje constante. Leer, formarse. Hay que asentar primero las bases del conocimiento para después construir un edificio sólido sobre esos cimientos.

Otro aspecto que es necesario desarrollar es la disciplina. La disciplina es una clave importante para lograr el éxito, ya sea como empresario, deportista, estudiante. Un empresario o ejecutivo necesita ser disciplinado para conseguir sus objetivos. Igualmente, hay que ponerle pasión. Si tuviéramos que definir el secreto del éxito, sería un 50% de pasión y un 50% de práctica, disciplina y perseverancia.




Siguenos Twitter @maurolibi15

Mauro Libi Crestani: Buscar la solución minimizando el problema

Por Mauro Libi Crestani. Hace algunos años conocí a Manuel, un técnico electricista que un día me arregló un problema de cableado en casa. Conversador, hablé con él sobre sus proyectos, y me contó que había empezado con su propia empresa, pero que abandonó la idea al poco tiempo, porque las cosas no habían marchado como él lo había imaginado. Así, me dijo que cometió un error que echó por tierra su sueño de ser empresario, y es por ello que desde entonces se ganaba la vida trabajando para otros. Con pesar me dijo que el éxito no se había hecho para él, y que él se había olvidado de ser financieramente independiente.

Manuel me repitió varias veces que todo le salía mal, que siempre le sucedía lo mismo y que cada vez que algo bueno le pasaba, por alguna razón se le caía, y toda su vida empezaba a ser un desastre, que era pues un fracasado. Recuerdo que invité a Manuel a tomar un café luego de las reparaciones y le hice hincapié  en que el problema no era la vida ni la ala suerte sino su pensamiento pesimista. Manuel había aprendido a ver las cosas desde un enfoque negativo, que lo conducía a desarrollar una conducta ineficaz, por lo cual se rendía con mucha facilidad.

Le comenté a Manuel que había muchas personas como él, que solían distorsionar la realidad,  convirtiendo un problema o dificultad en una catástrofe. Le hablé de lo importante del optimismo para crecer e incrementar las posibilidades de éxito. 

Manuel me replicó diciéndome que por años había escuchado que los optimistas eran unos seres que negaban la realidad, se envolvían en una burbuja que no les permitía dar importancia a las cosas para no preocuparse. 
Ese día mi amigo entendió la importancia de desarrollar un proceso de pensamiento que permite tener confianza en sí mismo y aunque las cosas no vayan bien, sí se trabaja con ahínco se pueden conseguir oportunidades para mejorarlas.

Las personas optimistas crean la capacidad para enfrentar las adversidades, aprenden a sobre ponerse a los obstáculos, a los errores y no desisten, nunca se dan por vencidos.

El Optimista enfrenta el problema, minimiza el impacto en su vida y se dedica a resolver, a buscar solución. Los optimistas son persistentes y mantienen sus acciones en dirección de sus objetivos, a pesar de las dificultades a las que puedan enfrentarse, considerándolos sólo como contratiempos o problemas temporales, que quizá pueden retrasar la consecución de su objetivo pero no impedirla. 

Las personas optimistas incrementan su nivel de realización y crean beneficios en su calidad de vida y en sus emprendimientos. El optimismo se puede desarrollar internamente cambiando el negativismo por el pensamiento positivo, elevando el autoestima y la fortaleza espiritual, aprendiendo a persistir en el logro de sus metas y trabajando duro para alcanzarlas.


Luego de varios años, Manuel entendió y recapacitó, hoy en día es el dueño de su propia empresa, tiene 25 empleados trabajando para él, y siempre va a mi casa u oficina, no solo a resolver los problemas eléctricos  sino a conversar sobre sus nuevos planes y proyectos. Es, un hombre optimista y triunfador.



Siguenos Twitter @maurolibi15

martes, 26 de enero de 2016

Mauro Libi Crestani: Las empresas y la psicología positiva

Por Mauro Libi Crestani. Cada vez son más las empresas que deciden invertir recursos, esfuerzos y tiempo en inyectarle una dosis de psicología positiva a sus empleados. La poderosa tenencia busca que los trabajadores superen sus actitudes derrotistas y sean capaces de desarrollar su talento y sus rasgos positivos.

Las empresas invierten porque han visto resultados extraordinarios. Los empleados optimistas y sincronizados con los objetivos de la empresas se anotan al equipo ganador, son triunfadores y aportan lo mejor de sí a la organización.

Uno de los talleres que más acogida ha tenido en el mundo empresarial es uno basado en el Poder del Pensamiento tenaz de Norman Vincent Peale. El Centro Peale de Michigan elaboró un programa sistematizado dirigido al mundo empresarial que logra desarrollar mayores niveles de realización personal y desempeño profesional.

El poder del pensamiento positivo en las empresas estimula a los trabajadores para que se concentre en el pensamiento racional positivo y no en las creencias autolimitantes y los automensajes negativos y  les enseña una vía para que desarrolle y fortalezca los 10 rasgos de un pensador positivo.

No hay duda que los resultados son altamente apreciado por las empresas ya que permite que los empleados generen en poco tiempo una mayor capacidad para enfrentar las situaciones y las personas difíciles, tanto en el ámbito empresarial como en la vida personal.




Siguenos Twitter @maurolibi15

Mauro Libi Crestani: Crear nuestras propias circunstancias


Por Mauro Libi Crestani. George Bernard Shaw, premio Nóbel de Literatura, dijo que no creía en las circunstancias. No. Bernard Shaw creía que las circunstancias que ocurren no son creíbles, son las personas las que deben salir adelante en la vida y buscar o generar sus propias circunstancias. Particularmente conozco a muchos amigos que en épocas complejas de sus vidas han sido capaces de crear algo diferente, de innovar y de triunfar en medio de las dificultades. 

La actitud es la clave para superar las crisis. Las personas capaces de crear sus propias circunstancias suelen tener en común la alegría, las ganas, la constancia, el deseo de trabajar con esfuerzo, con dedicación y buen humor para conseguir llegar a la cima.

A pesar de las circunstancias tan poco alentadoras que vive el mercado es muy importante mantenerse alerta, cultivar el pensamiento positivo y alimentar el buen humor entre todo el personal de las empresas.  Hay que entender que algunos factores que nos afectan no dependen de nosotros, por ello no es recomendable gastar tiempo, recursos  y energía en aquello que no podemos cambiar. Esto nos creará frustraciones que podemos evitar trabajando en aquello que sí está en nuestro poder transformar.


Para aquellos emprendedores que no ven soluciones, deben recordar que muchas de esas salidas están dentro de nosotros mismos, de nuestra determinación, en nuestro yo interno. Si encontramos esa esencia, podemos reconectarnos y volver a trabajar con entusiasmo en nuestro proyectos. El empresario con pensamiento positivo logra ver oportunidades donde los demás solo ven problemas complejos sin soluciones. 



Siguenos Twitter @maurolibi15

lunes, 25 de enero de 2016

Mauro Libi Crestani: El ámbito laboral y la inteligencia emocional

Por Mauro Libi Crestani.  En los últimos años en el mundo empresarial se ha puesto de moda hablar de la inteligencia emocional y sus beneficios en el ámbito laboral. Vale destacar que la inteligencia emocional refiere a las habilidades psicológicas que permiten gestionar las propias emociones y a su vez entender las de los demás aprovechando esa información.

Cuando se es inteligente emocionalmente se puede sacar mucho provecho para beneficiar a los negocios, a las empresas y a los empleados de una organización. Mucha gente cree que cuando se posee inteligencia racional se puede controlar las emociones. Muy a pesar de tener un alto coeficiente intelectual es probable que no se sepa controlar las emociones. 

Para manejar el control de la emociones  es necesario conocerse a sí mismo y manejar las situaciones -muchas de ellas hostiles-. Esto significa que tener el control para manejar un ataque de ira, por ejemplo, frente a los empleados. Aquellos que no saben manejar sus emociones pueden acabar con su estatus o imagen  frente a los subordinados que observen el manejo inapropiado de las emociones por parte del jefe. Es importante conocerse y manejar la situación en todo momento.

Aquellos que desean tener un control de sus emociones deben generar internamente un hábito de automotivación que te refuerce tus virtudes y aceptes tus defectos pero siempre quedándote con la parte positiva de cada situación.

Una persona que domina la inteligencia emocional domina las relaciones interpersonales, así que los individuos no deben tener secretos para ti y debes saber manejar cualquier relación interpersonal.

La inteligencia emocional implica personas y por lo tanto relaciones así que a nivel laboral conviene que seas alguien solidario, que sepa trabajar en equipo y sea tolerante.

Muchas empresas y empresarios están invirtiendo en talleres del manejo de la inteligencia emocional y a través de talleres, seminarios y coaching personal. Los resultados son inocultables y el mejoramiento de las relaciones laborales lo cual se manifiesta en el incremento de la productividad y de la proyección de la empresa.



Siguenos Twitter @maurolibi15

viernes, 22 de enero de 2016

Mauro Libi Crestani: Concentración y productividad

Por Mauro Libi Crestani. Un factor primordial para la productividad de las persona o empresas es la concentración. Focalizarse en las metas es imprescindible. No obstante, en la actualidad la concentración es muy difícil de lograr motivado al sin número de distractores que nos rodean.

Los estudiosos recomiendan que para mejorar la concentración y por ende aumentar la productividad es necesario dormir bien. Cuando la gente no duerme las horas necesarias sus cerebros sufren y generan estrés, problemas graves de memorización, irritabilidad en el carácter, agotamiento y letargo entre otros síntomas. Es aconsejable comer y dormir muy bien. 

Otros consejos que ofrecen los expertos es establecer prioridades en las tareas a ejecutar para lo cual se hace necesario hacer una lista para llevar un orden y que incluya cronograma de entrega, importancia, etc. El manejo del tiempo es importante para planear el futuro.  Si la persona se siente saturada debe tomar un pequeño descanso para recuperar la concentración.

En la medida de lo posible hay que evitar las distracciones, conversar con compañeros de trabajo, chequear mensajes de Facebook, Twitter, Whatsaap, llamadas telefónicas. La eliminación de distractores incrementa la productividad.


Un consejo valioso que ofrecen los expertos es hacer ejercicios físicos, ya que generan beneficios incluyendo el estado de ánimo y los niveles de energía. En las empresas la gente reciben una gran cantidad de presión de trabajo. Tener una rutina de ejercicio puede ser muy importante para la reducción del estrés.



Siguenos Twitter @maurolibi15

Mauro Libi Crestani: El trabajo constante es lo que permite alcanzar las metas

Por Mauro Libi Crestani. Las adversidades que se viven en el mundo de hoy han logrado que mucha gente deje de creer en el éxito o crean que el mismo llega por azar. Muy contrario a ello, el éxito de una persona o empresa es el resultado de muchos años de trabajo que llevan a conquistar las metas que se ha propuesto al inicio del camino.

La gente que sí cree en el éxito invierte en sí mismo. Invierte en su formación, en educación y cualquier herramienta que le permita ampliar su mente y desarrollar nuevas perspectivas. Al prepararse para el éxito genera una seguridad interna y en sus cualidades y habilidades, con lo cual es capaz de hacerle frente a los fracasos que se presentan en el camino y logran con determinación superarlos.

Todos los motivadores toman el caso de Bill Gates para ilustrar por qué los fracasos no son el fin de las metas sino el impulso para llegar a la cima. Gates tuvo un fracaso estruendoso con su primera empresa, Traf-O-Data. En lugar de buscar lamentarse y emplearse en áreas para sobrevivir, siguió luchando y fundó Microsoft. Las personas exitosas hacen un hábito de enfrentar el fracaso y se mantienen enfocados en seguir adelante.

Otro factor importante que muchas personas exitosas muestran es la paciencia y la toma de decisiones a largo plazo. Son resistente y saben atravesar la tormenta, ellos siguen adelante, no se paralizan ante la incertidumbre y son capaces de seguir adelante y se mantienen enfocados.

Los emprendedores con éxito se mantienen fieles a sus objetivos  y no se vuelcan en actividades que pueden distraer del objetivo macro. Aunque no es fácil, es supremamente necesario mantener el pensamiento positivo. En lugar de centrarse en los aspectos negativos,  convirtiendo los desafíos en oportunidades.

Es importante dejar claro que el trabajo duro, la disciplina y la motivación es imprescindible para llegar al éxito.




Siguenos Twitter @maurolibi15

jueves, 21 de enero de 2016

Mauro Libi Crestani: Responsabilidad Social Corporativa y sustentabilidad empresarial

Por Mauro Libi Crestani. La situación actual obliga a las empresas a contribuir de manera más activa y voluntaria a colaborar con el entorno social, económico y ambiental. Una de las herramientas más usadas para ello es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que en su conjunto de acciones que contribuyen a mejorar la situación competitiva de las empresas. En las empresas del Grupo Libi entendemos la necesidad de practicar el RSC  desde un enfoque tanto de sostenibilidad como de negocio.

Un de los aspectos estratégicos que se consigue haciendo una gestión eficaz tanto del medio ambiente como de los aspectos sociales es no solo la satisfacción y logros de rentabilidad como tal sino la de ayudar a soportar a la sociedad y a sus estratos más vulnerables.

Las empresas tienen que buscar un balance entre ser responsables y ser sostenibles, por ello hay que diseñar estrategias que definan claramente la agenda de responsabilidades con sus entornos sociales y  tener claros los estándares laborales y respetar el medio ambiente.

Acciones de carácter social suelen manifestarse a través del patrocinio de determinadas actividades que permiten atender problemas específicos del entorno, y contribuir con factores como el deporte, las artes, etc. 


Las empresas deben esforzarse en  la creación de valor sostenido, fidelizando a compradores, motivando y manteniendo a empleados y continuando en contacto con grupos de opinión desde la transparencia”.



Siguenos Twitter @maurolibi15

Mauro Libi Crestani: La creatividad como factor principal del éxito gerencial




Por Mauro Libi Crestani. A pesar de los cambios que se han impuesto en el mundo gerencial, es necesario destacar que la creatividad es un factor indispensable para lograr una actuación exitosa de los gerentes. Un gerente creativo es capaz de analizar y tomar decisiones más acertadas. La creatividad permite buscar alternativas y oportunidades, mayor capacidad para solucionar problemas en base al uso de ideas novedosas. Se ha hecho hincapié en que la creatividad es la clave de una buena administración, y hace posible que se genere y se mantenga la innovación en los productos, servicios, estructura, sistema y métodos de dirección.


A lo largo de la historia se ha demostrado que un buen gerente es aquel que tiene la habilidad de crear y aplicar ideas en la empresa, de pensar creativamente y de manera incansable encontrar soluciones, concretar meras, mejorar los métodos, reconocer los problemas y descubrirlos a tiempo y corregirlos con mecanismos novedosos y viables.

La creatividad se hace esencial en la gerencia, y ninguna empresa podría sostenerse en el mercado sin una gerencia que sea capaz de crear cada día algo nuevo. La realidad actual del mercado obliga a impulsar la creatividad empresarial.   De ahí que la empresa que no sea capaz de cambiar, de modificarse a sí misma para adaptarse a las nuevas circunstancias presentes y futuras, corre el riesgo de estancarse o desaparecer. 

La gestión empresarial constituye un proceso continuo de solución de problemas, toma de decisiones, elaboración de estrategias, mejoramiento de procesos, etc. Toda organización está permanentemente sujeta a una serie de presiones que la obligan a reaccionar y responder a los nuevos acontecimientos, en mercados tan dinámicos como los actuales.


Si las empresas no quieren desaparecer deben demostrar su capacidad de generar cosas diferentes y originales, es decir de la creatividad, no solo para solucionar problemas o aspectos que afecten negativamente la compañía, sino para indagar sobre nuevos enfoques de gestión que permitan buscar, construir o aprovechar oportunidades para sobrevivir y progresar.



Siguenos Twitter @maurolibi15