jueves, 21 de enero de 2016

Mauro Libi Crestani: La creatividad como factor principal del éxito gerencial




Por Mauro Libi Crestani. A pesar de los cambios que se han impuesto en el mundo gerencial, es necesario destacar que la creatividad es un factor indispensable para lograr una actuación exitosa de los gerentes. Un gerente creativo es capaz de analizar y tomar decisiones más acertadas. La creatividad permite buscar alternativas y oportunidades, mayor capacidad para solucionar problemas en base al uso de ideas novedosas. Se ha hecho hincapié en que la creatividad es la clave de una buena administración, y hace posible que se genere y se mantenga la innovación en los productos, servicios, estructura, sistema y métodos de dirección.


A lo largo de la historia se ha demostrado que un buen gerente es aquel que tiene la habilidad de crear y aplicar ideas en la empresa, de pensar creativamente y de manera incansable encontrar soluciones, concretar meras, mejorar los métodos, reconocer los problemas y descubrirlos a tiempo y corregirlos con mecanismos novedosos y viables.

La creatividad se hace esencial en la gerencia, y ninguna empresa podría sostenerse en el mercado sin una gerencia que sea capaz de crear cada día algo nuevo. La realidad actual del mercado obliga a impulsar la creatividad empresarial.   De ahí que la empresa que no sea capaz de cambiar, de modificarse a sí misma para adaptarse a las nuevas circunstancias presentes y futuras, corre el riesgo de estancarse o desaparecer. 

La gestión empresarial constituye un proceso continuo de solución de problemas, toma de decisiones, elaboración de estrategias, mejoramiento de procesos, etc. Toda organización está permanentemente sujeta a una serie de presiones que la obligan a reaccionar y responder a los nuevos acontecimientos, en mercados tan dinámicos como los actuales.


Si las empresas no quieren desaparecer deben demostrar su capacidad de generar cosas diferentes y originales, es decir de la creatividad, no solo para solucionar problemas o aspectos que afecten negativamente la compañía, sino para indagar sobre nuevos enfoques de gestión que permitan buscar, construir o aprovechar oportunidades para sobrevivir y progresar.



Siguenos Twitter @maurolibi15

No hay comentarios:

Publicar un comentario