jueves, 28 de enero de 2016

Mauro Libi Crestani: Los cambios son una constante en los negocios. ¿ Cómo asumirlos?

Por Mauro Libi Crestani. Ya lo hemos discutido en otras oportunidades. Los cambios son una constante en los negocios y en la vida actual. La capacidad de adaptación a los cambios es una parte fundamental que va a facilitar o a limitar el éxito de las empresas.

¿Cómo hacen los empresarios exitosos para permanecer en la industria y ganar la batalla que imponen los cambios?

Para tener éxito debemos tener control de la situación. Los negocios son como un juego de ajedrez que requieren que el jugador, en este caso el empresario, posea la estrategia adecuada para hacer los cambios de manera inteligente. Cada movimiento es la generación de un nuevo escenario que trae cambios y requiere otras acciones.

Cuando las empresas son capaces de anticiparse al cambio logran tener el poder. Los líderes de cada industria deben encontrar la forma de convertirse en un jugador de ajedrez, y no en una pieza del tablero." dicen los expertos.

Alcanzar el éxito en los negocios no es sólo acerca de la creación de valor, es también sobre el seguimiento de las tendencias y anticipar los retos que llegarán a nuestro mercado. Las empresas que son capaces de adaptarse a los cambios y se manejan con estrategia innovadoras logran atacar la competencia y apoderarse del mercado.

Aquellas empresas que no han sido capaces de moverse con agresividad a los cambios han fracasado. Para ilustrar este caso, revisemos el ejemplo de Blockbuster y Netflix. Blockbuster fue una empresa líder en alquiler y venta de películas, y por no haber jugado estratégicamente en mercado y haber asumido el cambio de manera inteligente quebró. Su imperio se desmoronó en muy poco tiempo.

La empresa Blockbuster fue líder del mercado por años pero no fue capaz de entender  y actuar frente el modelo de negocios exitoso impulsado por Netflix hasta que Netflix, junto con el cambio de tendencia en internet, que quedó con el negocio.

Netflix ha sido una de las empresas más rentables en bolsa en los últimos 10 años, con una revalorización del precio de sus acciones de casi un 3.000%.

Blockbuster tuvo la oportunidad de evolucionar de la misma forma que Netflix. De hecho, los ejecutivos de Netflix aseguraron que si Blockbuster hubiera desplegado la suscripción en streaming aprovechando su cartera de clientes, Netflix hubiera tenido problemas para convertirse en el líder de este mercado. Claro que los ejecutivos de Blockbuster decidieron que ellos no necesitaban lo que vendía su competencia.

Revisa, evalúa qué cambios de cultura están en marcha, cuáles de ellos puedes aprovechar para ganar dinero y cuáles pueden afectar a tu negocio.




Siguenos Twitter @maurolibi15

No hay comentarios:

Publicar un comentario