Por Mauro Libi Crestani. En los últimos años en el mundo empresarial se ha puesto de moda hablar de la inteligencia emocional y sus beneficios en el ámbito laboral. Vale destacar que la inteligencia emocional refiere a las habilidades psicológicas que permiten gestionar las propias emociones y a su vez entender las de los demás aprovechando esa información.
Cuando se es inteligente emocionalmente se puede sacar mucho provecho para beneficiar a los negocios, a las empresas y a los empleados de una organización. Mucha gente cree que cuando se posee inteligencia racional se puede controlar las emociones. Muy a pesar de tener un alto coeficiente intelectual es probable que no se sepa controlar las emociones.
Para manejar el control de la emociones es necesario conocerse a sí mismo y manejar las situaciones -muchas de ellas hostiles-. Esto significa que tener el control para manejar un ataque de ira, por ejemplo, frente a los empleados. Aquellos que no saben manejar sus emociones pueden acabar con su estatus o imagen frente a los subordinados que observen el manejo inapropiado de las emociones por parte del jefe. Es importante conocerse y manejar la situación en todo momento.
Aquellos que desean tener un control de sus emociones deben generar internamente un hábito de automotivación que te refuerce tus virtudes y aceptes tus defectos pero siempre quedándote con la parte positiva de cada situación.
Una persona que domina la inteligencia emocional domina las relaciones interpersonales, así que los individuos no deben tener secretos para ti y debes saber manejar cualquier relación interpersonal.
La inteligencia emocional implica personas y por lo tanto relaciones así que a nivel laboral conviene que seas alguien solidario, que sepa trabajar en equipo y sea tolerante.
Muchas empresas y empresarios están invirtiendo en talleres del manejo de la inteligencia emocional y a través de talleres, seminarios y coaching personal. Los resultados son inocultables y el mejoramiento de las relaciones laborales lo cual se manifiesta en el incremento de la productividad y de la proyección de la empresa.
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muy buenos consejos he estado realizando cursos y formacion en gerencia ya en mi compaia instale software control empleados, herramientas todo lo necesario pero me falta pulirme mas en la parte gerencial para llevar de buena manera el control del negocio
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