jueves, 18 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani:¿Qué aplicaciones tiene la inteligencia emocional?


Por Mauro Libi Crestani. Muchos se preguntarán para qué sirve saber qué es la inteligencia emocional y qué aplicación le pueden dar en sus vidas.


Tal vez estén cansados de tantas modas que surgen día a día sobre tendencias que prometen la felicidad con solamente sonar los dedos y luego, al comprobarse que esto es completamente imposible, sólo queda espacio para la frustración.

Pero cuando hablamos de inteligencia emocional nos referimos a algo que está comprobado y sobre lo cual se ha estudiado suficientemente.

En tal sentido se ha determinado que la inteligencia emocional está asociada con muchas áreas de la vida del ser humano.

Así la inteligencia emocional tiene aplicación en varias facetas del funcionamiento humano, entre ellas, la social, la interpersonal, la laboral y la educacional, por referirnos solamente a algunas de ellas.

La inteligencia emocional se ha convertido en el foco de muchas investigaciones de diversas áreas del saber humano, entre ellas la psicología positiva que la ha abordado en el desarrollo personal, en lo relativo al conocimiento de las propias emociones y la capacidad de controlarlas.

También se la aplica en la crianza y educación de los hijos. Mauro Libi Crestani
Igualmente, la inteligencia emocional tiene que ver con la capacidad de motivarse a sí mismo y a otros.

Tiene también amplia aplicación en el control de las relaciones interpersonales.
Del mismo modo, la inteligencia emocional tiene aplicación aprovechable para el uso diferente de las emociones en el ámbito laboral, bien para aclarar intenciones, para consolidar vínculos de apoyo cuando se trabaja en equipo, para la motivación laboral y para que las personas encuentren significado a las horas que le dedican al trabajo.  Mauro Libi Crestani

Además, la inteligencia emocional otorga herramientas que ayudan en la exposición con más claridad de nuestras preocupaciones por la clientela, por las relaciones con la competencia y nuestra capacidad para conseguir los objetivos planteados.


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lunes, 15 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani: El correo electrónico puede ser un factor de estrés


Por Mauro Libi Crestani. Los actuales son tiempos de modernidad y de adelantos tecnológicos a los cuales una persona tiene acceso permanente. Internet llegó para quedarse y a través de la red es posible la comunicación permanente y el teletrabajo. 

 ¡Una maravilla! 

Ciertamente esta es una verdad a medias. (Mauro Libi Crestani)
Ya en alguna otra oportunidad hemos hablado sobre el tema, pero insistimos porque la evidencia revela que los empleados de una empresa pueden usar 28 por ciento de su tiempo en el trabajo en revisar, escribir y enviar mensajes desde su cuenta de correo electrónico. Estamos hablando de más de la cuarta parte del tiempo laboral.

Otras evidencias señalan que 60 por ciento de los ejecutivos, directivos y profesionales se mantienen conectados a su teléfono móvil en un promedio de 13,5 horas en días laborables y 5 horas diarias durante los fines de semana. En total serían 72 horas laborales a en la semana.

Hay empresas que disponen de sistemas que en tiempos en que sus trabajadores están de vacaciones remiten los correos que estos los reciban otras personas y eliminan los mensajes de la bandeja de entrada. Esto para que los empleados no se estresen durante su descanso. (Mauro Libi Crestani)

Todo esto es altamente preocupante, puesto que una persona permanezca conectada durante 72 horas semanales pueden ser víctima de estrés.

Investigaciones han precisado que la relación entre el estrés el uso del correo electrónico.

Los estudios que se han llevado a cabo establecen que cuando los trabajadores no están conectados a sus cuentas de correo electrónico pueden socializar mejor cara a cara y por vía telefónica, están más relajados y con mayor capacidad para enfocarse.

Lo cierto es que el uso del correo electrónico tiene ventajas y desventajas, pues si bien es un elemento estresante, también permite el trabajo a distancia y poder salir temprano del centro de labores. Además es posible responder a las emergencias permanentemente, algo que tiene visos positivos y negativos. (Mauro Libi Crestani)

¿Qué se puede hacer? 
Lo primero es reducir el uso del correo electrónico, con lo que se reducen las posibilidades de estresarse y aumentan las de comunicarse personalmente. 
Configurar el correo para sólo recibir mensajes de emergencia que deben estar debidamente identificados en el asunto, cuando no se esté en horario laborable.
No revisar correos cuando se habla por teléfono.
Recurrir al contacto cara a cara y vía telefónica.

Fijarse horarios para la revisión de correos electrónicos, salvo en momentos en que se tiene conciencia de que está por llegar un mensaje importante.


Identificar los correos debidamente en el asunto para priorizar las emergencias. (Mauro Libi Crestani)

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viernes, 12 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani: Agradecer genera bienestar


Por Mauro Libi Crestani. Ser agradecido, agradecer, por lo que somos y por lo que tenemos refleja la nobleza del corazón. 

La gratitud es una fortaleza de enlace con el mundo, con el universo, con Dios, ligada a la virtud de la trascendencia.

La gratitud es clave para la felicidad. Quien siente agradecimiento está consciente de haber sido beneficiado y siente necesidad de corresponder por lo recibido.

Quienes son felices y mantienen actitudes positivas son más dados a agradecer, tienen mejores relaciones en el trabajo, están al pendiente de los demás, permanecen atentos a su entorno y procuran que este sea armónico, buscan soluciones rápidas a los problemas. Mauro Libi 

Es importante agradecer por el trabajo realizado puesto que tal actitud incide en las relaciones de manera positiva, así como también en la productividad. Lo bueno es que se beneficia quien agradece como quien recibe la gratitud. Agradecer genera emociones positivas en ambos. 

Cuando agradecemos surge un círculo de satisfacción entre todas las partes involucradas. Y es que al agradecer se pone de manifiesto que sin el concurso, aporte y ayuda de los otros habría sido imposible alcanzar aquello por lo que se agradece.


El agradecimiento reanima, renueva las fuerzas, inyecta ánimo y genera respeto.
Dar las gracias con sinceridad nos convierte en mejores seres humanos ya hace prosperar nuestras relaciones con los demás.

Agradecer es una declaración que alegra, alivia y ennoblece a quien agradece y a quien recibe la gratitud. Mauro Libi 

Agradecer es un acto que está disponible para todos durante las 24 horas de cada día.

El agradecimiento es sanador, enriquecedor, genera emociones positivas y, además, estimula el florecimiento la positividad ante lo que ya ha corrido como por lo que está por venir, es decir, es esperanzador.  Mauro Libi 

En las organizaciones el agradecimiento es vital pues genera armonía y estimula el rendimiento y la productividad.

El agradecimiento es una emoción que se siente al recibir algo que se aprecia y se valora, causando alegría por ello y deseos de retribuir a quien brinda el beneficio.
Sentir agradecimiento es una sensación agradable y gratificante.


Cuando las relaciones personales y profesionales se bañan de agradecimiento se convierten en herramientas muy poderosas que generan vínculos saludables y seguros.  Mauro Libi 

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