lunes, 15 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani: El correo electrónico puede ser un factor de estrés


Por Mauro Libi Crestani. Los actuales son tiempos de modernidad y de adelantos tecnológicos a los cuales una persona tiene acceso permanente. Internet llegó para quedarse y a través de la red es posible la comunicación permanente y el teletrabajo. 

 ¡Una maravilla! 

Ciertamente esta es una verdad a medias. (Mauro Libi Crestani)
Ya en alguna otra oportunidad hemos hablado sobre el tema, pero insistimos porque la evidencia revela que los empleados de una empresa pueden usar 28 por ciento de su tiempo en el trabajo en revisar, escribir y enviar mensajes desde su cuenta de correo electrónico. Estamos hablando de más de la cuarta parte del tiempo laboral.

Otras evidencias señalan que 60 por ciento de los ejecutivos, directivos y profesionales se mantienen conectados a su teléfono móvil en un promedio de 13,5 horas en días laborables y 5 horas diarias durante los fines de semana. En total serían 72 horas laborales a en la semana.

Hay empresas que disponen de sistemas que en tiempos en que sus trabajadores están de vacaciones remiten los correos que estos los reciban otras personas y eliminan los mensajes de la bandeja de entrada. Esto para que los empleados no se estresen durante su descanso. (Mauro Libi Crestani)

Todo esto es altamente preocupante, puesto que una persona permanezca conectada durante 72 horas semanales pueden ser víctima de estrés.

Investigaciones han precisado que la relación entre el estrés el uso del correo electrónico.

Los estudios que se han llevado a cabo establecen que cuando los trabajadores no están conectados a sus cuentas de correo electrónico pueden socializar mejor cara a cara y por vía telefónica, están más relajados y con mayor capacidad para enfocarse.

Lo cierto es que el uso del correo electrónico tiene ventajas y desventajas, pues si bien es un elemento estresante, también permite el trabajo a distancia y poder salir temprano del centro de labores. Además es posible responder a las emergencias permanentemente, algo que tiene visos positivos y negativos. (Mauro Libi Crestani)

¿Qué se puede hacer? 
Lo primero es reducir el uso del correo electrónico, con lo que se reducen las posibilidades de estresarse y aumentan las de comunicarse personalmente. 
Configurar el correo para sólo recibir mensajes de emergencia que deben estar debidamente identificados en el asunto, cuando no se esté en horario laborable.
No revisar correos cuando se habla por teléfono.
Recurrir al contacto cara a cara y vía telefónica.

Fijarse horarios para la revisión de correos electrónicos, salvo en momentos en que se tiene conciencia de que está por llegar un mensaje importante.


Identificar los correos debidamente en el asunto para priorizar las emergencias. (Mauro Libi Crestani)

Sigueme @maurolibi12

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