viernes, 29 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani: Usted tiene la capacidad encontrarle sentido a lo que hace


Por Mauro Libi. Cuando trabajamos es fundamental que le encontremos sentido a lo que hacemos. Eso es vital para lograr alcanzar satisfacción con nuestra labor y, por ende, sentirnos felices. Y es que el trabajo es uno de los pilares estratégicos de nuestra vida. Ocupa buena parte de nuestro tiempo. Por eso es fundamental disfrutarlo, sentir bienestar al hacerlo y, como ya hemos dicho, que tenga sentido para nosotros hacerlo pues le da significado a nuestra existencia.

Hacer algo con valor y que aporte valores a nuestra propia vida y la de los demás es importante. Es dejar huella en la sociedad con lo que hacemos. El trabajo debe apasionarnos y hacernos vibrar. Debe ponernos en flow cuando lo hacemos para que a la hora de irnos a dormir sintamos que hemos tenido un día bueno y productivo.


La labor que hacemos debe decirnos constantemente algo nuevo, debe renovarnos cada día, debe darnos ilusión. A esto los psicólogos positivos lo denominan engagement por el trabajo, lo que pudiera traducirse más o menos con “enganche”, entrega por el trabajo.

Trabajar con pasión permite sentir que la labor fluye sin esfuerzo. Esto no quiere decir que no involucre energía, por supuesto que se requiere de ella. Es lo que conocemos como vigor, el cual nos hace persistir cuando aparecen los obstáculos, lo cual asumimos con orgullo, que no es otra cosa que dedicación. Las tareas  que hacemos con gusto nos absorben y sentimos que el tiempo pasa sin que lo advirtamos. (Mauro Libi Crestani)

Cuando todo esto sucede, los trabajadores mantienen una visión positiva de la vida, del trabajo y de la organización en la que se desempeñan. Todo cobra sentido, tiene propósito. Lo contrario, simplemente genera vacío, decepción y una profunda insatisfacción.

El trabajo insatisfactorio puede degenerar en daños psicológicos, en estrés o en síndrome de burnout o quemarse por el trabajo. Hay agotamiento emocional, distanciamiento mental con el trabajo y la sensación permanente de que somos ineficaces.

No tiene sentido invertir tiempo en lo que no tiene sentido para nosotros. (Mauro Libi)

Pero de tener que hacer algo que no nos guste, o en todo caso, cuando es inevitable que tengamos que hacerlo, lo importante es la actitud con la que se asume el hecho. Si no se puede cambiar la situación sí podemos escoger la manera cómo abordarla. 

Y es que el ser humano tiene la capacidad de encontrar una razón para vivir aun en las condiciones más adversas. Esto puede lograrlo desde su dimensión espiritual.

Así que en sus manos está el encontrarle sentido a lo hace o, por lo menos, escoger la manera cómo lo aborda. Mauro Libi Crestani.


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martes, 26 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani: Cómo mejorar la gestión desde un enfoque positivo

La mejora de la gestión empresarial siempre es un objetivo que está en la mente de todo hombre de negocios. En cómo hacerlo está el detalle del asunto. La psicología positiva empresarial ofrece algunas herramientas para lograrlo.

Es importante señalar que toda tarea en pos de alcanzar este objetivo no se puede emprender sin tener en cuenta al recurso humano, principal aliado de todo empresario.

Lo primero que hay que revisar es la filosofía de la empresa y la relación de esta con el entorno. Del mismo modo es fundamental evaluar la organización para determinar con precisión cuáles son sus fortalezas, sus debilidades, sus amenazas y oportunidades.

Sobre el análisis de lo anterior se instrumentarán los cambios requeridos de acuerdo a la visualización que se haga globalmente del todo organizacional. Esta visión integral permitirá luego fijar la atención sobre a los factores, mecanismos o áreas que necesiten ajustes, siempre, como lo hemos dicho hasta ahora, con relación al factor humano desde una perspectiva positiva. Mauro Libi

La reformulación de la visión, de la misión, los valores y hacia dónde apunta la estrategia de la empresa es fundamental.

El conocimiento amplio de todos estos elementos hará posible tener una panorámica de la organización que facilitará fortalecer, potenciar, ajustar o cambiar los lineamientos globales. Este será el marco de referencia para instrumentar las mejoras positivas.

Los equipos de trabajo que se desempeñan en la organización es importante explorarlos, analizarlos, estudiarlos, atendiendo su entorno y cultura. La atención debe centrarse en aquellos que tienen un desempeño positivo para potenciarlo o replicarlo en otros grupos. No puede desconectarse al individuo ni a los grupos de su contexto, por lo que, insistimos, toda evaluación no debe descuidar el aspecto cultural, como ya señalamos. Esto probablemente tenga que ver en la manera cómo abordan los problemas y dificultades para para poder solucionarlos. 
  
Ponga atención en cuáles elementos pueden y deben promocionarse e incentivarse, cuáles fortalecerse y, por favor, ponga atención en qué motiva al personal. Mauro Libi.

Revise los procesos de organización, entiéndalos, sobre todo aquellos destinados a la atracción y captación del talento, su capacitación y su desarrollo. Recuerde, lo bueno hay que potenciarlo y multiplicarlo. Mauro Libi.

Las políticas a implementar deben siempre apuntar a repotenciar la autonomía, el enriquecimiento del trabajo y la toma de conciencia sobre su importancia.

No lo olvide, toda mejora en la gestión pasa obligatoriamente por el bienestar y la satisfacción de los trabajadores.

La revisión de todos estos aspectos redundará en la mejora de la gestión y la formación de un clima de trabajo que promueva la eficiencia, la eficacia y la productividad. Mauro Libi.


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lunes, 25 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani El deporte debe ser una política dentro de su empresa para hacerla saludable

Avelina es aliada del deporte venezolano



El sedentarismo se ha convertido en un problema en nuestros tiempos. De ello no escapan las empresas o emprendimientos que demandan el que sus trabajadores deban pasar muchas horas sentados frente a sus computadores o actividades que exigen poco movimiento o desplazamiento. 

En tal sentido hay que tomar cartas en el asunto.
Las organizaciones, especialmente las que son o aspiran a ser HERO’s (Healthy & Resilent Organizations), es mucho lo que pueden hacer al respecto, bien en lo individual, lo grupal, como lo organizacional. 

No se puede ser una organización saludable si no se cuenta con empleados saludables. 

El vigor, la energía y el entusiasmo deben ser parte vital de su empresa.
Sin que todos los trabajadores tengan que ser atléticos, es posible tomar acciones concretas para fomentar y apoyar hábitos saludables como el deporte y el ejercicio entre los miembros de la organización. 

Científicamente se ha establecido que el deporte tiene efectos benéficos en el sueño, para la liberación de endorfinas que potencian de forma natural el positivismo y el entusiasmo. Igualmente el ejercicio libera serotonina, adrenalina y dopamina, que de manera conjunta estimulan el bienestar. El ejercicio y el deporte disminuyen el estrés, mejoran el metabolismo y dan energía para enfrentar los retos de la jornada laboral.

En tal sentido, las organizaciones pueden y deben implementar políticas que estimulen estas actividades entre sus trabajadores, tal como la flexibilidad laboral, el teletrabajo, los espacios deportivos en las empresas, inversión en equipos y clubes deportivos, entre otras.

Esto propicia una mejor relación vida laboral-vida privada que es vital para desarrollar confianza organizacional y resultados organizacionales saludables en términos de retorno de la inversión. 

El apoyo a los grupos deportivos entre los trabajadores tiene un efecto de contagio emocional y de actitudes.

La actitud y comportamiento del liderazgo empresarial en este sentido es muy importante, al tiempo que fomenta la cohesión y confianza organizacional. 


Este debe ser un esfuerzo constante, pues con las limitaciones de tiempo actual, es posible que se abandonen con facilidad estas actividades. Por tanto, su departamento de recursos humanos tiene un papel importante para hacer de esto una política permanente. El deporte debe convertirse en rutina dentro de su empresa. Recuerde, ello es vital para la salud, suya, de sus trabajadores y de su organización.

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