La
mejora de la gestión empresarial siempre es un objetivo que está en la mente de
todo hombre de negocios. En cómo hacerlo está el detalle del asunto. La
psicología positiva empresarial ofrece algunas herramientas para lograrlo.
Es
importante señalar que toda tarea en pos de alcanzar este objetivo no se puede
emprender sin tener en cuenta al recurso humano, principal aliado de todo
empresario.
Lo
primero que hay que revisar es la filosofía de la empresa y la relación de esta
con el entorno. Del mismo modo es fundamental evaluar la organización para
determinar con precisión cuáles son sus fortalezas, sus debilidades, sus
amenazas y oportunidades.
Sobre
el análisis de lo anterior se instrumentarán los cambios requeridos de acuerdo
a la visualización que se haga globalmente del todo organizacional. Esta visión
integral permitirá luego fijar la atención sobre a los factores, mecanismos o
áreas que necesiten ajustes, siempre, como lo hemos dicho hasta ahora, con
relación al factor humano desde una perspectiva positiva. Mauro Libi
La
reformulación de la visión, de la misión, los valores y hacia dónde apunta la
estrategia de la empresa es fundamental.
El
conocimiento amplio de todos estos elementos hará posible tener una panorámica
de la organización que facilitará fortalecer, potenciar, ajustar o cambiar los
lineamientos globales. Este será el marco de referencia para instrumentar las
mejoras positivas.
Los
equipos de trabajo que se desempeñan en la organización es importante
explorarlos, analizarlos, estudiarlos, atendiendo su entorno y cultura. La
atención debe centrarse en aquellos que tienen un desempeño positivo para
potenciarlo o replicarlo en otros grupos. No puede desconectarse al individuo
ni a los grupos de su contexto, por lo que, insistimos, toda evaluación no debe
descuidar el aspecto cultural, como ya señalamos. Esto probablemente tenga que
ver en la manera cómo abordan los problemas y dificultades para para poder
solucionarlos.
Ponga
atención en cuáles elementos pueden y deben promocionarse e incentivarse,
cuáles fortalecerse y, por favor, ponga atención en qué motiva al personal. Mauro Libi.
Revise
los procesos de organización, entiéndalos, sobre todo aquellos destinados a la
atracción y captación del talento, su capacitación y su desarrollo. Recuerde,
lo bueno hay que potenciarlo y multiplicarlo. Mauro Libi.
Las
políticas a implementar deben siempre apuntar a repotenciar la autonomía, el
enriquecimiento del trabajo y la toma de conciencia sobre su importancia.
No lo
olvide, toda mejora en la gestión pasa obligatoriamente por el bienestar y la
satisfacción de los trabajadores.
La
revisión de todos estos aspectos redundará en la mejora de la gestión y la
formación de un clima de trabajo que promueva la eficiencia, la eficacia y la
productividad. Mauro Libi.
Sigueme @maurolibi12
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