lunes, 25 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani El deporte debe ser una política dentro de su empresa para hacerla saludable

Avelina es aliada del deporte venezolano



El sedentarismo se ha convertido en un problema en nuestros tiempos. De ello no escapan las empresas o emprendimientos que demandan el que sus trabajadores deban pasar muchas horas sentados frente a sus computadores o actividades que exigen poco movimiento o desplazamiento. 

En tal sentido hay que tomar cartas en el asunto.
Las organizaciones, especialmente las que son o aspiran a ser HERO’s (Healthy & Resilent Organizations), es mucho lo que pueden hacer al respecto, bien en lo individual, lo grupal, como lo organizacional. 

No se puede ser una organización saludable si no se cuenta con empleados saludables. 

El vigor, la energía y el entusiasmo deben ser parte vital de su empresa.
Sin que todos los trabajadores tengan que ser atléticos, es posible tomar acciones concretas para fomentar y apoyar hábitos saludables como el deporte y el ejercicio entre los miembros de la organización. 

Científicamente se ha establecido que el deporte tiene efectos benéficos en el sueño, para la liberación de endorfinas que potencian de forma natural el positivismo y el entusiasmo. Igualmente el ejercicio libera serotonina, adrenalina y dopamina, que de manera conjunta estimulan el bienestar. El ejercicio y el deporte disminuyen el estrés, mejoran el metabolismo y dan energía para enfrentar los retos de la jornada laboral.

En tal sentido, las organizaciones pueden y deben implementar políticas que estimulen estas actividades entre sus trabajadores, tal como la flexibilidad laboral, el teletrabajo, los espacios deportivos en las empresas, inversión en equipos y clubes deportivos, entre otras.

Esto propicia una mejor relación vida laboral-vida privada que es vital para desarrollar confianza organizacional y resultados organizacionales saludables en términos de retorno de la inversión. 

El apoyo a los grupos deportivos entre los trabajadores tiene un efecto de contagio emocional y de actitudes.

La actitud y comportamiento del liderazgo empresarial en este sentido es muy importante, al tiempo que fomenta la cohesión y confianza organizacional. 


Este debe ser un esfuerzo constante, pues con las limitaciones de tiempo actual, es posible que se abandonen con facilidad estas actividades. Por tanto, su departamento de recursos humanos tiene un papel importante para hacer de esto una política permanente. El deporte debe convertirse en rutina dentro de su empresa. Recuerde, ello es vital para la salud, suya, de sus trabajadores y de su organización.

Sigueme @maurolibi12

No hay comentarios:

Publicar un comentario