martes, 26 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani: Cómo mejorar la gestión desde un enfoque positivo

La mejora de la gestión empresarial siempre es un objetivo que está en la mente de todo hombre de negocios. En cómo hacerlo está el detalle del asunto. La psicología positiva empresarial ofrece algunas herramientas para lograrlo.

Es importante señalar que toda tarea en pos de alcanzar este objetivo no se puede emprender sin tener en cuenta al recurso humano, principal aliado de todo empresario.

Lo primero que hay que revisar es la filosofía de la empresa y la relación de esta con el entorno. Del mismo modo es fundamental evaluar la organización para determinar con precisión cuáles son sus fortalezas, sus debilidades, sus amenazas y oportunidades.

Sobre el análisis de lo anterior se instrumentarán los cambios requeridos de acuerdo a la visualización que se haga globalmente del todo organizacional. Esta visión integral permitirá luego fijar la atención sobre a los factores, mecanismos o áreas que necesiten ajustes, siempre, como lo hemos dicho hasta ahora, con relación al factor humano desde una perspectiva positiva. Mauro Libi

La reformulación de la visión, de la misión, los valores y hacia dónde apunta la estrategia de la empresa es fundamental.

El conocimiento amplio de todos estos elementos hará posible tener una panorámica de la organización que facilitará fortalecer, potenciar, ajustar o cambiar los lineamientos globales. Este será el marco de referencia para instrumentar las mejoras positivas.

Los equipos de trabajo que se desempeñan en la organización es importante explorarlos, analizarlos, estudiarlos, atendiendo su entorno y cultura. La atención debe centrarse en aquellos que tienen un desempeño positivo para potenciarlo o replicarlo en otros grupos. No puede desconectarse al individuo ni a los grupos de su contexto, por lo que, insistimos, toda evaluación no debe descuidar el aspecto cultural, como ya señalamos. Esto probablemente tenga que ver en la manera cómo abordan los problemas y dificultades para para poder solucionarlos. 
  
Ponga atención en cuáles elementos pueden y deben promocionarse e incentivarse, cuáles fortalecerse y, por favor, ponga atención en qué motiva al personal. Mauro Libi.

Revise los procesos de organización, entiéndalos, sobre todo aquellos destinados a la atracción y captación del talento, su capacitación y su desarrollo. Recuerde, lo bueno hay que potenciarlo y multiplicarlo. Mauro Libi.

Las políticas a implementar deben siempre apuntar a repotenciar la autonomía, el enriquecimiento del trabajo y la toma de conciencia sobre su importancia.

No lo olvide, toda mejora en la gestión pasa obligatoriamente por el bienestar y la satisfacción de los trabajadores.

La revisión de todos estos aspectos redundará en la mejora de la gestión y la formación de un clima de trabajo que promueva la eficiencia, la eficacia y la productividad. Mauro Libi.


Sigueme @maurolibi12

lunes, 25 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani El deporte debe ser una política dentro de su empresa para hacerla saludable

Avelina es aliada del deporte venezolano



El sedentarismo se ha convertido en un problema en nuestros tiempos. De ello no escapan las empresas o emprendimientos que demandan el que sus trabajadores deban pasar muchas horas sentados frente a sus computadores o actividades que exigen poco movimiento o desplazamiento. 

En tal sentido hay que tomar cartas en el asunto.
Las organizaciones, especialmente las que son o aspiran a ser HERO’s (Healthy & Resilent Organizations), es mucho lo que pueden hacer al respecto, bien en lo individual, lo grupal, como lo organizacional. 

No se puede ser una organización saludable si no se cuenta con empleados saludables. 

El vigor, la energía y el entusiasmo deben ser parte vital de su empresa.
Sin que todos los trabajadores tengan que ser atléticos, es posible tomar acciones concretas para fomentar y apoyar hábitos saludables como el deporte y el ejercicio entre los miembros de la organización. 

Científicamente se ha establecido que el deporte tiene efectos benéficos en el sueño, para la liberación de endorfinas que potencian de forma natural el positivismo y el entusiasmo. Igualmente el ejercicio libera serotonina, adrenalina y dopamina, que de manera conjunta estimulan el bienestar. El ejercicio y el deporte disminuyen el estrés, mejoran el metabolismo y dan energía para enfrentar los retos de la jornada laboral.

En tal sentido, las organizaciones pueden y deben implementar políticas que estimulen estas actividades entre sus trabajadores, tal como la flexibilidad laboral, el teletrabajo, los espacios deportivos en las empresas, inversión en equipos y clubes deportivos, entre otras.

Esto propicia una mejor relación vida laboral-vida privada que es vital para desarrollar confianza organizacional y resultados organizacionales saludables en términos de retorno de la inversión. 

El apoyo a los grupos deportivos entre los trabajadores tiene un efecto de contagio emocional y de actitudes.

La actitud y comportamiento del liderazgo empresarial en este sentido es muy importante, al tiempo que fomenta la cohesión y confianza organizacional. 


Este debe ser un esfuerzo constante, pues con las limitaciones de tiempo actual, es posible que se abandonen con facilidad estas actividades. Por tanto, su departamento de recursos humanos tiene un papel importante para hacer de esto una política permanente. El deporte debe convertirse en rutina dentro de su empresa. Recuerde, ello es vital para la salud, suya, de sus trabajadores y de su organización.

Sigueme @maurolibi12

jueves, 21 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani: Tipos de emprendedores y sus características


Por Mauro Libi. Hemos visto que un emprendedor es una persona con la capacidad de identificar las oportunidades y aprovecharlas para convertirse en el protagonista de abanderarlas. El emprendedor visualiza el negocio en el entorno y asume el reto de organizar los recursos para poner en marcha la empresa o proyecto.

Pero no existe un único tipo de emprendedor, hay varios perfiles entre los cuales hay permeabilidad, pues una persona puede poseer aspectos de uno u otro tipo.

Sin embargo, a manera de orientación hablaremos de ocho tipos de emprendedores que se han definido.

El emprendedor visionario es quien se visualiza a futuro y se adelanta a las tendencias del momento. Este tipo de emprendedor trae a la realidad actual negocios en áreas que serán clave en el futuro.

El emprendedor inversionista es aquel que quiere hacer crecer sus rentas con negocios novedosos. 

El emprendedor especialista es quien desde una perspectiva técnica aborda los negocios o proyectos.

Entretanto, el emprendedor persuasivo es quien se ubica como abanderado de un proyecto, quien toma la batuta, y se propone darlo a conocer y a convencer a otros para que se sumen. Más que desarrollar los proyectos, los lidera y se encarga de mantener la cohesión en el equipo de trabajo.

El emprendedor intuitivo “huele” dónde están los negocios, los intuye. Es un empresario nato. Es apasionado de los negocios.



El emprendedor-empresario conoce del mundo empresarial, no es novedad para él. Asume los riesgos pero se diferencia del intuitivo y del visionario, pues se enfila hacia la consolidación de los proyectos. 

El emprendedor-oportunista es quien al percibir una oportunidad, sin más, se lanza a su realización. Detecta las oportunidades de negocio y sabe los pasos que debe seguir. Tiene conocimientos del mercado, de sus claves y las explota.

El emprendedor-vocacional está presente en todos los demás perfiles. Lo más seguro es que cuando alcance el objetivo de posicionar el producto o servicio, lo deje en manos de otro y se dirija hacia nuevos derroteros.


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