Por Mauro
Libi Crestani. En ocasiones algunas personas no ofrecen algún negocio que
requiere una inversión de nuestra parte. Es algo común entre empresarios,
emprendedores y personas comunes. ¿Qué hacer?
Pues,
analizar la propuesta con cuidado.
No las
descarte de una buena vez, pero tampoco se lance a lo loco a dar el “sí”.
Escuche
primero el planteamiento cuidadosamente y formule todas las preguntas posibles
pero sin manifestar un interés desmesurado. Hágalo con tranquilidad, que no lo
noten ansioso.
Indague
sobre la potencialidad y la rentabilidad.
Por
ejemplo, para saber si es rentable compare los porcentajes de utilidad con lo
que gana su dinero por intereses en el banco. Los márgenes de rentabilidad
varían según la naturaleza del negocio. Asesórese al respecto.
Una
cuestión que tiene que tener claro es si aspira a vivir de las ganancias que
genere el negocio. Algo que suele suceder con los emprendedores que de esa
inversión obtienen su salario y las ganancias le sirven para mejorar sus
condiciones de vida. Vea entonces si los réditos le permitirán obtener dichos
ingresos.
Si va a
tener socios tienen que dejar sentado la política salarial y la distribución de
las utilidades.
Investigue
en todas las fuentes de información posible todos los datos de la actividad.
¿Es un negocio sustentable?
Algo vital
es saber si el proponente del negocio tiene credibilidad, es confiable, es
honorable.
De ser una
franquicia, al respecto hay suficiente información en el mercado y los
organismos especializados. Búsquela.
Ahora
consulte todo sobre el producto o servicio. No se canse de preguntar. Cuál es
el nicho de mercado. Deben proporcionarle información precisa, no
generalidades.
¿Cuál es
el potencial de ventas del producto o servicio? Indague cual es el margen de
ventas diarias, semanales, mensuales, anuales, por tipo de producto o servicio.
No acepte proyecciones imprecisas.
Hay que
conocer los márgenes de ganancias de cada venta, de cada producto, flujos de
caja, mensuales del año, y total de los últimos cuatro años.
Ahora mida
la rentabilidad. Hay herramientas que permiten hacerlo. Busque consejo y
asesoría al respecto.
Toda esta
información le permitirá tomar una decisión.
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