martes, 14 de junio de 2016

Mauro Libi: La motivación del personal es un factor indispensable para incrementar la productividad

Mauro Libi

Hemos hablado de la productividad como la relación entre los factores que intervienen en la producción y los resultados o producto. También hemos dicho que entre las grandes y más redituables inversiones para cualquier emprendedor está aquella destinada mantener a sus colaboradores, es decir sus trabajadores, contentos, agradados y felices de producir para usted.

Pues bien, esas inversiones destinadas a la “felicidad” del personal son los denominados “incentivos laborales”.

Todo trabajador labora a cambio de una retribución, un sueldo o salario, por lo que éste se constituye en el primero y más directo de los incentivos que un emprendedor o empresario otorga a sus empleados. Pero además de este incentivo, que obviamente es económico, hay otros que pueden derivar de lo económico o complementarlo, como también los hay no económicos.

Mauro Libi


Un trabajador bien incentivado, produce más cantidad, con más calidad, menos costo, todo con una gran satisfacción.

Y aunque el incentivo beneficia directamente al trabajador, indirectamente también está dirigido a la empresa, pues ellos estimulan  y premian el incremento de la producción, la calidad, la puntualidad o el ahorro de materia prima, entre otros.

Los incentivos laborales, además, ayudan a que el emprendedor o empresario mantenga consigo al personal más valioso, al tiempo que desalienta a los trabajadores indeseables a permanecer en la empresa o emprendimiento. Y aparte de retener al personal valioso con el que ya se cuenta, atrae al mejor recurso humano que hay en el mercado.

Aunque más adelante hablaremos con más detalle de los incentivos laborales, podemos referir ahora algunos que todo emprendedor o empresario pueden poner en práctica con el personal a su cargo. 

Mauro LibiAsí tenemos horarios flexibles, que ayudan al empleado a conciliar su vida laboral con la familiar. Este es un incentivo de una gran efectividad y fuerza. Consiste en permitir al empleado productivo adaptar o acoplar su horario de trabajo al de sus necesidades personales, tales como su horario de estudio.

En la misma línea encontramos al tiempo libre, con el que se puede premiar la productividad: Algunas horas libres a la semana, por ejemplo. También sumar días a las vacaciones de los empleados productivos, o puntuales.

Los viajes son un clásico dentro de los incentivos, especialmente en el mundo de las ventas.

Los regalos, tales como camisetas, relojes, computadoras o aparatos de música, entre otros, que pueden ser canjeados por puntos acumulados por los empleados en distintos ranquin que se establezcan referidos a puntualidad, productividad, ventas, etc.

Y por último nos referiremos a un incentivo invalorable para el trabajador: la formación. Cursos, planes de becas o ayuda al estudio.


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lunes, 6 de junio de 2016

Mauro Libi: Hay que asumir la crisis de manera diferente, con actitud positiva

Por Mauro Libi. Hay muchas personas que asumen la crisis como el fin, un fracaso del cual no se puede salir , la ven como el fin de la historia y se instalan a esperar que el acabose termine con todo. Afortunadamente no todo el país piensa así. Hay muchas personas que piensan diferente y deciden enfrentar las adversidades con una actitud positiva y con ánimos de atravesar la tormenta, quedar de pié y ganar.

Cada quien, desde su lugar, puede hacer algo para resolver la crisis. Las cosas mejoran cuando todos ponemos de nuestra parte para lograrlo. Las soluciones no vienen en cajas mágicas ni caen del cielo. Las salidas de la crisis requieren el esfuerzo de la gente, incluso para muchas personas la crisis puede llegar a ser la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.

Una de los logros que traen la crisis es que por lo general dispara la creatividad de la gente, la creatividad nace de la angustia. En los tiempos de adversidades surge la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Recuerden que luego de la edad media vino el renacimiento.

Las personas que son capaces de superar  la crisis, es capaz de superarse a sí mismo, sale fortalecido y dispuesto a comerse el mundo. Si eres decidido y le pones ganas, lo logras. Si por el contrario, eres del grupo que atribuye a la crisis sus fracasos, entonces demuestras que no eres capaz de superar los obstáculos de la vida, y prefieres ver más a los problemas que a las soluciones.



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lunes, 30 de mayo de 2016

Mauro Libi: La internacionalización de la empresa

Por Mauro Libi. Muchas empresas venezolanas han optado por ejecutar una agenda que impone una estrategia interna y otra externa, así hemos visto cómo muchas organizaciones empresariales han salido hacer un periplo por los países de América Latina ofreciendo productos y servicios de alta calidad y de manera ingeniosa lograr conquistar nichos del mercado. Un ejemplo de ellos lo hemos logrado en Inproceca, con nuestro producto premium Avelina. Tal como les he informado, nuestra avena venezolana tradicional y en sus presentaciones savorizadas están a la venta en varios países de la región, siendo el último reto conquistar el 20 por ciento del mercado de República Dominicana.

Buena parte de las empresas que están asumiendo riesgos y triunfando en el exterior se han movido bajo la tesis de las grandes oportunidades que ofrece una concepción de empresa global. Para los empresarios venezolanos,  la expansión internacional se hace por  la necesidad de ampliar el mercado.

Muchas de las empresas que han asumido el reto de la internacionalización han trabajado una estrategia para una gestión eficiente. Si no se tiene una estrategia, un plan bien definido, no se llega a ningún lado. 

Estrategia significa también renuncia. Cuando una empresa planifica su estrategia no solo tiene que definir lo que quiere ser en el futuro, sino también lo que no quiere ser, por lo tanto la estrategia implica también la renuncia. 

Una estrategia de expansión debe estar en el presupuesto.  Hay que prever recursos humanos y económicos para poder llevar a cabo la internacionalización. Lleva tiempo y dinero y requiere además  estrategias preventivas y de alianzas con socios locales en los países donde se pretende introducir los productos y servicios.

Los empresarios que buscan la internacionalización deben conocer el mercado que se desea atacar, los clientes y no clientes, para poder establecer metas eficientes. No apurarse pero no actuar con lentitud en el proceso de llegar a ejecutar las estrategias, ya que los tiempos juegan un papel importante en la consecución de los objetivos de la internacionalización.


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