Buena
parte de las empresas que están asumiendo riesgos y triunfando en el exterior
se han movido bajo la tesis de las grandes oportunidades que ofrece una
concepción de empresa global. Para los empresarios venezolanos, la
expansión internacional se hace por la necesidad de ampliar el mercado.
Muchas
de las empresas que han asumido el reto de la internacionalización han
trabajado una estrategia para una gestión eficiente. Si no se tiene una
estrategia, un plan bien definido, no se llega a ningún lado.
Una
estrategia de expansión debe estar en el presupuesto. Hay que prever
recursos humanos y económicos para poder llevar a cabo la internacionalización.
Lleva tiempo y dinero y requiere además estrategias preventivas y de
alianzas con socios locales en los países donde se pretende introducir los
productos y servicios.
Los
empresarios que buscan la internacionalización deben conocer el mercado que se
desea atacar, los clientes y no clientes, para poder establecer metas
eficientes. No apurarse pero no actuar con lentitud en el proceso de llegar a
ejecutar las estrategias, ya que los tiempos juegan un papel importante en la
consecución de los objetivos de la internacionalización.
Sigueme @maurolibi12
No hay comentarios:
Publicar un comentario