martes, 2 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani: Los costos de los conflictos de recursos humanos


Por Mauro Libi Crestani. Los conflictos de recursos humanos general costos. Cuantificarlos no es tarea fácil en virtud de que estos pueden ser visibles, es decir, los palpables derivados de las huelgas, las renuncias, los despidos, y aquellos que son menos perceptibles, como la ansiedad, depresiones, estrés que estas situaciones causan en los trabajadores.

Los costos emocionales no son cuantificables, pero sus consecuencias pueden ser muy graves.

Dentro de los costos que son medibles tenemos los gastos en abogados, litigios, tribunales, liquidaciones, y aunque no todos los conflictos en el área de recursos humanos derivan en este tipo de situaciones, hay muchos que pueden permanecer imperceptibles y que se dan en las relaciones personales y pueden durar, incluso, años. Estamos aquí en presencia de casos difíciles de tratar y resolver.

Así tenemos los costos en empresas familiares, la pequeña y mediana empresa, que suelen ser el grueso de las que funcionan en los países y sobre las cuales reposa buena parte del desarrollo.

Este tipo de empresas por lo general tienen un mayor compromiso por parte del personal en el crecimiento de la empresa, en virtud de que comparten los mismos valores.

Pero al mismo tiempo, esta cercanía de los miembros de las empresas, ligados muchas veces por lazos familiares y personales, puede generar rivalidad o envidia motivada a factores diversos, como la desigualdad económica o poca competitividad. Y es que no todos los familiares que integran una empresa están debidamente preparados para ocupar las posiciones que detentan.

Surgen así problemas que no se cuantifican, pero que conllevan al declive de la productividad y el rendimiento.


También están los costos del tiempo que se invierte en la resolución de conflictos internos y toma de decisiones.

Están los costos por pérdida en la calidad de las decisiones que se toman debido a la gran cantidad de energía que se invierte en asuntos de menos importancia.

Tenemos los costos originados por la fuga del talento, del personal calificado. Esto causa perdida de tiempo al tener que dedicar extensos periodos a la búsqueda de nuevos recursos humanos y en entrenamiento.

Hay los costos  que se derivan de la baja productividad porque el personal está desmotivado y sin ganas de trabajar.

Los costos por el aumento de enfermedades ocasionadas por el conflicto y que se traducen en ausentismo laboral, retrasos y bajas en las nóminas.

Igualmente están los costos por daños ocasionados en las instalaciones a causa del conflicto; los costos en las relaciones familiares causados por guerra de intereses y de poderes.

En estas situaciones la mediación es fundamental para lograr el entendimiento entre las partes en conflicto. La idea es lograr la resolución tratando de que nadie se sienta perdedor, sino, por el contrario, todos consideren que en han ganado. (Mauro Libi)


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viernes, 29 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani: Usted tiene la capacidad encontrarle sentido a lo que hace


Por Mauro Libi. Cuando trabajamos es fundamental que le encontremos sentido a lo que hacemos. Eso es vital para lograr alcanzar satisfacción con nuestra labor y, por ende, sentirnos felices. Y es que el trabajo es uno de los pilares estratégicos de nuestra vida. Ocupa buena parte de nuestro tiempo. Por eso es fundamental disfrutarlo, sentir bienestar al hacerlo y, como ya hemos dicho, que tenga sentido para nosotros hacerlo pues le da significado a nuestra existencia.

Hacer algo con valor y que aporte valores a nuestra propia vida y la de los demás es importante. Es dejar huella en la sociedad con lo que hacemos. El trabajo debe apasionarnos y hacernos vibrar. Debe ponernos en flow cuando lo hacemos para que a la hora de irnos a dormir sintamos que hemos tenido un día bueno y productivo.


La labor que hacemos debe decirnos constantemente algo nuevo, debe renovarnos cada día, debe darnos ilusión. A esto los psicólogos positivos lo denominan engagement por el trabajo, lo que pudiera traducirse más o menos con “enganche”, entrega por el trabajo.

Trabajar con pasión permite sentir que la labor fluye sin esfuerzo. Esto no quiere decir que no involucre energía, por supuesto que se requiere de ella. Es lo que conocemos como vigor, el cual nos hace persistir cuando aparecen los obstáculos, lo cual asumimos con orgullo, que no es otra cosa que dedicación. Las tareas  que hacemos con gusto nos absorben y sentimos que el tiempo pasa sin que lo advirtamos. (Mauro Libi Crestani)

Cuando todo esto sucede, los trabajadores mantienen una visión positiva de la vida, del trabajo y de la organización en la que se desempeñan. Todo cobra sentido, tiene propósito. Lo contrario, simplemente genera vacío, decepción y una profunda insatisfacción.

El trabajo insatisfactorio puede degenerar en daños psicológicos, en estrés o en síndrome de burnout o quemarse por el trabajo. Hay agotamiento emocional, distanciamiento mental con el trabajo y la sensación permanente de que somos ineficaces.

No tiene sentido invertir tiempo en lo que no tiene sentido para nosotros. (Mauro Libi)

Pero de tener que hacer algo que no nos guste, o en todo caso, cuando es inevitable que tengamos que hacerlo, lo importante es la actitud con la que se asume el hecho. Si no se puede cambiar la situación sí podemos escoger la manera cómo abordarla. 

Y es que el ser humano tiene la capacidad de encontrar una razón para vivir aun en las condiciones más adversas. Esto puede lograrlo desde su dimensión espiritual.

Así que en sus manos está el encontrarle sentido a lo hace o, por lo menos, escoger la manera cómo lo aborda. Mauro Libi Crestani.


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martes, 26 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani: Cómo mejorar la gestión desde un enfoque positivo

La mejora de la gestión empresarial siempre es un objetivo que está en la mente de todo hombre de negocios. En cómo hacerlo está el detalle del asunto. La psicología positiva empresarial ofrece algunas herramientas para lograrlo.

Es importante señalar que toda tarea en pos de alcanzar este objetivo no se puede emprender sin tener en cuenta al recurso humano, principal aliado de todo empresario.

Lo primero que hay que revisar es la filosofía de la empresa y la relación de esta con el entorno. Del mismo modo es fundamental evaluar la organización para determinar con precisión cuáles son sus fortalezas, sus debilidades, sus amenazas y oportunidades.

Sobre el análisis de lo anterior se instrumentarán los cambios requeridos de acuerdo a la visualización que se haga globalmente del todo organizacional. Esta visión integral permitirá luego fijar la atención sobre a los factores, mecanismos o áreas que necesiten ajustes, siempre, como lo hemos dicho hasta ahora, con relación al factor humano desde una perspectiva positiva. Mauro Libi

La reformulación de la visión, de la misión, los valores y hacia dónde apunta la estrategia de la empresa es fundamental.

El conocimiento amplio de todos estos elementos hará posible tener una panorámica de la organización que facilitará fortalecer, potenciar, ajustar o cambiar los lineamientos globales. Este será el marco de referencia para instrumentar las mejoras positivas.

Los equipos de trabajo que se desempeñan en la organización es importante explorarlos, analizarlos, estudiarlos, atendiendo su entorno y cultura. La atención debe centrarse en aquellos que tienen un desempeño positivo para potenciarlo o replicarlo en otros grupos. No puede desconectarse al individuo ni a los grupos de su contexto, por lo que, insistimos, toda evaluación no debe descuidar el aspecto cultural, como ya señalamos. Esto probablemente tenga que ver en la manera cómo abordan los problemas y dificultades para para poder solucionarlos. 
  
Ponga atención en cuáles elementos pueden y deben promocionarse e incentivarse, cuáles fortalecerse y, por favor, ponga atención en qué motiva al personal. Mauro Libi.

Revise los procesos de organización, entiéndalos, sobre todo aquellos destinados a la atracción y captación del talento, su capacitación y su desarrollo. Recuerde, lo bueno hay que potenciarlo y multiplicarlo. Mauro Libi.

Las políticas a implementar deben siempre apuntar a repotenciar la autonomía, el enriquecimiento del trabajo y la toma de conciencia sobre su importancia.

No lo olvide, toda mejora en la gestión pasa obligatoriamente por el bienestar y la satisfacción de los trabajadores.

La revisión de todos estos aspectos redundará en la mejora de la gestión y la formación de un clima de trabajo que promueva la eficiencia, la eficacia y la productividad. Mauro Libi.


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