martes, 2 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani: Los costos de los conflictos de recursos humanos


Por Mauro Libi Crestani. Los conflictos de recursos humanos general costos. Cuantificarlos no es tarea fácil en virtud de que estos pueden ser visibles, es decir, los palpables derivados de las huelgas, las renuncias, los despidos, y aquellos que son menos perceptibles, como la ansiedad, depresiones, estrés que estas situaciones causan en los trabajadores.

Los costos emocionales no son cuantificables, pero sus consecuencias pueden ser muy graves.

Dentro de los costos que son medibles tenemos los gastos en abogados, litigios, tribunales, liquidaciones, y aunque no todos los conflictos en el área de recursos humanos derivan en este tipo de situaciones, hay muchos que pueden permanecer imperceptibles y que se dan en las relaciones personales y pueden durar, incluso, años. Estamos aquí en presencia de casos difíciles de tratar y resolver.

Así tenemos los costos en empresas familiares, la pequeña y mediana empresa, que suelen ser el grueso de las que funcionan en los países y sobre las cuales reposa buena parte del desarrollo.

Este tipo de empresas por lo general tienen un mayor compromiso por parte del personal en el crecimiento de la empresa, en virtud de que comparten los mismos valores.

Pero al mismo tiempo, esta cercanía de los miembros de las empresas, ligados muchas veces por lazos familiares y personales, puede generar rivalidad o envidia motivada a factores diversos, como la desigualdad económica o poca competitividad. Y es que no todos los familiares que integran una empresa están debidamente preparados para ocupar las posiciones que detentan.

Surgen así problemas que no se cuantifican, pero que conllevan al declive de la productividad y el rendimiento.


También están los costos del tiempo que se invierte en la resolución de conflictos internos y toma de decisiones.

Están los costos por pérdida en la calidad de las decisiones que se toman debido a la gran cantidad de energía que se invierte en asuntos de menos importancia.

Tenemos los costos originados por la fuga del talento, del personal calificado. Esto causa perdida de tiempo al tener que dedicar extensos periodos a la búsqueda de nuevos recursos humanos y en entrenamiento.

Hay los costos  que se derivan de la baja productividad porque el personal está desmotivado y sin ganas de trabajar.

Los costos por el aumento de enfermedades ocasionadas por el conflicto y que se traducen en ausentismo laboral, retrasos y bajas en las nóminas.

Igualmente están los costos por daños ocasionados en las instalaciones a causa del conflicto; los costos en las relaciones familiares causados por guerra de intereses y de poderes.

En estas situaciones la mediación es fundamental para lograr el entendimiento entre las partes en conflicto. La idea es lograr la resolución tratando de que nadie se sienta perdedor, sino, por el contrario, todos consideren que en han ganado. (Mauro Libi)


Sigueme @maurolibi12

1 comentario:

  1. Excelente reportaje , es más , me parece muy aplicable a la familia como tal. Los problemas impalpables pueden ir carcomiendo lentamente una empresa o un grupo familiar , si no se detectan a tiempo para atenderlo y minimizar los riesgos

    ResponderEliminar