miércoles, 3 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani: Para lograr el éxito empresarial hay que balancear la vida personal y laboral

Por Mauro Libi Crestani. La modernidad nos atrapa, la vida se hace más compela y los retos laborales cada vez son más grandes por lo que las exigencias se incrementan día a día. En medio de este panorama y a objeto de que la sociedad no sucumba, es necesario conciliar la vida laboral y la familiar. Es preciso reorganizar la estructura de las relaciones trabajo-familia.

Es una necesidad de la que ya existe clara conciencia en muchos sectores, incluida la empresa, desde cuyos niveles directivos se analizan las formas de lograr la citada integración. 

Afortunadamente, la visión que consideraba la gestión en recursos humanos como un costo está virando a verla como una inversión, dado que el capital humano se tiene como una ventaja competitiva con que cuenta toda organización.

Es un asunto estratégico.(Mauro Libi)

En la economía moderna se enfoca en hacer cada vez más “fértiles” los recursos de toda empresa o emprendimiento, siendo el recurso humano absolutamente vital. 
La sociedad ha cambiado y por ende la estructura familiar. Tenemos que los núcleos familiares son cada vez más pequeños y en ellos los abuelos se encuentran ausentes o lejanos.

 En el  grupo padre-madre-hijos, la mujer sigue siendo un pilar fundamental, tanto para a crianza como para la administración doméstica. Al mismo tiempo, la mujer es protagonista del desarrollo, está al frente de grandes organizaciones y es indispensable en el funcionamiento empresarial. 

Todo esto demanda la puesta en marcha de programas que concilien lo laboral con lo familiar. Las personas no deben encontrar obstáculos de les impidan su desarrollo profesional, cumplir con los objetivos empresariales y, por supuesto, alcanzar el fin máximo de toda organización: la productividad: Todo esto sin menoscabo de la estructura familiar y su buen funcionamiento.

Advertimos, eso sí, que no solo a la mujer deben ir dirigidas las acciones destinadas al mejoramiento de las relaciones familia-empresa, sino a todos los empleados.(Mauro Libi)

Por tanto, las empresas deben invertir en su activo más importante, sus trabajadores, facilitando que lo empresarial y lo familiar puedan marchar de la mano sin oposición y sin que uno sea tropiezo del otro. Que esto se vea claro es fundamental.

 El bienestar de la gente es garantía de efectividad para la empresa. La idea es implementar planes y programas que favorezcan la relación ganar-ganar.
Actuar en este sentido traerá grandes beneficios a las personas, como la reducción del estrés y la ansiedad laboral, lo que incidirá en el incremento de la productividad y la reducción de la rotación del personal.

Se incrementa la motivación, la lealtad, al tiempo que hay más desarrollo profesional y persona, y por tanto, mayor presencia de emociones positivas y más satisfacción y felicidad. 

La empresa, entretanto, obtiene más compromiso de su personal, mejora el clima laboral, las relaciones se hacen más dinámicas y provechosas, hay menos bajas por enfermedad.

Igualmente en la organización aumenta los niveles de innovación, creatividad y productividad. Hay retención del talento. Mejoran las relaciones con la clientela, la imagen y credibilidad de la empresa.


Esto es estratégico y fundamental para las empresas. Recuerde, es un inversión vital para el desarrollo de las organizaciones.(Mauro Libi)

Sigueme @maurolibi12

No hay comentarios:

Publicar un comentario