sábado, 7 de mayo de 2016

Mauro Libi: Aptitud de la inteligencia emocional: ayudar a los demás a desarrollarse


Ayudar a los demás a desarrollarse se define como la aptitud de: ”Percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad”.

Para Mauro Libi, empresario venezolano, se trata de reconocer  y recompensar  las virtudes, los logros y el progreso de los demás, ofrecer críticas constructivas e identificar los puntos que el otro debe mejorar; por último, se trata de asesorar, brindar consejos oportunos y asignar tareas que fortalezcan y alienten las habilidades del otro.

De acuerdo con su experiencia en el mundo empresarial, mauro Libi sostiene que la efectividad de estos consejos gira sobre la empatía y la capacidad de centrar la atención sobre los sentimientos propios para compartirlos.

“Un buen instructor o mentor, que ayuda a los empleados a desempeñarse mejor, aumenta su lealtad y la satisfacción con el trabajo”, afirma Libi.

Una manera de fomentar las expectativas positivas es dejar que otros tomen la iniciativa y fijen sus propios objetivos, en vez de dictar las condiciones y la dirección de su perfeccionamiento. Esto equivale a pensar que los empleados son capaces de decidir sobre su propio destino.

Libi sostiene “otra técnica que alienta a la gente a desempeñarse mejor es señalar los problemas sin ofrecerles solución; esto implica que el otro desarrolle iniciativas para hallar la solución por sí solo”. 

Mauro Libi propone lo que llama “cuatro maneras de ayudar a los demás a ayudarse a sí mismo”, que son:

Mantener una perspectiva emocional.

Tranquilizar a una persona que está fuera de control.

Escuchar y ser comprensivos.

Ayudar a los demás a planificar y alcanzar objetivos.

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miércoles, 4 de mayo de 2016

El Networking: un abanico de nuevas oportunidades empresariales

El Networking hoy está en boca en el mundo empresarial y se entiende como la red de contactos  profesionales para buscar oportunidades de negocio.


El empresario venezolano Mauro Libi, presidente de Frío y Servicio Macaracuay (Frimaca) afirma que el Networking  “permite construir relaciones con personas de tu entorno profesional que quieran hacer negocios contigo o con las que puedas hacerlo en un futuro de una forma u otra, que seas una buena referencia para que tus contactos te recomienden a otras personas”.

 El también representante de Industria y Procesamiento de Cereales (Inproceca) refiere que el networking  “perseguirá  diferentes fines en función de nuestro puesto en la empresa en la que trabajemos”, por ello enlista los siguientes beneficios:

 1. Afianzar la relación con nuestros clientes actuales.

2. Conocer mejor y en un entorno más distendido a nuestros clientes actuales.

3. Dar a conocer nuestra empresa o idea de negocio.

4. Darnos a conocer a nosotros personalmente con idea de desarrollo profesional.

5. Dar a conocer nuevos productos o servicios de nuestra empresa.

6. Detectar oportunidades de negocio.

7. Conocer a potenciales clientes o socios comerciales.

8. Alcanzar a personas de alto nivel, de difícil acceso, "decission makers".

9. Vender, vender y vender.


Toda estrategia requiere de organización y en el caso del Networking se deben priorizar aspectos como: la idea central de lo que se quiere lograr, lo que se ofrece como empresario y la definición del target o público objetivo.

“Haz una lista de todos aquellos clientes a los que te gustaría llegar para hacer negocios con ellos, busca aquellas organizaciones que te puedan dar contactos y participa en aquellos grupos que te sean afines y en los que puedas encontrar a tu público objetivo”, afirma Libi.

Libi también propone:
  
• Suscribirse  a  boletines de noticias que toquen temas de su interés.

• Leer  y participar en blogs que también tengan que ver con sus intereses.

• Buscar comunidades virtuales, foros de discusión o grupos de noticias para compartir experiencias.

• Recomendar eventos a tus conocidos y dí que cuenten también contigo para informarte aquellos que te puedan interesar.

• Crea tus propios eventos e informa de ello a todos tus contactos, hazlos visibles sobretodo en la red.


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lunes, 2 de mayo de 2016

Mauro Libi: El teletrabajo y la eficiencia en la jornada laboral

Por Mauro Libi. Cuántas veces hemos afirmado  en esta plataforma que las excesivas jornadas laborales no necesariamente traen consigo un aumento de la productividad y la eficiencia de las empresas. Todo lo contrario, revisando un informe realizado por IESE y Adecco, donde se evalúa la productividad empresarial de varios países de Europa, se concluye que las empresas que trabajan más horas son las menos productivas.

El estudio llamado Productividad y empresa saludable, muestra que si bien las empresas de España trabajan al año 232 horas más que las de los otros países europeos, las empresas españolas producen la mitad. Mientras que las empresas de Bélgica, que  trabajan 113 horas menos, resultaron ser las más productivas del continente. En base a la conclusión del estudio, la empresa consultora recomienda lo siguiente:

Teletrabajo

Esta fórmula hace que aumente la productividad laboral entre un 5 y un 25% en relación con a los empleados que trabajan 40 horas en la oficina. Asimismo, el informe destaca que el teletrabajador dedica un 11% más de tiempo al trabajo que aquel que ejerce su labor de forma presencial.

Otro estudio hecho por la consultora Radison cifró el aumento en la productividad laboral de los empleados que “teletrabajaban” entre un 15 y un 20%, debido al ahorro en las reuniones o el transporte, lo que le ha llevado a ofrecer a 20.000 de sus empleados que escojan esta modalidad.

Ventajas del teletrabajo:
 
  • ·         Eliminación del tiempo perdido en el transporte.
  • ·         Ahorro de espacio y gastos en los puestos de trabajo.
  • ·         Reducción de distracciones al trabajar en soledad.
  • ·         Flexibilidad horaria.
  • ·         Conciliar vida familiar y laboral.
  • ·         Aumento de la productividad debido a la satisfacción que conlleva la situación.

  
En Europa el teletrabajo ha venido aumentando, al igual que en los Estados Unido. Un ejemplo de ello está Inglaterra, un país con una productividad laboral tan alta, un 72% de los empleados de oficina trabajan desde casa al menos un día a la semana.


Teletrabajo Vs Jornada Intensiva

Los expertos opinan que las largas jornadas laborales no son las más productivas, puesto que hay momentos en los que no hay una gran actividad y además en las últimas horas del día el cansancio afecta el rendimiento del personal.

La mayor parte de las empresas apuestan por una jornada intensiva concentrada en la mañana no solo porque aumenta la productividad laboral, sino porque además permite al empleado disfrutar de su familia y de otras actividades por la tarde. Los expertos sitúan la mejor hora para comenzar el trabajo entre las 7 y las 9 de la mañana. Además señalan que la hora en la que más rinde el personal es desde las 12 hasta las 1pm.

Se apunta a que un trabajador solo puede rendir seis horas y media cada día, por lo que todo el tiempo que exceda de esa cantidad está dedicando a asuntos que no resultan productivos.

Ventajas de la jornada intensiva:
  • ·         Más motivación en el trabajo al entender que busca mejorar la vida de los trabajadores.
  • ·         Empleados menos estresados.
  • ·       Mejora la autoestima, ya que se sienten más realizados al haber cumplido con todas las facetas de la vida.
  • ·         Mejora la calidad de vida, pueden hacer deporte o dormir las horas necesarias.
  • ·         Ahorro de costes al tener menos tiempo abierta la oficina.


La flexibilidad en el trabajo puede tener un sinfín de lecturas. Desde libertad de horarios, de entrada, de salida o incluso de permanencia en el puesto, a la posibilidad de realizar parte de ese trabajo desde casa o cualquier otra fórmula que libere al empleado de un horario rígido.
  

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