martes, 26 de abril de 2016

Mauro Libi:¿Cuáles son las habilidades que deben tener los líderes empresariales?


Por Mauro Libi. Cada vez que nos referimos al ambiente de turbulencia que se vive actualmente en el mundo empresarial, nos vemos obligados a discutir sobre los líderes y sus capacidades. Las empresas que buscan hacer frente a la volatilidad en los mercados, el avance tecnológico y las demandas constantes de competitividad y de la globalización exige que los directivos estén preparados para enfrentarse a los enormes desafíos del siglo XXI.

El liderazgo es -sin duda alguna- un factor decisivo a la hora de ser un buen directivo para las empresas. Estos nuevos líderes deben conocer el negocio en profundidad y tener otras muchas cualidades de gestión, de administración, de comunicación y debe ser capaz de entender su entorno interno y externo y lograr que ambos actúen en función de los objetivos de la empresas.


Si usted está en la disyuntiva de seleccionar a un líder para su empresa, lo primero que debe observar en los candidatos es el conocimiento interno de su persona. ¿Cómo se relaciona consigo mismo, con los demás y con el mundo?. Esa persona debe saber qué desea ser, cuáles son sus objetivos vitales. Solo de esta forma podrá saber dónde quiere llevar a la organización y a sus miembros.

Paralelamente el líder debe tener un pensamiento estratégico,  una visión clara sobre lo que debe ser la empresa y también sobre lo que es actualmente, así como el camino que debe seguir para conseguirlo. Para lo cual, necesita autoconocimiento le ayudará a estar alerta ante todas las fuentes de información que tiene alrededor y que deben alimentar su pensamiento estratégico. 

Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es el que debe tener una visión dinámica del negocio, debe conocer el funcionamiento de todos los sistemas de información internos,  las técnicas de investigaciones de mercado y de todas las fuentes internas y externas disponibles para saber dónde mirar para captar información. Asimismo, debe tener un pensamiento sistémico que le permita ver a la organización en relación con todas las partes que la forman internamente y con las que se relaciona externamente.

Un líder debe saber que no está solo sino que tiene un equipo que soporta su gestión, debe motivarlos para que logren sus objetivos y consigan desarrollarse como profesionales y como personas. Debe aprender muy bien las técnicas de gestión de reuniones, de networking, de creatividad, de innovación, etc. Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es las habilidades comunicaciones, por lo general el líder que sobresale es un excelente comunicador y hacer presentaciones eficaces, al igual que saber negociar para sacar los mejores resultados para su empresa.
 
Además debe saber implementar las iniciativas estratégicas desarrolladas, debe tener sólidos conocimientos de control de gestión y de las áreas funcionales básicas (mk y comercial, producción, sistemas y tecnología, RRHH y eco-financiero) para poder conocer el resultado de su gestión y acometer las mejoras necesarias.

Expertos recomiendan una enorme dosis de Inteligencia emocional y social, manejo de crisis y de conflictos.


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lunes, 25 de abril de 2016

Mauro Libi: Las empresas deben escoger sus clientes estratégicamente para consolidarse en el mercado

Por Mauro Libi. Se ha discutido en varias oportunidades que las empresas tienen la responsabilidad en al selección de su clientela, y qué productos deben ofrecerles para lograr competir con las otras compañías del ramo y destacarse en el mercado, de tal manera de apoderarse de una parte de ese espacio tan diputado.  Para lograr conquistar el mercado, hay que tener un proceso inteligente y eficaz de selección de los clientes a quienes se pretende vender o servir.

Saber qué tipo de personas quieres conquistar y qué tipo de mercancía se le debe ofrecer es un elemento de suma importancia. Es la columna vertebral del negocio como tal. Aquellas empresas que descubren nuevos segmentos de clientes o sacan nuevos productos ganadores (en los que nadie había pensado) son las organizaciones que definen sus clientes desde el principio.

Determinar la clientela es un asunto que requiere de creatividad e inteligencia. La mayoría de las estrategias decisivas se originan en este punto y debe complementarse con el tipo de mercancía que se ofrece o servicio. Debe definirse claramente, porque en materia de prestación de servicio o mercancía no se puede complacer a todo el mundo. 

Para planear esta área deben concentrarse los esfuerzos en revisar en qué somos los mejores, en qué podemos diferenciarnos de los demás. Y hay que entender que para tener éxito las compañías tienen que aplicar esas capacidades en una forma dinámica para generar conocimientos que les permitan crear nuevas ventajas competitivas en forma continua.


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jueves, 21 de abril de 2016

Mauro Libi: La importancia de la Responsabilidad Social Empresarial


Responsabilidad Social Empresarial es un concepto que incide de manera directa en la imagen de la empresa en la sociedad, es el papel desempeñado por las empresas, el impacto de sus actividades en la sociedad y en el medio ambiente.

Para el empresario venezolano Mauro Libi, este concepto resulta un elemento ventajoso y competitivo  para las empresas privadas.

“Cuando las empresas llevan a cabo sus actividades de responsabilidad social, económica  y ambientalmente les ayuda a tener éxito, sobre todo, al afirmar valores comunes y mejorar la aceptabilidad social. Gestionar y mitigar los riesgos sociales y medioambientales son cada vez más importantes para el éxito del negocio, ya que la pérdida de la aceptabilidad social de una empresa puede tener un impacto significativo, ya sea en el su participación o sobre los resultados”, sostiene el empresario.

Mauro Libi asegura que la RSE surge con el objetivo fundamental de convertir la empresa en un motor de desarrollo económico, pero de manera ética y socialmente comprometido con lo social.

Su teoría apunta a tres elementos fundamentales para la creación del consenso en la responsabilidad social empresarial, entre ellos:

-          Voluntariedad: El desarrollo de las acciones de RSE debe ser voluntario por parte de las empresas, basándose en la idea central de que las mismas son organizaciones que responden a criterios éticos de comportamiento, los cuales son moldeados día a día en su interacción con el entorno.

-          Identidad y Sostenibilidad: La RSE debe ser necesariamente entendida como un esquema integral de responsabilidades compartidas entre todos los actores que concurren en la actividad empresarial.

-          Relación con los grupos de interés: El manejo de las relaciones de la empresa con sus grupos de interés permite, de una manera natural, efectiva y en un adecuado clima de confianza, desarrollar esa cultura ética empresarial basada en valores universales como la honestidad, la transparencia, la comunicación y el diálogo.

Finalmente recomienda “es importante considerar y evaluar como punto de partida los aspectos que definen la capacidad estratégica de una compañía y sus prioridades. Esto es oportuno en función de marcar de manera global la situación y las necesidades de la Empresa. Como una etapa posterior se determinan los modelos o programas que se ajustan con mayor precisión a sus objetivos”.



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