jueves, 21 de abril de 2016

Mauro Libi: La importancia de la Responsabilidad Social Empresarial


Responsabilidad Social Empresarial es un concepto que incide de manera directa en la imagen de la empresa en la sociedad, es el papel desempeñado por las empresas, el impacto de sus actividades en la sociedad y en el medio ambiente.

Para el empresario venezolano Mauro Libi, este concepto resulta un elemento ventajoso y competitivo  para las empresas privadas.

“Cuando las empresas llevan a cabo sus actividades de responsabilidad social, económica  y ambientalmente les ayuda a tener éxito, sobre todo, al afirmar valores comunes y mejorar la aceptabilidad social. Gestionar y mitigar los riesgos sociales y medioambientales son cada vez más importantes para el éxito del negocio, ya que la pérdida de la aceptabilidad social de una empresa puede tener un impacto significativo, ya sea en el su participación o sobre los resultados”, sostiene el empresario.

Mauro Libi asegura que la RSE surge con el objetivo fundamental de convertir la empresa en un motor de desarrollo económico, pero de manera ética y socialmente comprometido con lo social.

Su teoría apunta a tres elementos fundamentales para la creación del consenso en la responsabilidad social empresarial, entre ellos:

-          Voluntariedad: El desarrollo de las acciones de RSE debe ser voluntario por parte de las empresas, basándose en la idea central de que las mismas son organizaciones que responden a criterios éticos de comportamiento, los cuales son moldeados día a día en su interacción con el entorno.

-          Identidad y Sostenibilidad: La RSE debe ser necesariamente entendida como un esquema integral de responsabilidades compartidas entre todos los actores que concurren en la actividad empresarial.

-          Relación con los grupos de interés: El manejo de las relaciones de la empresa con sus grupos de interés permite, de una manera natural, efectiva y en un adecuado clima de confianza, desarrollar esa cultura ética empresarial basada en valores universales como la honestidad, la transparencia, la comunicación y el diálogo.

Finalmente recomienda “es importante considerar y evaluar como punto de partida los aspectos que definen la capacidad estratégica de una compañía y sus prioridades. Esto es oportuno en función de marcar de manera global la situación y las necesidades de la Empresa. Como una etapa posterior se determinan los modelos o programas que se ajustan con mayor precisión a sus objetivos”.



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