lunes, 16 de mayo de 2016

Mauro Libi: Para hacer negocios exitosos hay que hacer que las cosas sucedan

Por Mauro Libi. No basta planificar. Hay que atreverse a crear y hacer que las cosas sucedan y sólo asi, manteniéndonos activos, haciendo, es que se puede lograr que un negocio sea exitoso y que pueda destacarse en el mundo empresarial.

Ya hemos dicho que es necesario crear para satisfacer las necesidades de la gente, rodearse de un equipo multidisciplinario y comprometido con los objetivos de la empresa y trabajar día a día con pasión y ganas.

La revista entrepreneur publicó 10 consejos para los nuevos empresarios  de Jason Fell que deseo compartir con ustedes.

1. Sé tú mismo: Tony Hawk, emprendedor e ícono del skateboarding
El momento más 'humilde' en los negocios para Tony Hawk ocurrió en una tarea de su hijo en la que le preguntaban en qué trabajaba su padre. Su respuesta: "Nunca he visto trabajar a mi papá”. 

Para Hawk, esto se debe a que su trabajo es algo que ama. "Encontré esta forma de expresarme en algo que es creativo y atlético", dice. No me importaba que el skateboarding no fuera algo popular. Me daba una identidad que me diferenciaba de los demás". 

2. No sólo persigas el dinero: Dennis Crowley, fundador de Foursquare
Si quieres iniciar una empresa increíble, no la bases en un producto o servicio que crees que es bueno sólo porque te hará ganar dinero. La clave es crear algo que la gente aprenda a no poder vivir sin ello. El dinero sencillamente llegará.

"Construimos Foursquare para nosotros y un grupo de 10 amigos. Y resulta que cuando creas cosas que le gustan a 10 de tus amigos, a sus amigos también les gustará y a los amigos de ellos también. Y de pronto tendrás millones de usuarios", dice Crowley.

3. Trabaja duro: Mark Cuban, millonario tecnológico
Una cosa es tener una buena idea de negocios; y otra tener el compromiso y el empuje para venderla exitosamente. Mark Cuban, emprendedor tecnológico multimillonario y dueño del equipo de basquetbol Dallas Mavericks, dice que los dueños de negocios deben estar listos para trabajar y moverse rápidamente. "No se trata del dinero o de las conexiones, sino de la voluntad de esforzarse y adelantarse a los demás cuando se trata de tu negocio", dice Cuban. 

4. Contrata a un equipo excepcional: Bill Gates, fundador de Microsoft
Sí, Bill Gates es un genio tecnológico. Pero cuando arrancó Microsoft, una de sus prioridades fue crear un equipo de gente talentosa. Trabajar con gente inteligente y apasionada que funciona bien junta puede ayudarte a alcanzar tus metas más rápido. "Ser capaz de reunir a personas diferentes con las que era divertido trabajar y pensar cómo conseguir que esas personas, con esas habilidades, trabajaran bien juntas fue uno de los retos más grandes", dijo Gates en una entrevista en 2005. 

5. Encuentra al 'editor' de tu idea: David Karp, fundador de Tumblr
Incluso los emprendedores increíbles a veces necesitan rebotar sus grandes ideas a alguien en quien confían. Para David Karp, el popular sitio de blogging Tumblr era su visión. En los comienzos contrató a Marco Arment como jefe de desarrollo para que le ayudara con la programación y codificación, pero Karp muchas veces lo usó como un pizarrón parlante. 

"Seguido funcionaba como un editor de ideas", dice Arment. "David llegaba con una gran idea para una nueva funcionalidad y yo le decía qué partes eran inviables o imposibles, qué condiciones había que tener en mente o qué otros detalles agregar".

6. Encuentra el 'factor X' en tu cultura empresarial: Cher Wang, co-fundadora de HTC
Una vez que tienes un equipo talentoso, debes trabajar por mantener la cultura empresarial. "Suele haber un 'factor X' que es difícil de definir", dice Cher Wang. “Para HTC creo que es nuestra cultura. Tomamos lo mejor de nuestras raíces orientales y las combinamos con lo mejor de las culturas occidentales donde tenemos líderes y oficinas. Esto hace a nuestra cultura colorida, enérgica y creativa". 

7. Aprende cómo y cuándo escuchar: Steve Case, co-fundador de AOL
Un emprendedor increíble no siempre dicta. Necesita tener la habilidad de escuchar sobre todos los aspectos relacionados a su negocio. "Tienes que asegurarte de que tu gente está enfocada en la dirección correcta. Debes prestar atención a lo que te dice el mercado, a lo que te dicen tus clientes y a lo que dice tu competencia", afirma Stave Case. 

8. Acepta ayuda cuando la necesites: Gurbaksh Chahal, emprendedor serial
Chahal emigró de India a California con su familia cuando tenía cuatro años y siempre batalló con bullies en la escuela. A los 16 dejó la secundaria e inició su primer negocio, una startup de publicidad llamada ClickAgents, la cual vendió dos años después por US$40 millones. Ése fue sólo el inicio. Vendió su segunda empresa BlueLithium por US$300 millones y recientemente inició la tercera, RadiumOne. 

9. No le temas al rechazo: Barbara Corcoran, emprendedora en bienes raíces
Los aspirantes a emprendedores, incluso los increíbles, escuchan  muchos 'no' antes de escuchar un 'sí'. Al momento de buscar una inversión, la magnate de las bienes raíces y estrella del show Shark Tank, quiere encontrar emprendedores que no se detengan con un 'no'. "La gente insistente siempre cumple", ha aprendido Corcoran de su experiencia. "Lo quieren, lo quieren, lo quieren". 

10. Debes estar dispuesto a fracasar: Steve Jobs, co-fundador de Apple

Mientras lideraba Apple, Jobs aprendió una o dos cosas sobre el fracaso. Las pésimas ventas de la Apple III y su seguidora (una computadora impulsada por Jobs llamada Lisa) causaron que Apple perdiera cerca de su mercado a su rival IBM en 1980. 


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domingo, 15 de mayo de 2016

Mauro Libi: Tips para alcanzar el éxito en una empresa

“Uno siempre tiene un plan para ser el mejor”

Son muchas las recomendaciones para alcanzar el éxito en el trabajo y demás áreas de su vida, para ello hay que establecer prioridades, organizarse y dedicar tiempo a lo verdaderamente importante.

Frente a este panorama es necesario conocer los puntos básicos para realizar un buen emprendimiento, corregir los errores y fortalecer los aciertos a lo largo del desarrollo empresarial.

Por ello siempre afirmo “Este tipo de actuaciones es una evidencia de que las empresas deben tomar acciones estratégicas para preservar su permanencia en el mercado y alcanzar el éxito”.

Para emprender y alcanzar el éxito en la empresa, tome en cuenta:

1. Pasión por tu empresa y por ti mismo:
La pasión por hacer lo que te gusta es tu mejor incentivo. Si iniciaste un proyecto empresarial fue porque creíste en tu idea y apostaste por ella. Recuerda siempre por qué decidiste crear tu propia empresa y no dejes que las circunstancias ni los obstáculos que puedan aparecer te quiten las ganas de conseguir el éxito.

2. Trabajo & Diversión, el cóctel del éxito:
Trabajo, trabajo y más trabajo… cuando buscas el éxito para tu empresa no hay otra opción que trabajar pero no olvides disfrutar de lo que haces. No te conviertas en un adicto al trabajo sino en un amante de tu trabajo.

3. Rumbo al éxito:
¿Tu empresa tiene una estrategia bien estudiada?, ¿qué quieres conseguir?, ¿cuáles son tus objetivos? Es de vital importancia que tengas un enfoque claro para conseguir el éxito en aquello que quieres. Si tienes trabajadores en tu empresa, deben conocer este plan para que todos trabajéis conjuntamente con el mismo propósito. Esto hará crecer tu empresa.

4. Mente abierta: 
Nadie nace con todo aprendido; para ser bueno en algo hay que practicar y practicar. También debes estar abierto a sugerencias que pueden hacer mejorar tu empresa y llegar a conseguir el éxito. Un ejemplo, Vendes en Internet? una plataforma que asesora a las Pymes a introducir su tienda en Internet.
 
5. Con ingenio:

Una de las claves del éxito es tener capacidad para dejar fluir las ideas. Tener el germen de la creatividad en todas las dimensiones de tu empresa ayudará a diferénciate de la competencia. Un consejo: a veces las ideas simples son las que más éxito cosechan.

En definitiva, son muchos los factores que influyen en conseguir el éxito empresarial pero estos consejos son clave para tener una actitud que favorezca a ello. Sin ganas, entusiasmo y perseverancia es difícil conseguir el éxito.




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viernes, 13 de mayo de 2016

Mauro Libi: En los negocios hay que saberse promocionar

“El éxito de un negocio no se basa solamente en el hecho de encontrar una buena idea, sino también de ofrecer un adecuado servicio al cliente y, como tercer pilar importante: saberse promocionar”.



Cuando usted tiene tantas ganas de montar un negocio propio sabe que tiene que proponer una idea que realmente tenga un impacto en un grupo de personas, que mejore su calidad de vida o que satisfaga una necesidad. Y una vez tenga esto, es importante darse a conocer y lograr que las personas lo identifiquen como una marca importante.

Tal fue el caso de nuestra línea de productos Avelina, una buena estrategia publicitaria y la manera en el cómo lo promocionamos, fue el pilar vital de nuestro negocio, que ya hoy desfila en el mercado internacional de la región.

Siempre he dicho  “Si se hace publicidad es para construir una marca.  La marca es el negocio porque son ellas las que detonan los resultados.  Las que trazan las relaciones con los consumidores. Las que permiten cobrar un mejor precio por su producto. Las que permiten generar resultados de negocio y así una espiral positiva y de crecimiento”.

Para quienes desean incursionar en el mundo empresarial y hacerse notar ante el resto de las empresas competitivas, les sugiero lo siguiente:

-          Si se hace publicidad es para construir una marca: Así, cuando usted empieza un negocio es importante que tenga presente que no se relaciona tanto con un producto o un servicio, como con una marca, que es la que le da permanencia en el tiempo. Y es eso, precisamente, lo que genera valor.

-          Si no conoce a su consumidor no haga publicidad. Puede sonar un poco cruel pero dado que las marcas “viven en la cabeza de los consumidores”, no puede generar la recordación que necesita si no los entiende ni conoce a profundidad.

-          Cuando tenga claro a quién quiere llegar y cómo, podrá establecer para cuál de ellos el beneficio de su marca es particularmente relevante y cómo contactar su público, “el medio idóneo para hacerle llegar su mensaje.  El conocimiento del consumidor le permite maximizar el retorno de su inversión”, señalan los expertos.

-          Si no es publicista, lo más probable es que no sepa hacer publicidad. Esto sucede cuando se subestima el ejercicio publicitario. Hay situaciones en las que usted, como empresario, puede dar ideas, pero siempre es bueno contar con los profesionales que tengan el conocimiento adecuado y se prepare la estrategia de forma asertiva.

Ahora les digo “El acompañamiento correcto pone al servicio de su marca la experiencia acumulada de muchas otras marcas, en muchas categorías y muchas situaciones diferentes de mercado”.

Si va a hacer publicidad es para que se note. La publicidad que funciona, la que hace que su marca sea famosa y se convierta en un factor de éxito de su negocio es la que logra imprimirse en la cabeza de los consumidores hasta llegar a ser parte de la cultura popular.


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