Por Mauro
Libi. No basta planificar. Hay que atreverse a crear y hacer que las cosas
sucedan y sólo asi, manteniéndonos activos, haciendo, es que se puede lograr
que un negocio sea exitoso y que pueda destacarse en el mundo empresarial.
Ya hemos
dicho que es necesario crear para satisfacer las necesidades de la gente,
rodearse de un equipo multidisciplinario y comprometido con los objetivos de la
empresa y trabajar día a día con pasión y ganas.
La revista entrepreneur publicó 10 consejos para los nuevos empresarios de Jason Fell que deseo compartir con ustedes.
El momento
más 'humilde' en los negocios para Tony Hawk ocurrió en una tarea de su hijo en
la que le preguntaban en qué trabajaba su padre. Su respuesta: "Nunca he
visto trabajar a mi papá”.
Para Hawk,
esto se debe a que su trabajo es algo que ama. "Encontré esta forma de
expresarme en algo que es creativo y atlético", dice. No me importaba que
el skateboarding no fuera algo popular. Me daba una identidad que me
diferenciaba de los demás".
Si quieres
iniciar una empresa increíble, no la bases en un producto o servicio que crees
que es bueno sólo porque te hará ganar dinero. La clave es crear algo que la
gente aprenda a no poder vivir sin ello. El dinero sencillamente llegará.
"Construimos
Foursquare para nosotros y un grupo de 10 amigos. Y resulta que cuando creas
cosas que le gustan a 10 de tus amigos, a sus amigos también les gustará y a
los amigos de ellos también. Y de pronto tendrás millones de usuarios",
dice Crowley.
Una cosa
es tener una buena idea de negocios; y otra tener el compromiso y el empuje
para venderla exitosamente. Mark Cuban, emprendedor tecnológico multimillonario
y dueño del equipo de basquetbol Dallas Mavericks, dice que los dueños de
negocios deben estar listos para trabajar y moverse rápidamente. "No se
trata del dinero o de las conexiones, sino de la voluntad de esforzarse y
adelantarse a los demás cuando se trata de tu negocio", dice Cuban.
Sí, Bill
Gates es un genio tecnológico. Pero cuando arrancó Microsoft, una de sus
prioridades fue crear un equipo de gente talentosa. Trabajar con gente
inteligente y apasionada que funciona bien junta puede ayudarte a alcanzar tus
metas más rápido. "Ser capaz de reunir a personas diferentes con las que
era divertido trabajar y pensar cómo conseguir que esas personas, con esas
habilidades, trabajaran bien juntas fue uno de los retos más grandes",
dijo Gates en una entrevista en 2005.
Incluso
los emprendedores increíbles a veces necesitan rebotar sus grandes ideas a
alguien en quien confían. Para David Karp, el popular sitio de blogging Tumblr
era su visión. En los comienzos contrató a Marco Arment como jefe de desarrollo
para que le ayudara con la programación y codificación, pero Karp muchas veces
lo usó como un pizarrón parlante.
"Seguido
funcionaba como un editor de ideas", dice Arment. "David llegaba con
una gran idea para una nueva funcionalidad y yo le decía qué partes eran
inviables o imposibles, qué condiciones había que tener en mente o qué otros
detalles agregar".
Una vez
que tienes un equipo talentoso, debes trabajar por mantener la cultura
empresarial. "Suele haber un 'factor X' que es difícil de definir",
dice Cher Wang. “Para HTC creo que es nuestra cultura. Tomamos lo mejor de
nuestras raíces orientales y las combinamos con lo mejor de las culturas
occidentales donde tenemos líderes y oficinas. Esto hace a nuestra cultura
colorida, enérgica y creativa".
Un
emprendedor increíble no siempre dicta. Necesita tener la habilidad de escuchar
sobre todos los aspectos relacionados a su negocio. "Tienes que asegurarte
de que tu gente está enfocada en la dirección correcta. Debes prestar atención
a lo que te dice el mercado, a lo que te dicen tus clientes y a lo que dice tu
competencia", afirma Stave Case.
Chahal
emigró de India a California con su familia cuando tenía cuatro años y siempre
batalló con bullies en la escuela. A los 16 dejó la secundaria e inició su
primer negocio, una startup de publicidad llamada ClickAgents, la cual vendió
dos años después por US$40 millones. Ése fue sólo el inicio. Vendió su segunda
empresa BlueLithium por US$300 millones y recientemente inició la tercera,
RadiumOne.
Los
aspirantes a emprendedores, incluso los increíbles, escuchan muchos 'no'
antes de escuchar un 'sí'. Al momento de buscar una inversión, la magnate de
las bienes raíces y estrella del show Shark Tank, quiere encontrar
emprendedores que no se detengan con un 'no'. "La gente insistente siempre
cumple", ha aprendido Corcoran de su experiencia. "Lo quieren, lo
quieren, lo quieren".
Mientras
lideraba Apple, Jobs aprendió una o dos cosas sobre el fracaso. Las pésimas
ventas de la Apple III y su seguidora (una computadora impulsada por Jobs
llamada Lisa) causaron que Apple perdiera cerca de su mercado a su rival IBM en
1980.
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