jueves, 14 de enero de 2016

Mauro Libi Crestani: El cambio empresarial debe surgir desde adentro de las organizaciones

Por Mauro Libi Crestani. Ante la serie de cambios que han surgido en el mundo empresarial es importante que las transformaciones para adaptarse a la dinámica del mercado surja desde el ámbito interno de las organizaciones. Las empresas deben dirigir sus pasos a buscar soluciones viables a la causa que generó los problemas que existen en sus estructuras. 

Muchas empresas no han logrado hacer una análisis conscientemente las políticas erráticas que han generado dificultades a la organización y explorar posibles soluciones. Sí no se hace la evaluación interna y profunda no pueda activarse un verdadero cambio empresarial.

Afrontar las transformaciones de las empresas con una nueva visión implica un cambio en lo personal. En otras entradas hemos dicho que para asumir y adaptarse a los cambios que se van imponiendo  es un elemento que puede medir el éxito. Los cambios deben asumidos por las personas y luego se expresan en las organizaciones.  Para cambiar entonces la forma actual de enfrentar el cambio empresarial, es necesario transformar los criterios individuales de lo que el cambio significa.

El reto de las empresas frente a la globalización conlleva asumir los retos, pero como las empresas son un sistema cuyo componente es humano, entonces hace falta que los cambios sean asumido por los propios protagonistas, sean estos los empresarios o los empleados comprometidos con la misión empresarial.

Día a día, los gerentes de las empresas deben prepararse, formarse en términos modernos, actualizarse en el área administrativa que les permita entender lo qué está ocurriendo en el mercado, las dinámicas del comercio tanto nacional como internacional, manejo de tecnología.

Las empresas están obligadas a evaluar las acciones de su gerencia y sus planes de negocios para enfocarse en garantizar la eficiencia de los procesos, y emprender los cambios desde lo humano, de manera progresiva. 
Impulsar el  conocimiento del mercado nuevo, con su dinámica y abrirse al presente con grande retos, productos de los cambios que han dado paso a un escenario turbulento.

Los gerentes deben actualizarse ante los nuevos requerimientos que la ciencia administrativa ha generado a fin de utilizar las herramientas que les permita alcanzar competitividad, optimizar adecuadamente sus recursos.
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Mauro Libi Crestani: El ritmo de las empresas ha cambiado drásticamente con los avances tecnológicos


Por Mauro Libi Crestani. Hasta hace poco tiempo las empresas estaban ancladas en su geografía y en sus entornos, pero gracias a la revolución tecnológica hoy en día los trabajadores pueden realizar sus labores desde punto remotos, y poco a poco las estructuras tradicionales de las empresas se han desvanecido, dejando las oficinas dispersas en todo el país y en el mundo.

En la segunda década del siglo XXI las empresas han aprendido utilizar las tecnologías para integrar a los empleados con la política de la organización, permitirles que se expresen y aprovechar las ideas de los empleados. Igualmente le permiten establecer relaciones estrechas con los clientes, asociados y proveedores. La tecnología social para la empresa es una nueva plataforma que trae una cantidad de beneficios.

De acuerdo a una investigación realizada por la multinacional Microsoft una parte importante de las compañías a nivel mundial no conocen aún las ventajas de las herramientas sociales para la empresa ni cómo aprovecharlas.
La investigación dice que el 51 por ciento de los participantes dijo que desearía estar más involucrado en las decisiones relacionadas con la incorporación de herramientas y tecnologías en la empresa. Los empleados quieren sentir que se les escucha, que se reconoce su trabajo y que pueden contribuir al éxito de la empresa.
La tecnología social en la empresa puede impulsar el compromiso de los empleados simplificando las jerarquías, disolviendo los compartimentos estancos de la organización, ofreciendo a los empleados una plataforma para proporcionar valor a la empresa e impulsar el cambio, ofreciendo un foro para el reconocimiento, dando a conocer la organización y permitiendo la armonización.

El estudio señala que cuando algunas personas definen el concepto de "social" piensan en chatear con amigos y en compartir lo que han comido hoy. Aunque eso es cierto en los entornos sociales personales, la tecnología social en la empresa tiene el poder de transformar el modo en que las personas se comunican, comparten información y realizan su trabajo.

La clave consiste en empezar poco a poco, usando los medios sociales de formas específicas que puedan proporcionar ventajas inmediatas y, después, basarse en los logros para expandir su uso. También es esencial que los directivos escuchen a las personas que usan la tecnología para saber qué funciona y qué no.

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Mauro Libi Crestani: El mundo empresarial y las TIC

Por Mauro Libi Crestani. Las actividades empresariales se benefician cada día más de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones conocidas como TIC. Las empresas han mejorado sus operaciones, han accedido a un mayor número de clientes, de nichos del mercado antes inexplorado, un conocimiento más completo sobre los clientes para trabajar en la elaboración de productos y servicios para satisfacer sus necesidades, han logrado mantener una comunicación más efectiva y establecer nuevos vínculos comunicaciones con los recursos humanos de las organizaciones.

Estudios señalan que las TIC han permitido que las empresas hayan aumentado considerablemente su eficiencia. Todos los desarrollos que se han venido dando en los últimos años han permitido acometer una verdadera revolución tanto en la sociedad como en el mundo empresarial.
Uno de los beneficios que las organizaciones han obtenido es que con la aplicación de las TIC han llegado más rápida y eficientemente al mercado, conocer a sus clientes ofrecerles una imagen innovadora de empresa ante sus competidores.

Otro aspecto positivo en el uso de las TIC es que las organizaciones han ahorrado de costos y tiempo, eficiencia en la gestión de los flujos de información, lo que le ha permitido tomar decisiones más acertadas.

Con el uso de las TIC es posible recopilar información y llevar a cabo el tratamiento y análisis de la misma, como apoyo para la toma de decisiones. Incluso, son de gran ayuda para los niveles directivos, puesto que se trata de una herramienta que permite obtener ventajas competitivas, sirviendo como base para alcanzar el máximo nivel jerárquico de la empresa.

Las novísimas tecnologías de información permiten que las empresas se den a conocer en el mercado con un número significativo de potenciales clientes, logrando así acceder a importantes  beneficios sin tener que realizar una gran inversión y con un soporte publicitario inmejorable.


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