lunes, 4 de enero de 2016

Mauro Libi Crestani: Consejos para mantener a los empleados felices y productivos


Leonard J. Glick, profesor de gestión y desarrollo organizacional en la Universidad de Northeastern de Boston, revela una serie de consejos para los empresarios que deseen tener a sus  trabajadores felices. Este material fue publicado por la revista Forbes y aquí lo reproducimos:

1. Construir la propiedad entre su personal

Es importante conseguir que los empleados sienten que son dueños de la organización, no sólo que trabajan allí. El hecho de tener empleados  que se sientan responsable por el producto o servicio que el cliente está comprando no sólo hace que se sientan más satisfechos sino también más comprometidos. Una manera de inspirar este sentimiento es asegurarse de que todos sepan lo que se está haciendo en cada etapa de la producción, lo que les permite participar con ideas para mejorar todo el proceso.

2. Los empleados confían a salir de su zona de confort

Los empleados muy probablemente no quieren hacer una tarea específica una y otra vez hasta que se jubilen. Usted debe otorgarles nuevas responsabilidades que les permitan crecer y estar más seguros, mientras que se sientan más valiosos para la organización. "Para mí, el mayor riesgo es tener gente que se quema o se aburre", explica Glick.

3. Mantenga su equipo informado

Es natural que los líderes de negocios deseen tener una perspectiva más clara de la imagen más grande de lo que sus empleados hacen. Vale la pena compartir información con ellos, sobre todo antes de encontrarla a través de otros. Aprenda cómo acercarse a ellos, cuáles son los desafíos en el camino  e invítelos a participar en el progreso de la empresa.

4. Trate a sus empleados como adultos

Las malas noticias deben ser compartidas con los empleados en un tono claro. Los empleados no son los niños que necesitan que se les encubra una la mala noticia; si se dan cuenta que ellos están tratando de esa manera, el resultado será mucho peor en sí que la misma mala noticia. "En general, los empleados pueden manejar la información; compartiéndola hará que se sientan que están siendo tomados en cuenta ", afirma el profesor.

5. Usted es el jefe, no olvide su posición de liderazgo

Es importante que usted no olvide su posición de liderazgo, especialmente en la toma de decisiones difíciles o complejas. "Usted debe asumir esta responsabilidad ya que las organizaciones requieren de liderazgo para superar la adversidad o los tiempos difíciles", afirma Glick.

6. Asuntos de dinero (pero no tanto como se piensa)

Los empleados tienen la compensación en cuenta al aceptar una oferta de trabajo, pero una vez que el acuerdo se ha alcanzado la fuente de motivación tiende a cambiar. Según el profesor, "la motivación viene de la oportunidad de aprender, de contribuir."
Por Mauro Libi Crestani

Mauro Libi Crestani: El optimismo genera beneficios a las empresas

Por Mauro Libi Crestani. La creación de un ambiente de trabajo donde los empleados son felices y optimistas pueden generar beneficios para cualquier empresa. Según un estudio reciente, los trabajadores felices son 88% más productivos que aquellos con actitudes negativas.

Según un estudio, Felicidad y Trabajo (Felicidad y Trabajo) realizado por la consultora mexicana Crecimiento Sustentable, las personas felices trabajan de manera más enérgica y dinámica y hacen con su actitud que las empresas sean más eficientes y productivas.

El estudio revela que un empleado feliz es objeto de menos riesgo, previene accidentes y ve el lado bueno de problemas o incidentes en el lugar de trabajo. En otras palabras, estos elementos motivan a los empleados a tomar decisiones que ayuden a mitigar o superar la adversidad.

Por otra parte, un ambiente agradable determina las relaciones personales positivas entre las personas, que ofrece un control y autonomía, les ayuda a desarrollar la creatividad y cumplir con los objetivos, por lo tanto, permite un equilibrio entre trabajo y vida.

El estudio encuestó a más de 1.500 profesionales en México y se describen los siguientes beneficios en organizaciones con empleados felices:

Hasta 33%  asegura tener más energía y dinamismo, lo que conduce a una mayor eficiencia y productividad en las organizaciones.

Hasta 300% de disminución en el riesgo de accidentes relacionados con el trabajo

Una perspectiva positiva que permite la resolución de problemas

Mejor ajuste a los cambios

Los participantes describieron que la felicidad en el trabajo "está directamente relacionado con el disfrute de el trabajo que haces, sintiéndose orgulloso de la empresa y el trabajo con la gente donde hay buena relación. Trabajar muchas horas sin levantar la cabeza o la interacción con colegas genera empleados pesimistas y aburridos. Esto se traduce directamente en una gota de la productividad ".


Mauro Libi Crestani: Cada vez es mayor el número de empresas que buscan la felicidad de sus empleados

Por Mauro Libi Crestani. Cada día son más las empresas que buscan la felicidad de sus empleados. De hecho, las corporaciones líderes en el mundo invierten miles de millones de dólares en hacer que su personal sea feliz, basado en la tesis que los trabajadores felices son más productivos.

Así hemos observado como la gigante Google, por ejemplo, ha construido en sus instalaciones una serie de herramientas que buscan que los empleados estén más relajados, y así se pueda incrementar la productividad. Si usted revisa las páginas oficiales de los empleados podrán observar que hay canchas de bowling, piletas, canchas de voley, cortes de pelo, masajes, yoga, gimnasio, pool, ping pong, metegol, Xbox 360, Playstation 3, patios de comida con chefs especializados, servicio de lavado de ropa y bicicletas que le permiten a los 8 mil empleados de Google movilizarse por 15 manzanas en el que funciona el núcleo de la empresa, en el corazón del Silicon Valley, California.

De acuerdo a los valores de Google sus empleados deben ser felices para ser eficientes. Parten del criterio de poner todo a la disposición para estimular la creatividad de sus trabajadores, para lo cual crearon una estructura que les permite estimular dicha creatividad  y darles un espacio para llevar a cabo sus ideas. La explotación entonces se da por el lado de una sobre-estimulación a pensar, de un exceso de incitación a la innovación.

Para que los empleados puedan ser más productivos, Google necesita que los mismos se encuentren relajados y a gusto, con suficiente tiempo disponible para el libre albedrío y la socialización. Por eso, por ejemplo, es que aplican desde hace años el “20% Time Program”, que permite a los Googlers (así es como se los llama) utilizar un quinto de su tiempo de trabajo (el equivalente a un día por semana) en proyectos propios que no estén ligados con su función básica en la empresa. Así, se les da la posibilidad de encarar sin apuro proyectos a mediano plazo, enfocados en algo que los apasiona, lo que quieran, pudiendo utilizar la estructura y los recursos de la empresa para avanzar. Uno de los proyectos más exitosos de este programa consiste en Google News, el sistema de recopilación de noticias de miles de medios del mundo, hoy en día un éxito contundente.

Este “20% Time Program” es solamente la punta del iceberg de las políticas de optimización de empleados que se utilizan y probablemente no sea aplicable de manera directa a cualquier empresa. La clave para que los empleados realmente aprovechen este tiempo y lo utilicen para, en definitiva, hacer ganar más dinero a Google, está en el enorme compromiso e identificación que sienten los Googlers con “su patrón”. Según su punto de vista, la empresa hace lo posible por verlos felices.