lunes, 4 de enero de 2016

Mauro Libi Crestani: Cada vez es mayor el número de empresas que buscan la felicidad de sus empleados

Por Mauro Libi Crestani. Cada día son más las empresas que buscan la felicidad de sus empleados. De hecho, las corporaciones líderes en el mundo invierten miles de millones de dólares en hacer que su personal sea feliz, basado en la tesis que los trabajadores felices son más productivos.

Así hemos observado como la gigante Google, por ejemplo, ha construido en sus instalaciones una serie de herramientas que buscan que los empleados estén más relajados, y así se pueda incrementar la productividad. Si usted revisa las páginas oficiales de los empleados podrán observar que hay canchas de bowling, piletas, canchas de voley, cortes de pelo, masajes, yoga, gimnasio, pool, ping pong, metegol, Xbox 360, Playstation 3, patios de comida con chefs especializados, servicio de lavado de ropa y bicicletas que le permiten a los 8 mil empleados de Google movilizarse por 15 manzanas en el que funciona el núcleo de la empresa, en el corazón del Silicon Valley, California.

De acuerdo a los valores de Google sus empleados deben ser felices para ser eficientes. Parten del criterio de poner todo a la disposición para estimular la creatividad de sus trabajadores, para lo cual crearon una estructura que les permite estimular dicha creatividad  y darles un espacio para llevar a cabo sus ideas. La explotación entonces se da por el lado de una sobre-estimulación a pensar, de un exceso de incitación a la innovación.

Para que los empleados puedan ser más productivos, Google necesita que los mismos se encuentren relajados y a gusto, con suficiente tiempo disponible para el libre albedrío y la socialización. Por eso, por ejemplo, es que aplican desde hace años el “20% Time Program”, que permite a los Googlers (así es como se los llama) utilizar un quinto de su tiempo de trabajo (el equivalente a un día por semana) en proyectos propios que no estén ligados con su función básica en la empresa. Así, se les da la posibilidad de encarar sin apuro proyectos a mediano plazo, enfocados en algo que los apasiona, lo que quieran, pudiendo utilizar la estructura y los recursos de la empresa para avanzar. Uno de los proyectos más exitosos de este programa consiste en Google News, el sistema de recopilación de noticias de miles de medios del mundo, hoy en día un éxito contundente.

Este “20% Time Program” es solamente la punta del iceberg de las políticas de optimización de empleados que se utilizan y probablemente no sea aplicable de manera directa a cualquier empresa. La clave para que los empleados realmente aprovechen este tiempo y lo utilicen para, en definitiva, hacer ganar más dinero a Google, está en el enorme compromiso e identificación que sienten los Googlers con “su patrón”. Según su punto de vista, la empresa hace lo posible por verlos felices.

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