miércoles, 2 de diciembre de 2015

Mauro Libi Crestani: ¿ Cómo concibe el éxito uno de los hombres más ricos del mundo: Carlos Slim?

Por Mauro Libi Crestani. Leyendo la historia de uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim encuentro que uno de sus más valiosos consejos es mantener la austeridad en los períodos de vacas gordas lo cual según Slim: "Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa".

La historia de este empresario es absolutamente extraordinaria. Hijo de un inmigrante libanés que llegó a México en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, reconoce que la primera vez que ganó dinero fue vendiendo barajitas de beisbol y dulces. A los 12 años cambió los caramelos por las acciones. En 1984 compró Seguros de México  para posteriormente crear el Grupo Financiero Inbursa. 

Posteriormente compró Sanborns y la fábrica de papel Loreto y Peña Pobre (ahora, Plaza Loreto y Cuicuilco). En 1990 ganó la licitación de Telmex y creó Telcel. Así siguió ampliando su capital, adquirió la cadena Calinda, hoy Grupo Ostar, y en el ‘97 compró las operaciones de Sears en México. 
En el 2000  se asoció con otro magnate, Bill Gates, para lanzar el portal T1msn (hoy, Prodigy msn).

Slim también compró acciones de Volaris, aerolínea que nació en el 2005 e invirtió en los medios de comunicación, desde el 2008 posee el 6,4% de las acciones del diario estadounidense The New York Times.

Entre los secretos en que fundamenta su éxito están los siguientes consejos publicados por el portal  Emprendedores News:

Preocúpese por tener estructuras simples y organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, con desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas.

Fomente la flexibilidad y rapidez de decisiones.

Muéstrese siempre activo en la modernización, crecimiento, capitalización, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos.


Incremente la productividad y competitividad, reduciendo gastos y costos y teniendo como guía siempre a las más altas referencias mundiales.

La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o administrador.

Tenga presente que no hay reto que no se pueda alcanzar trabajando unidos con claridad en los objetivos y con conocimiento de los instrumentos para lograrlos.

El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso conviene reinvertir las utilidades.
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Mauro Libi Crestani: ¿ Sabías que tu pareja es muy importante para tener éxito profesional?

Por Mauro Libi Crestani.   ¿Cuántas veces has escuchado decir que" detrás de un gran hombre hay una gran mujer", o viceversa?. Si, la pareja es muy importante a la hora de buscar los factores que influyen en el alcance del éxito profesional. Un artículo publicado sobre el tema en la revista el economista.es, se destacan unas declaraciones del profesor Christ Haroun, quien segura que es primordial contar con un mentor o guía que ayude a sortear los obstáculos que se encuentran en el camino, y estar seguros que ese guía esté en el lugar que deseas estar en el futuro.

Haroun asegura que  la mayoría de las personas que alcanzan el éxito profesional han tenido un mentor,  y otro aspecto muy importante es la pareja, normalmente esos emprendedores exitosos tiene un cónyuge, un confidente y un entrenador de vida, dice. 

Según este experto, solo la pareja puede decirte que lo que llevas puesto pasó de moda hace 80 años. Solo su pareja puede decirle que suena arrogante en la presentación que está preparando", apunta. "Solo su cónyuge puede ayudarle a alcanzar sus metas a largo plazo, así que dele las gracias a menudo, porque nunca va a tener un mentor mejor".

Esa tesis también fue confirmada por nn estudio hecho por el Departamento de Psicología en Artes y Ciencias de la Universidad de Washington en St. Louis. La investigación demuestra que no sólo es su propia personalidad la que influye en las experiencias que conducen a un mayor éxito en el trabajo, sino que la personalidad de su cónyuge también importa”. Las experiencias responsables de esta asociación no son hechos aislados donde el cónyuge le convence para pedir un aumento o una promoción. En cambio, la personalidad de un cónyuge influye en muchos factores diarios que se acumulan a través del tiempo empujando a muchas de las acciones necesarias para recibir una promoción o un aumento de sueldo".

Los resultados de este análisis se basan en un estudio con una duración de cinco años de cerca de 5,000 personas casadas entre los 19 hasta los 89 años, donde 75 % de ambos cónyuges trabajaba.
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Este hallazgo mostró que el tener un cónyuge con alto rasgo de responsabilidad contribuye al éxito del lugar de trabajo de tres maneras. Primero, a través de un proceso conocido como outsourcing, o tercerización, donde el esposo o esposa que trabaja confía más tareas domésticas a su pareja, como el pago de facturas, la compra de alimentos y crianza de los hijos. Esto ayuda a que los empleados o empleadas sean propensos a emular algunos de los buenos hábitos de sus cónyuges en el ámbito laboral.
Por Mauro Libi
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martes, 1 de diciembre de 2015

Mauro Libi Crestani: La inversión social de las empresas privadas ha crecido en la última década

El presidente de Avelina,  Mauro Libi Crestani considera que los cambios que han surgido en la última década han llevado a que las empresas privadas hayan experimentado una enorme transformación entre las estrategias tradicionales de inversión anteriormente dedicadas a labores filantrópicas para ser abocadas hacia lo social y lo comunitario.

Anteriormente,- dijo Libi Crestani- las empresas preferían mantener en su mayoría programas de filantropía que sí bien eran útiles no llegaban a los públicos externos de las empresas. Hoy en día, las corporaciones se ven atraídas por los programas de inversión social y comunitarias, lo que les permite generar beneficios compartidos no sólamente en el ámbito financiero sino el lo social y hasta lo ambiental.

En nuestras empresas, asegura el empresario Mauro Libi Crestani, los equipos trabajan en delinear cada vez más estrategias de Responsabilidad Social Empresarial acorde a nuestro concepto de negocio. Ese modelo de RSE crea más beneficios tanto para la empresa como para la comunidad. Indirectamente - explica- se crean la posibilidad de tener entrada a nuevos mercados, y además se incrementa la reputación de las corporaciones.

De acuerdo Libi Crestani, las empresas que invierten presupuesto, sus productos o servicios o las habilidades de sus  empleados para luchar con los problemas que enfrenta la sociedad como por ejemplo la pobreza, las imposibilidades de acceso a las nuevas tecnologías, limitados servicios de salud, agua potable o comida permite que estas compañías contribuyan con el desarrollo de esos sectores sociales, y se comprometan con el avance en la superación de esos problemas, lo que a la larga genera beneficios y las posibilidades de nuevas oportunidades de mercado.

Los avances en esta materia reflejan que existe una conciencia más amplia de las empresas a velar porque su desempeño se enfoque  mas en los ámbitos social y ambiental y no exclusivamente en el factor financiero. 
Tanto en los Estados Unidos como en Europa, Asia y en algunos países de América Latina han dado pasos acertados para dirigir de manera más eficiente y eficaz su inversión social, con la finalidad de cumplir con objetivos ligados a la comunidad,

Mauro Libi Crestani comenta que Avelina tiene claro su compromiso social con la comunidad y se esfuerza por elaborar estrategias exitosas de Responsabilidad Social Empresaria RSE. "Nuestros programas van acorde a los objetivos de nuestra corporación, hemos  hecho un esfuerzo extraordinario para ubicar los sectores que requieren mayores beneficios de la gestión empresarial".

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