jueves, 27 de agosto de 2015

Mauro Libi: El consumidor siempre debe estar satisfecho


Para que un negocio sea exitoso los consumidores deben sentirse satisfechos del producto o del servicio que reciben. Los empresarios deben tener claro que el consumidor actual es mucho más consciente de su poder, es menos fiel a las marcas y no duda en expresar sus emociones a través de los múltiples canales de comunicación que la tecnología le ofrece hoy en día.

Los empresarios deben reforzar sus esfuerzos para satisfacer a sus clientes, dándole un valor agregado en su experiencia con la empresa. Cuando hablamos de valor agregado nos referimos a las ventajas de distinción del producto o servicio apostando a superar con creces las expectativas que el cliente tiene de nuestras mercancía.

Muchos expertos recomiendan que las empresas deben monitorear diariamente la experiencia del cliente en relación al producto o servicio en aras de mejorar aquello que no es optimo. Eso implica el mejoramiento de la calidad de los recursos humanos, ya que son los empleados la cara física de nuestro negocio.

Los encargados de atención al cliente y soporte técnico deben tener como misión la satisfacción plena de los clientes, lo que indica responder sus consultas a tiempo y de manera clara y concreta; siempre ser amables y mantenerse controlados ante cualquier situación, resolver los problemas de manera diligente, revisar todas las criticas, o comentarios negativos, ser honesto, claro frente a cualquier reclamo grave, optimizar la comunicación y buscar el feedback de la calidad del servicio o producto.


Es recomendable monitorear el correcto funcionamiento de los diferentes engranajes que componen este circuito de satisfacción, ofrecer el feedback a cada departamento y tomar la decisión final de la implementación de las mejoras.

Mauro Libi: Cómo negociar cuando no se es un experto negociante

Negociar en estos tiempos complejos requiere de habilidades extraordinarias, especialmente si las contrapartes pertenecen a otras culturas cuyos parámetros no manejamos.

Las reglas para negociar son variadas. Al principio es importante entender que todo en el mundo de los negocios se puede negociar. Las empresas locales que buscan expandirse en el mercado internacional deben impulsar las negociaciones basadas siempre en el conocimiento del producto a exportar y del mercado al que se pretende penetrar.
Los empresarios que se han propuesto expandirse, abrirse a los nuevos mercados, ganar más clientes y más dinero deben aprender cómo negociar fuera de las fronteras, pensar en términos globales, y hacer los ajustes necesarios para adecuar su oferta y operaciones, tradicionalmente orientadas al cliente local, a las exigencias de los mercados internacionales.

Los empresarios que buscan objetivos internacionales deben ejecutar un plan de marketing que incluya estrategias que se adapten a los l nuevo consumidor.

Igualmente deben establecer la estructura de precios y considerar aspectos como: competencia, objetivos, demanda, made – in, tipo de cambio, leyes locales, entre otros, para entonces decidir el precio final que colocará a su oferta.

Los empresarios internacionales determinar los mejores canales de distribución y mantener integra la calidad del producto. Asimismo, deben adecuarse al segmento de mercado que adquiere su oferta, misma que orientará al cliente sobre qué está comprando, a dónde lo puede obtener, cuánto le costará y quién lo ofrece. 


El departamento legal es muy importante en esta etapa de expansión ya deben tener en cuanta las regulaciones que cada país posee para las importaciones, qué acuerdos comerciales tiene firmado el país, con quién y de qué tipo, cómo funcionan los instrumentos comerciales, y qué ventajas ofrecen a los compañías que buscan salir de las fronteras. 

miércoles, 26 de agosto de 2015

Avelina sigue apostando por la innovación y producción en el país

El empresario Mauro Libi dice que en Venezuela existe el tabú de exportar; sin embargo, se han visto en la tarea de prepararse y hoy día sus productos llegan a República Dominicana, Panamá y Colombia
La creatividad en las empresas se ha vuelto la principal estrategia ante la situación económica y social que tiene Venezuela, es por ello que Quinto Día indaga sobre la creatividad empresarial en el país, conociendo los casos de distinguidas marcas venezolanas, empezando por avenas Avelina, la marca que llegó al mercado ofreciendo productos de calidad, el cual ha logrado ganar espacio en la preferencia del consumidor.
Mauro Libi, presidente de Avelina expresó que en esta empresa hay “una clara demostración de cómo se puede ser exitoso a partir de la producción de un producto tradicional, que con creatividad e innovación logró alcanzar una posición preferencial en el consumidor venezolano”.
Para Libi, estos valores son un requisito indispensable para el éxito, pues forma parte de los valores que los empresarios están dispuestos a dar para lograr preferencias al consumidor. “Se trata de ser innovador, no en la diferencia del producto o servicio que se comercialice, sino también en la forma de lograr mantener produciendo hasta que pudiésemos parecer complicados”.
Estas fueron las preguntas que le hicimos:
-¿Actualmente cómo se posiciona Avelina en el mercado venezolano?
-Hemos logrado estar dentro de los primeros lugares de preferencia del consumidor venezolano, no sólo al consumidor sino también gracias a su materia prima, y de su avanzada tecnología que permite suministrarle materia prima a la industria nacional, tanto de galletas como a la industria del pan. Nosotros, actualmente, estamos suministrándole producto tanto a la red privada y pública.
-¿Qué estrategias han establecido para posicionarse y mantenerse en el mercado?
-Principalmente, invertir en nuestra planta y tener los equipos más avanzados a nivel mundial para tener un producto de calidad; si no invertimos en nuestras instalaciones jamás pudiéramos tener capacidad, no pudiéramos tener un producto como lo estamos teniendo. Con Avelina el consumidor puede ver que cada vez estamos innovando y agregando líneas a nuestro portafolio, hace poco tuvimos el lanzamiento de la línea de avena instantánea y saborizada, única en el país que de verdad ha hecho que el cliente pueda tener variedad en nuestros anaqueles.
-¿Cuál es su visión de negocios?
-Seguir invirtiendo en Venezuela, en nuestra planta, en nuestras instalaciones no sólo en Avelina sino a empresas relacionadas a nosotros, esperamos continuar con nuestro crecimiento, y versificar, agregar productos y atender al consumidor que es nuestro principal objetivo, y tener cada vez mayor porcentaje del mercado del sector de cereales.
-¿Qué valor tiene la creatividad dentro de la empresa?
-La creatividad es fundamental, tenemos un equipo de mercadeo que junto a nuestra gerencia y el equipo de venta, define las innovaciones que vamos a presentar. La exportación es un tabú en Venezuela, y se nos ha hecho bastante complicado prepararnos, pero actualmente podemos decir que Avelina ya ha exportado productos a República Dominicana, Panamá, estamos sacando mercancía para Colombia, y de verdad es una gran satisfacción. Es un lujo ver nuestros productos venezolanos en los anaqueles de afuera.
-¿Buscan métodos para diferenciarse?
-Avelina y su gente es como un padre e hijo, si un padre no ayuda a su hijo o a su producto a crecer, a diversificar y a posicionarlo en el mercado nacional nunca vas a poder, esto no se hace solo, se hace en conjunto con todo el equipo de trabajo. En la parte de exportación es algo sumamente importante, buscamos seguir siendo uno de los primeros en abastecer los anaqueles, es una meta que tenemos todo el equipo de Avelina.
-¿Cuál es su compromiso con la sociedad?
-Desde hace 15 años nosotros tenemos nuestra propia casa hogar sin fines de lucro, Fundación Casa Hogar al Fin, está ubicada en Caraballeda, donde damos albergue a niños de la calle, tenemos una capacidad de 30 niños, donde tienen piscina, colegio, canchas de uso múltiple; con tantos años ya hemos logrado tener muchachos que son tenientes de la Guardia, otros son muchachos que están estudiando en la Universidad Simón Bolívar, algunos de ellos están trabajando como administradores en departamentos de la empresa. De verdad, es una gran satisfacción que parte de nuestra producción e ingresos dedicárselas al mantenimiento cien por ciento a la Fundación.
-¿En qué les ha afectado la situación del país?
-La crisis indudablemente nos ha pegado como le ha pegado a todo el país, hay que estar claros que no depende del Gobierno. Teníamos unos ingresos petroleros y hoy día se encuentran por la mitad, eso nos ha afectado a toda la industria. Nosotros estamos trabajando a un 30 y 40% de la capacidad escalada por falta de materia prima. Pero entendemos que la escasez de divisas es bastante, por el mismo presupuesto que no le está entrando a la nación, nos tenemos que adaptar, lo que hay que hacer es que el Gobierno escuche -como lo ha venido haciendo- al parque industrial que está más preocupado que nunca. La crisis nos ha afectado, sabemos que es algo muy puntual. Sin embargo, Venezuela tiene un gran parque industrial, que se va a reactivar pero no solamente depende del parque industrial, o con el que tengas ganas, sino con el apoyo del Gobierno como actualmente ha llamado a diferentes sectores para apoyarlos.
-¿Cuál sería el mensaje para los empresarios que se sienten desmotivados con la situación del país?
-Lo que le sugiero a todo el mundo, es un compromiso con el país, dedicación y constancia hacia nosotros mismos y hacia el progreso del país. Este es el mercado que uno conoce bien y hay que explotarlo. Yo siempre digo que en Venezuela no hay competencia, que hay mercado para todo el mundo, en todos los sectores, entonces hay un nicho que tenemos que saber aprovechar, muchas veces cuando hemos hecho algunas conferencias dicen atacar la competencia, no, acá no existe competencia, acá la industria tiene que tener y entender que hay mercado para todo el mundo y sin hacernos daño y poder producir, porque en los anaqueles hace falta diversificar productos actualmente.
-¿Cuáles son sus proyectos a futuro?
-Continuaremos con nuestra capacidad de producción, además, seguimos innovando. Para los próximos 5 años ya Avelina tiene su plan de inversión, la salida de nuevos productos, también en nuestra ampliación de mayor capacidad de exportación.

Fuente Quinto Día