Negociar
en estos tiempos complejos requiere de habilidades extraordinarias,
especialmente si las contrapartes pertenecen a otras culturas cuyos parámetros
no manejamos.
Las reglas
para negociar son variadas. Al principio es importante entender que todo en el
mundo de los negocios se puede negociar. Las empresas locales que buscan
expandirse en el mercado internacional deben impulsar las negociaciones basadas
siempre en el conocimiento del producto a exportar y del mercado al que se
pretende penetrar.
Los
empresarios que se han propuesto expandirse, abrirse a los nuevos mercados,
ganar más clientes y más dinero deben aprender cómo negociar fuera de las
fronteras, pensar en términos globales, y hacer los ajustes necesarios
para adecuar su oferta y operaciones, tradicionalmente orientadas al cliente
local, a las exigencias de los mercados internacionales.
Los
empresarios que buscan objetivos internacionales deben ejecutar un plan de
marketing que incluya estrategias que se adapten a los l nuevo consumidor.
Igualmente
deben establecer la estructura de precios y considerar aspectos como:
competencia, objetivos, demanda, made – in, tipo de cambio, leyes locales,
entre otros, para entonces decidir el precio final que colocará a su oferta.
Los
empresarios internacionales determinar los mejores canales de distribución y
mantener integra la calidad del producto. Asimismo, deben adecuarse al
segmento de mercado que adquiere su oferta, misma que orientará al cliente
sobre qué está comprando, a dónde lo puede obtener, cuánto le costará y quién
lo ofrece.
El
departamento legal es muy importante en esta etapa de expansión ya deben tener
en cuanta las regulaciones que cada país posee para las importaciones, qué
acuerdos comerciales tiene firmado el país, con quién y de qué tipo, cómo
funcionan los instrumentos comerciales, y qué ventajas ofrecen a los compañías
que buscan salir de las fronteras.
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