miércoles, 26 de agosto de 2015

Avelina sigue apostando por la innovación y producción en el país

El empresario Mauro Libi dice que en Venezuela existe el tabú de exportar; sin embargo, se han visto en la tarea de prepararse y hoy día sus productos llegan a República Dominicana, Panamá y Colombia
La creatividad en las empresas se ha vuelto la principal estrategia ante la situación económica y social que tiene Venezuela, es por ello que Quinto Día indaga sobre la creatividad empresarial en el país, conociendo los casos de distinguidas marcas venezolanas, empezando por avenas Avelina, la marca que llegó al mercado ofreciendo productos de calidad, el cual ha logrado ganar espacio en la preferencia del consumidor.
Mauro Libi, presidente de Avelina expresó que en esta empresa hay “una clara demostración de cómo se puede ser exitoso a partir de la producción de un producto tradicional, que con creatividad e innovación logró alcanzar una posición preferencial en el consumidor venezolano”.
Para Libi, estos valores son un requisito indispensable para el éxito, pues forma parte de los valores que los empresarios están dispuestos a dar para lograr preferencias al consumidor. “Se trata de ser innovador, no en la diferencia del producto o servicio que se comercialice, sino también en la forma de lograr mantener produciendo hasta que pudiésemos parecer complicados”.
Estas fueron las preguntas que le hicimos:
-¿Actualmente cómo se posiciona Avelina en el mercado venezolano?
-Hemos logrado estar dentro de los primeros lugares de preferencia del consumidor venezolano, no sólo al consumidor sino también gracias a su materia prima, y de su avanzada tecnología que permite suministrarle materia prima a la industria nacional, tanto de galletas como a la industria del pan. Nosotros, actualmente, estamos suministrándole producto tanto a la red privada y pública.
-¿Qué estrategias han establecido para posicionarse y mantenerse en el mercado?
-Principalmente, invertir en nuestra planta y tener los equipos más avanzados a nivel mundial para tener un producto de calidad; si no invertimos en nuestras instalaciones jamás pudiéramos tener capacidad, no pudiéramos tener un producto como lo estamos teniendo. Con Avelina el consumidor puede ver que cada vez estamos innovando y agregando líneas a nuestro portafolio, hace poco tuvimos el lanzamiento de la línea de avena instantánea y saborizada, única en el país que de verdad ha hecho que el cliente pueda tener variedad en nuestros anaqueles.
-¿Cuál es su visión de negocios?
-Seguir invirtiendo en Venezuela, en nuestra planta, en nuestras instalaciones no sólo en Avelina sino a empresas relacionadas a nosotros, esperamos continuar con nuestro crecimiento, y versificar, agregar productos y atender al consumidor que es nuestro principal objetivo, y tener cada vez mayor porcentaje del mercado del sector de cereales.
-¿Qué valor tiene la creatividad dentro de la empresa?
-La creatividad es fundamental, tenemos un equipo de mercadeo que junto a nuestra gerencia y el equipo de venta, define las innovaciones que vamos a presentar. La exportación es un tabú en Venezuela, y se nos ha hecho bastante complicado prepararnos, pero actualmente podemos decir que Avelina ya ha exportado productos a República Dominicana, Panamá, estamos sacando mercancía para Colombia, y de verdad es una gran satisfacción. Es un lujo ver nuestros productos venezolanos en los anaqueles de afuera.
-¿Buscan métodos para diferenciarse?
-Avelina y su gente es como un padre e hijo, si un padre no ayuda a su hijo o a su producto a crecer, a diversificar y a posicionarlo en el mercado nacional nunca vas a poder, esto no se hace solo, se hace en conjunto con todo el equipo de trabajo. En la parte de exportación es algo sumamente importante, buscamos seguir siendo uno de los primeros en abastecer los anaqueles, es una meta que tenemos todo el equipo de Avelina.
-¿Cuál es su compromiso con la sociedad?
-Desde hace 15 años nosotros tenemos nuestra propia casa hogar sin fines de lucro, Fundación Casa Hogar al Fin, está ubicada en Caraballeda, donde damos albergue a niños de la calle, tenemos una capacidad de 30 niños, donde tienen piscina, colegio, canchas de uso múltiple; con tantos años ya hemos logrado tener muchachos que son tenientes de la Guardia, otros son muchachos que están estudiando en la Universidad Simón Bolívar, algunos de ellos están trabajando como administradores en departamentos de la empresa. De verdad, es una gran satisfacción que parte de nuestra producción e ingresos dedicárselas al mantenimiento cien por ciento a la Fundación.
-¿En qué les ha afectado la situación del país?
-La crisis indudablemente nos ha pegado como le ha pegado a todo el país, hay que estar claros que no depende del Gobierno. Teníamos unos ingresos petroleros y hoy día se encuentran por la mitad, eso nos ha afectado a toda la industria. Nosotros estamos trabajando a un 30 y 40% de la capacidad escalada por falta de materia prima. Pero entendemos que la escasez de divisas es bastante, por el mismo presupuesto que no le está entrando a la nación, nos tenemos que adaptar, lo que hay que hacer es que el Gobierno escuche -como lo ha venido haciendo- al parque industrial que está más preocupado que nunca. La crisis nos ha afectado, sabemos que es algo muy puntual. Sin embargo, Venezuela tiene un gran parque industrial, que se va a reactivar pero no solamente depende del parque industrial, o con el que tengas ganas, sino con el apoyo del Gobierno como actualmente ha llamado a diferentes sectores para apoyarlos.
-¿Cuál sería el mensaje para los empresarios que se sienten desmotivados con la situación del país?
-Lo que le sugiero a todo el mundo, es un compromiso con el país, dedicación y constancia hacia nosotros mismos y hacia el progreso del país. Este es el mercado que uno conoce bien y hay que explotarlo. Yo siempre digo que en Venezuela no hay competencia, que hay mercado para todo el mundo, en todos los sectores, entonces hay un nicho que tenemos que saber aprovechar, muchas veces cuando hemos hecho algunas conferencias dicen atacar la competencia, no, acá no existe competencia, acá la industria tiene que tener y entender que hay mercado para todo el mundo y sin hacernos daño y poder producir, porque en los anaqueles hace falta diversificar productos actualmente.
-¿Cuáles son sus proyectos a futuro?
-Continuaremos con nuestra capacidad de producción, además, seguimos innovando. Para los próximos 5 años ya Avelina tiene su plan de inversión, la salida de nuevos productos, también en nuestra ampliación de mayor capacidad de exportación.

Fuente Quinto Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario