jueves, 31 de diciembre de 2020

Mauro Libi: Motivación y esfuerzo serán la clave para el 2021

 


Por Mauro Libi Crestani

El 2020 será un año que sin duda siempre recordaremos, y ahora que ya casi termina realcemos nuestros logros, y todo lo bueno que conservamos, como la salud, la familia, la empresa o el empleo, según sea el caso.

Gracias al esfuerzo de cada integrante del Grupo Libi, hemos logrado alcanzar metas que antes eran inimaginables, hemos logrado vencer retos que antes nos hubiera resultado imposibles, y esto se debe a su profesionalismo, dedicación y motivación.

Día a día obtuvimos mejores resultados en una de las áreas más importantes, como lo es la producción. Asimismo, ampliamos nuestros horizontes, lanzamos nuevos productos que fueron muy bien aceptados entre los consumidores, proyectando así la calidad de todo lo que ofrecemos.

Es por esto que aseguramos que mientras las cosas se hagan con cariño, dedicación y profesionalismo, todo saldrá muy bien, y los resultados serán evidentes, generando beneficios tanto para la compañía como para el consumidor.

Entonces, nuestra invitación es para que en este año que pronto comenzará, llevemos a cabo cada actividad, bien sea personal o laboral, con el mejor de los esfuerzos, siempre con miras a perfeccionar la técnica y los resultados.

A cada miembro del Grupo Libi le extiendo mis felicitaciones y agradecimiento por el trabajo realizado durante este difícil año, en el que aumentamos las medidas de protección y bioseguridad para poder continuar ofreciendo lo mejor a nuestros consumidores.

Culminemos el 2020 con alegría y orgullo, y con la premisa de que el próximo año será increíble, en el que juntos podamos vencer muchos más obstáculos y alcanzar muchas metas más.

Si seguimos con la misma motivación estoy seguro que el año que viene doblaremos los éxitos del año que está por despedirse. ¡Feliz Año Nuevo a todos!

 



jueves, 24 de diciembre de 2020

Mauro Libi: Aprovecha la Navidad para reflexionar y recargar energías


Por Mauro Libi Crestani

Si algo nos enseñó el 2020 ha sido a valorar lo más importante que tenemos en la vida, nuestra salud y la familia. El hecho de haber tenido que alejarnos durante tanto tiempo, nos hizo reflexionar sobre las relaciones con los seres queridos.

Asimismo, las experiencias que vivimos durante este año serán valiosas para nuestro futuro próximo, ya que nos impulsaron a sacar fuerzas que no sabíamos que teníamos para enfrentar las diferentes situaciones y salir airosos, por eso debemos celebrar en quienes nos hemos convertido.

Entonces, ahora que nos encontramos disfrutado de estos días de fiestas y tradiciones, podemos tomarnos un tiempo para establecer prioridades, donde en primer lugar está Dios, para alimentar nuestro espíritu, luego la familia, que siempre será nuestro apoyo y lugar feliz.

Sin embargo, no podemos dejar de pensar en nuestras metas y objetivos, donde destaca la empresa que ya tienes o ese proyecto para iniciar tu propio negocio. Es ahí donde debes enfocar tu energía y esfuerzo, con el propósito de que el 2021 sea tu año para emprender y enrumbarte al éxito.

Así que provecha estos días de descanso, comparte y demuestra tu cariño a quienes te rodean, la Navidad es la época más bonita del año, disfruta de la ilusión y la alegría de los más pequeños por el nacimiento del niño Dios, nada mejor para sentirse bien con la vida y recargar energías.

Pero eso sí, mantén la mente activa para lo que viene, la fortaleza que te ha dejado el 2020 será tu motor para los próximos meses, así que trabaja duro por lo que quieres, sin olvidarte de vivir cada momento del camino hacía tus metas, ese es el mejor mensaje que el Grupo Libi te puede dejar.

¡Feliz Navidad para todos!

 


 

jueves, 10 de diciembre de 2020

Mauro Libi: ¿Tu negocio está bien protegido? Asegúrate con estos consejos

  

Por Mauro Libi Crestani  

A través de los años, la seguridad ha sido prioridad tanto en el hogar como en nuestros negocios, pero existen algunos pasos indispensables para resguardar a tu familia, empleados y bienes.

Para este propósito, la tecnología es uno de los mejores aliados, ya que ofrecen sistemas de protección y productos con inteligencia artificial que facilitan la vigilancia de la propiedad, incluso desde cualquier parte del mundo a través de una aplicación, a fin de evitar robos.

Entonces, te recomiendo que sigas estos consejos para preservar esa inversión que te costó tantos años de esfuerzo y trabajo.

Adquiere un sistema de seguridad: Asesórate sobre los sistemas de alarma inteligente, con el objetivo de adquirir la mejor, para esto debes tomar en cuenta que tenga diferentes sensores, sonido, cámaras, y conectividad vía wi-fi para controlarlo desde el lugar donde estés.

Escoge personal de confianza: A la hora de contratar el personal para tu negocio, debes verificar muy bien las referencias, poniendo tención a fortalezas como la solvencia, la ausencia de antecedentes penales, responsabilidad y criterio. Con esto podrás evitar situaciones de riesgo, especialmente económicas.

Cuida tu información personal: Guarda celosamente tu rutina diaria, solo personas de tu entera confianza deben saber cuándo realices viajes y tu destino, así evitarás que sea de dominio público que tus propiedades pudiesen estar “sin supervisión”, lo que las hace ver vulnerables.  

Cierra bien las puertas y ventanas: Refuerza la seguridad de tu inmueble con acciones sencillas como cerciorarte de cerrar bien las puertas y ventanas, no solo cuando salgas de la propiedad, sino incluso estando dentro. Esto lo puedes lograr incorporando múltiples sistemas para el cierre puertas, como el blindaje, y colocando rejas en las ventanas.

Instala sistemas automáticos de luces: Con esta opción, las luces de tu propiedad se encenderán a determinadas del día, incluso podrás programar el encendido de la radio, el televisor o cualquier otro equipo que sirva para dar la impresión de que tu inmueble se encuentra habitado.

Desvía las llamadas de tu teléfono local: Con esta sencilla acción podrás recibirlas directamente en tu teléfono móvil, con el objetivo de evitar que el teléfono de la oficina suene sin parar, llamando la atención de quienes estén cerca.

Lo primordial es prevenir, tomando medidas a fin de mantener resguardada tu propiedad, lo que a su vez, enviará un claro mensaje a quien piense en llevar a cabo un robo.

Asimismo, a través del sistema de cámaras, podrás enterarte si hay algún sospechoso merodeando el lugar, además, esto se convertiría en información valiosa a la hora de que suceda un evento desafortunado, bien sea en tu inmueble o sus inmediaciones.

 


 



Mauro Libi: Las mini empresas también deben practicar la responsabilidad social


Por Mauro Libi Crestani

Actualmente, además de productos o servicios a buen precio, los consumidores se están inclinando hacia las empresas y marcas que tienen un propósito social, y que sean responsables con el medio ambiente.

A esto se le llama responsabilidad social, y muchas personas piensan que esto solo les corresponde a las grandes empresas, sin embargo, la realidad es otra, ya que este es un tema que le compete hasta al más pequeño negocio, todo es cuestión de conciencia.

Solo un poco más de la cuarta parte de la mini empresas consideran que la responsabilidad social es un gasto que no necesitan, sin darse cuenta que se trata de in inversión que se verá reflejada en un futuro, mediante la respuesta de sus posibles consumidores.

Recientemente, la encuestadora mexicana Responsable, llevó a cabo un estudio donde se demostró que solamente 14.8% de las mini empresas, ven a la responsabilidad social como una estrategia de negocios. Y es que si se practica correctamente, generará diversos beneficios en todas las áreas del negocio, por eso su ejecución debe ser integral.

Cuando una empresa, por más pequeña que sea, tiene un compromiso corporativo definido y principios éticos, se ve reflejado incluso en sus resultados financieros, basados en las ventas anuales e ingresos. Cuando una compañía es catalogada como responsable en el ámbito social, se favorece su cotización al momento de solicitar un préstamo o cotizar en la bolsa.

Además de un buen salario, las personas se motivan a trabajar para una compañía con la que comparte valores y creencias, que tenga ética y una buena reputación, ya que el hecho de practicar la responsabilidad social, incrementa los niveles de satisfacción, sentido de pertenencia, compromiso y lealtad, lo que también se verá reflejado en el aumento de la productividad.

Por otra parte, esta práctica ayuda a mejorar la eficiencia operativa, ya que generalmente se reduce la producción de residuos y el uso de agua, así como también aumenta la eficiencia energética. El objetivo es evaluar el impacto que se genera en la sociedad y el medio ambiente, y buscar la corrección adecuada, lo que por consecuencia, incrementará la eficacia de sus operaciones.

Asimismo, uno de los mayores beneficios que brinda la responsabilidad social, es el refuerzo y crecimiento de la comunicación y la credibilidad de los líderes, ya que esto facilita la negociación con los diferentes grupos de interés.

Gracias a estos beneficios, a la sensibilidad con los temas sociales y la empatía con el planeta, cada vez más mini empresas se atreven a apoyar alguna causa ambiental o social, incluso de forma paralela, demostrando su compromiso con la sustentabilidad. Esto es apreciado por los consumidores, quienes están dispuestos a pagar por estas pequeñas compañías.

 


 

viernes, 27 de noviembre de 2020

Mauro Libi: Conoce los hábitos de las personas más exitosas del mundo

 

 

Por Mauro Libi Crestani

Seguramente te has preguntado cómo han logrado el éxito y sus fortunas, los más grandes empresarios del mundo; pues todo comenzó con una idea, tuvieron motivaciones, fueron persistentes y además, contaron con algo de suerte, pero aunque no lo creas, estas personas comparten ciertos hábitos que han sido fundamentales en el camino recorrido para lograr el status profesional y económico que ostentan actualmente.

El primer hábito quizás a algunos no les agrade mucho pero es muy importante, se trata de despertar temprano. Sí, desde presidentes de grandes naciones, hasta los CEOs de corporaciones internacionales madrugan, ya que así empiezan sus días antes que la mayoría, teniendo tiempo para ejercitarse y para sí mismos, esto les permite ser más proactivos.

Meditar es una actividad que todos deberían realizar por igual, esta es una herramienta que te permite cuidar de tu cuerpo y relajar tu mente mientras haces ejercicios, para esto es recomendable tener una alimentación sana, así como dormir lo suficiente, es decir, mínimo ochos horas seguidas. Con esta fórmula mejorarán tus posibilidades de triunfar en lo que te propongas. 

La socialización te lleva a conocer gente, lo ideal sería que analices bien el entorno en el que lo haces, ya que de esto depende el tipo de personas con las que conectes, quienes en un futuro podrían ayudarte en cualquier circunstancia. Asimismo, socializar puede lograr un mejor desempeño en el ámbito laboral, además de aumentar tus oportunidades de conseguir un nuevo puesto.

Las personas exitosas no pierden el tiempo, siempre están ocupadas, de esta manera se mantienen activos, aprendiendo y ejercitando el cerebro. Grandes triunfadores de la historia son conocidos por trabajar hasta 80 horas a la semana, con el principio de que ese es el tipo de ética laboral que debe tener un emprendedor.   

Según el libro Hábitos millonarios de Thomas Corley, las personas exitosas solo ven televisión durante una hora al día, pues les resulta más beneficioso leer un libro, entonces es vital que sigas este ejemplo y te dediques a la lectura por lo menos 30 minutos cada día.

Un hábito que debería ser una ley de vida es saber decir que no, cuando lo aprendas podrás decirle que no a la negatividad, al trabajo extra y a las actividades que te hagan perder el tiempo para poder enfocarte en aumentar tu productividad, de lo contrario estarías demasiado distraído para alcanzar tus metas.

Los más exitosos del mundo, cada noche hacen un lista de sus pendientes para el día siguiente, esto les permite identificar las tareas más importantes para poder administrar mejor su tiempo, y organizar sus prioridades.

Por otra parte, son capaces de administrar bien sus finanzas, es decir, son inteligentes a la hora de llevar a cabo inversiones, ya que buscan nuevas oportunidades y apartan fondos para emergencias, esto les permite ser más generosos y donar dinero a quienes más lo necesitan. Lo ideal es estar preparado  y siempre estés listo para el éxito.


 




Mauro Libi: Con estas buenas prácticas para la gestión de proyectos obtendrás el éxito


Por Mauro Libi Crestani

Dentro de una empresa, la persona que gestiona un proyecto es la encargada de planificar, organizar, ejecutar, controlar los recursos y llevar a buen fin el alcance del objetivo propuesto.

Para realizar esta función eficientemente, debes estar comprometido y preparado con la metodología correspondiente, pero además, debes mantener presente estas sencillas prácticas de gestión de proyectos, que te ayudarán a que el trabajo fluya sin problemas.

Los primero que necesitas hacer es comunicarte con todas las partes interesadas del proyecto desde el día número uno, es decir, miembros del equipo, gestores, patrocinadores, clientes y usuarios importantes, etc.

Crea un equipo de respuesta ante amenazas, como primera fila de defensa para cuando surjan problemas. Estudia bien las fortalezas de cada integrante del grupo para que sepas que responsabilidad delegarle.

Realiza una reunión de apertura, en la que tendrás que convocar a todo el equipo. En esta, deberás explicar desde la base, todo lo relacionado con el proyecto.

Empieza el proyecto con un documento detallado que defina el trabajo, asimismo, es fundamental que cada miembro lo firme, una vez que estén claros en las actividades y de acuerdo en llevarlas a cabo.

Crea un plan de trabajo detallado, y genéralo siguiendo un modelo de proyectos anteriores o similares, cuando sea posible.

Es recomendable que documentes todo, cada paso, las dificultades que se presenten, así como los cambios de objetivos, y todo lo que te sirva para hacerle un seguimiento riguroso al proyecto.

Esto es muy importante, siempre pide la opinión de tu equipo sobre tus métodos de gestión y sobre lo que puedes mejorar para ayudarles, no creas que todo lo que haces es correcto, recuerda que nadie es perfecto y todos podemos equivocarnos y no darnos cuenta.

Cuando alguno de los interesados acuda a ti con solicitudes de nuevos proyectos, explícales cómo afectaría el cambio a largo plazo o al presupuesto del proyecto.

Si el objetivo del proyecto llegase a cambiar debido a las nuevas solicitudes, pide que se firme un nuevo acuerdo.

Una vez terminado el proyecto, efectúa una reunión de cierre para discutir las lecciones aprendidas, y las formas de mejorar para la próxima vez.

 


 



viernes, 20 de noviembre de 2020

Mauro Libi: Que las reglas no dificulten el buen servicio al cliente

 


Por Mauro Libi Crestani

Cuando un negocio ofrece servicio al cliente, es necesario tener establecido un reglamento y normas que aseguren un buen funcionamiento de este departamento, es decir, una guía lo suficientemente clara para el personal que se desempeñará en esta área.

Las reglas están para cumplirse y su seguimiento es fundamental para que las empresas continúen ofreciendo productos y servicios legalmente, sin embargo, eventualmente, estas mismas reglas son utilizadas como escudo protector ante el reclamo de un cliente, por lo que es esencial dejar claro que el cliente siempre debe ser atendido y de buenas maneras.

Para ofrecer una mejor experiencia al consumidor, la calidad del servicio al cliente no debe ser condicionada por las políticas de la empresa, el objetivo debe ser la satisfacción de sus necesidades referentes al producto o servicio adquirido, y para esto deberás tomar en cuenta lo siguiente.

Argumentos como: “siempre ha sido así”, “así estaba cuando llegué”, “me dijeron que así se resolvía”, vienen de la herencia de la empresa, y son los que deberían hacerte pensar seriamente en la finalidad de tu negocio, su futuro y los lineamientos con los que están trabajando, ya que el servicio al cliente es para resolver inconvenientes, por lo que se deben corregir estos errores.

Asimismo, generalmente, las personas están entrenadas para contestar automáticamente, argumentar, excusar o defenderse, pero deberían estar preparados para decodificar el mensaje, descubrir la necesidad del cliente, entender y buscar una solución adecuada que satisfaga a ambas partes.

Por otra parte, es imprescindible que el personal de servicio al cliente sea entrenado para actuar como si fuese el dueño de la empresa, es decir, que realmente se preocupe por que el consumidor regrese al establecimiento a adquirir otro producto, por lo que en consecuencia dará un buen trato y solventará cualquier inconveniente.

Es importante que durante el entrenamiento se identifique a quienes tienen cualidades como la colaboración, ya que tienen una tendencia natural a satisfacer necesidades puesto que serán de mayor utilidad.

Por último, pero indispensable, está la capacidad de sentir empatía con el cliente. Esta cualidad permitirá que el personal se ponga en el lugar del consumidor para comprender la situación que expone en cuanto a su experiencia con el producto, por lo que, junto a las normas y sus conocimientos del negocio, le será más fácil conseguir la mejor solución.

Recuerda honrar la frase que reza “estamos para servirle”, esa es una de las mejores cartas de presentación que puede tener un negocio, así que enfócate en entrenar adecuadamente a tu personal, ya que será uno de los atributos que reconocer el consumidor, llevándolo a ser fiel a tu producto.

 



Mauro Libi: Cierra bien el año de tu empresa con estas medidas financieras


Por Mauro Libi Crestani

La crisis económica que se apoderó del 2020, dificultó el normal desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Las que sobrevivieron, ahora deben enfrentarse a las obligaciones ligadas al mes de diciembre, como el pago de aguinaldos o bonos navideños, que se les podría convertirse en un problema debido a la falta de liquidez y solvencia.

Además, precisamente esta es la temporada de más alta demanda de productos y múltiples ofertas, por lo que las empresas necesitarán tomar medidas financieras que les permitan mantener sus operaciones y comenzar el próximo año con buen pie.

Para tener un mejor cierre de fin de año, debes llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

Concientiza tus necesidades. Analiza bien tus necesidades de producción, materia prima, inventario, mano de obra o comisiones de ventas, sobre todo en temporadas altas, ya que los costos variables suelen aumentar, así podrás conocer el capital que necesitarás.

Se precavido. No tomes decisiones financieras que te comprometan, recuerda que aunque tus ventas aumenten durante esta temporada final del año, no significa que el efectivo entrará a tu empresa inmediatamente, por lo que es mejor estudiar tu ciclo de conversión de efectivo, para planificar en base al mismo y evitar sorpresas.  

Aprende de la experiencia. Haz un recuento de las circunstancias que envolvieron este particular año, y destaca las lecciones importantes, estas pueden ayudarte con tu negocio en un futuro. Toma como referencia el desempeño de la misma temporada en años anteriores para predecir imprevistos o necesidades, esto con el objetivo de realizar un plan financiero que te guíe hasta el 2021. 

Estudia a proveedores o socios. Esta crisis económica golpeó a todos los sectores, por lo que quizás debas buscar alternativas para no quedarte sin inventarios, materia prima o servicios que necesites durante esta temporada alta, entonces estudia la situación de las cadenas productivas que generalmente utilizas.

Busca financiamiento. De ser necesario, busca financiamiento, no temas al crecimiento de las ventas, al contrario, prepárate con más recursos para asumirlo, soportarlo e impulsarlo.

Lo importante es que tengas el conocimiento y las herramientas necesarias para sobrevivir a la época navideña, y lograr mantener tu empresa activa y competente en el mercado, asumiendo riesgos y creciendo para el próximo año.

 



 

lunes, 16 de noviembre de 2020

Mauro Libi: Esta es la fórmula perfecta para contratar al mejor personal


Por Mauro Libi Crestani

Así como es importante el rubro al que se dedica tu empresa, el transcurso de la producción y las ventas, también lo es el proceso de selección del personal que la compone, ya que de esto dependerá el éxito de cada departamento, y por consecuencia el de tu negocio.

En conocimiento y experiencia sobre el tema, el magnate Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, la empresa de e-Commerce más exitosa del mundo, hace más de 20 años consiguió la fórmula perfecta para poder contratar solo a los mejores.

Se trata de tres preguntas claves que debe hacerse el reclutador al momento de llevar a cabo las entrevistas a los aspirantes a cualquier cargo dentro de una organización, con las que se elevan los estándares de contratación y que a pesar de haber pasado tanto tiempo continúan vigentes, por lo que es recomendable que sean tomadas en cuenta.

Estas son las tres preguntas que conforman la fórmula perfecta para la contratación del mejor personal:

1.- ¿Admirarás a esta persona?

Cuando una persona admira a otra, probablemente sea a quien ha dado algún ejemplo del que se puede aprender, por lo que Bezos se ha esforzado por trabajar solo con personas que admira, teniendo como resultado el enriquecimiento de todo su equipo, como ha quedado demostrado a través de los años con el crecimiento Amazon.

Entonces, él recomienda animar a todos para que sean igual de exigentes, apuntando siempre a incrementar sus conocimientos y especializarse profesionalmente, para poder ser el ejemplo de otra persona.

2.- ¿Esta persona aumentará el nivel promedio de efectividad del grupo al que ingresa?

Es necesario involucrar al personal con la empresa, pedirle que la visualicen dentro de 5 años, y en aquel momento, es cuando todos deberían mirar a su alrededor y poder decir que los estándares son muy altos, y alegrarse haber ingresado en la organización, ser parte de ella y saber que su aporte ha sido valioso para lo exitosa que ahora es.

Es decir, siempre se deben subir los estándares de contratación, mientras se aspire a más, siempre se obtendrá más.

3.- ¿En qué área podría ser una súper estrella esta persona?

Muchas personas tienen habilidades, intereses, perspectivas y personalidades únicas que enriquecen el entorno laboral para todos sus compañeros, incluso, generalmente ni siquiera está relacionado con sus empleos.

Esto también es fundamental, por lo que pueden aportar al negocio y deben ser tomados en cuenta por los empleadores para mejorar la calidad del ambiente laboral y nutrir la empresa.  

 



 

Mauro Libi: ¿Quieres invertir tu dinero? Averigua cuál tu perfil de inversionista antes de hacerlo

 


Por mauro Libi Crestani

La crisis que generó el Covid-19 ha hecho que muchas personas piensen en invertir su dinero por primera vez, así como otros con más experiencia comenzaron a hacerlo en otras áreas, el detalle está en que no todas las inversiones son para todos, y eso es normal, lo importante es saber identificar cuál es la mejor para ti.

Esta visión para los negocios es algo que se puede aprender, ya que aunado al instinto podría llevarte al éxito seguro. Si quieres invertir, lo primero que debes hacer es preguntarte en qué puedes hacerlo.

El hecho de aportar tu dinero para la iniciación o crecimiento de un negocio determinado es algo serio, no se trata de un juego en el que puedes entrar y salir fácilmente, esto se debe tomar con madurez y objetividad, siempre pensando en el futuro, recuerda que, probablemente, puedes estar poniendo en riesgo tu patrimonio si no sabes lo que te estás metiendo.

Algo siempre se debe tener en cuenta es que ningún tipo de inversión te garantiza ganancias 100% seguras, así que  si alguien te dice que la inversión que te ofrece no tiene riesgo, no le creas, investiga, analiza y asesórate con un especialista en la materia.

Si quieres saber cuál es el mejor vehículo para invertir, te diré que depende de la cantidad de dinero que tengas disponible para esta operación, pero también existe un perfil de inversionista que debes conocer, para poder analizarlo y determinar en cual encajas.

Conservador: Es aquel con menos tolerancia al riesgo y que valora su seguridad, por lo que arriesga poco, y cuando se atreve a hacerlo, verifica que sea en el vehículo más idóneo que encuentre. Muchos de estos inversionistas, son nuevos en este mundo y van con cuidado.

Moderado: Es el inversionista que es cauteloso con sus decisiones, pero está dispuesto a tolerar un riesgo moderado para aumentar sus ganancias, generalmente, se trata de personas que tienen un ingreso mensual y estable.

Agresivo: Este tipo de persona busca el mayor rendimiento posible, por lo que está dispuesto a asumir el riesgo que sea necesario. Normalmente, aquí se encuentran quienes cuentan con solidez económica y con ingresos de moderados a altos.

Cuando pienses en invertir, recuerda realizar este análisis y después de identificarte con un perfil, averigua cuáles son tus mejores opciones para generar ganancias.



martes, 10 de noviembre de 2020

Mauro Libi: Cómo bajar el estrés y la ansiedad en tiempos de pandemia

 


Por Mauro Libi Crestani

Entre las transformaciones que ha generado la pandemia, está el modelo del teletrabajo, que aunque algunas empresas ya venían implementándolo antes del confinamiento físico, para la mayoría representó un cambio significativo en su estilo de vida, no solamente laboral sino personal también.

Esto se convirtió en uno de los principales retos en estos tiempos, ya que la adaptación a esta nueva normalidad, obligó a las personas realizar las actividades profesionales a distancia y a permanecer en casa, generando un aumento en los niveles de estrés y ansiedad.

Quienes están ejerciendo esta labor deben buscar la manera de obtener el bienestar tanto físico como emocional, para poder desarrollar su trabajo correctamente, además de ser productivos y eficientes.

Si te encuentras en esta posición, puedes poner en práctica una serie de consejos que te ayudarán a mejorar tu mundo interior y exterior.

Dar: Pregúntate qué puedes hacer por otros. Se trata de tu conexión con otras personas; esto te ayudará a no sentirte solo, ya que por naturaleza somos seres sociales. Sentirte útil para quienes te rodean siempre te llenará en tu interior.

Analízate: Lo primero es analizar cómo está tu relación con los demás, especialmente con las personas que construyes estas conexiones. Con la llegada de la pandemia, muchos han sentido pérdidas físicas de cosas a las que estaban acostumbrados, por lo que es necesario preguntarte: ¿qué significan para ti? y ¿cómo creas tu comunidad?.

Ejercicios: Cuida tu cuerpo, realiza alguna actividad física, está comprobado científicamente que hacer ejercicio mejora la depresión y la ansiedad. Además, debes tratar de dormir bien, es beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente y el espíritu.  

Consciencia: Es indispensable que tomes consciencia de todo lo que haces y especialmente a lo que le prestas atención, por lo que sería recomendable, mejorar tu concentración en las tareas que realizas para que seas más eficiente.  

Probar: Trata de seguir aprendiendo cosas nuevas, esto se trata de la flexibilidad psicológica, explorar, leer, ya que te ayudará a ser más creativo. Especialmente los emprendedores, pues continuamente necesitan convertir nuevas ideas en grandes negocios.

Disfruta: Haz algo que disfrutes, no importa que sea algo pequeño, aunque hayas tenido un mal día. Dar pequeños pasos en un proyecto que tengas parado, puede darte la satisfacción que necesitas para elevar tu autoestima y positividad.

Resiliencia: Tener una vida feliz no significa eliminar los problemas, lo ideal es enfrentarlos. Asimismo, debes aprender a manejar los altos y bajos del día a día, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

Emociones: Ante cualquier emoción, siempre elige los pensamientos positivos. Es necesario que entrenes tu cerebro para ver lo que está bien, no para ignorar lo que está mal, pero sí para enfocarte en lo que está bien. Una recomendación: antes de dormir escribe tres cosas que disfrutaste o por las que estás agradecido ese día.

Aceptación: No seas tan duro contigo mismo cuando cometes algún error, se trata de tener compasión y aprender de esa situación. Para esto debes conocerte bien, tanto las fortalezas como las debilidades.

Cuando te sientas bien contigo mismo, tanto física como emocionalmente, verás cómo desaparecen la ansiedad y el estrés, además, se notará la mejora en tu desempeño laboral y rendimiento.



Mauro Libi: Gestión de pagos: Estrategia financiera de prevención


Por Mauro Libi Crestani

Una de las consecuencias de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, es la creciente morosidad que perturba la cadena de pagos en el mundo empresarial, por lo que se ha hecho necesario ampliar los plazos de cancelación a los clientes para poder asegurar el cobro y mantenerse activos en el mercado.

Esta gestión de pagos es la mejor manera para prevenir una caída en las finanzas de tu negocio, además de preservar tu buena relación con los clientes, ya que las dificultades económicas actualmente representan uno de los mayores retos de la nueva normalidad.

Un punto importante es mantener una comunicación abierta y cercana entre el prestador del servicio y el cliente, ya que esto dará paso a conocer los pormenores de las circunstancias, para luego realizar una evaluación que permita coordinar los pasos a seguir en pro de hacer efectivos los pagos pendientes. 

En este sentido, hay una serie de medidas que puedes tomar para ofrecer cierta flexibilidad a tus clientes, como permitirles hacerte un pago parcial, ya que con este acuerdo le brindas la oportunidad, de poco a poco, ponerse al día con su deuda,  manteniéndose la prestación del servicio, beneficiándose ambas partes.

También está la opción de modificar el contrato, dependiendo del rubro con el que trabajes, y el contexto en que se hayan canalizado los términos, todo debe estudiarse entre ambas partes de manera legal y amistosa.

Por otra parte, algunas empresas han preferido implementar el cobro por adelantado, pero esta modalidad se presta más para las que trabajan con la venta de productos, aunque también se puede aplicar con ciertos servicios, llevando a cabo una ecuación que permita establecer una posible media del consumo por parte del cliente, para poder determinar el costo del mismo.

Recuerda que los efectos del confinamiento durarán por un tiempo indeterminado, por lo que no podremos tener seguridad plena en cuanto a los pasos a seguir, es decir, la mejor recomendación es estudiar el entorno económico, el mercado y hasta las tendencias del comportamiento del consumidor, para sobre la marcha, diseñar estrategias que te ayuden a mantenerte a flote y a su vez satisfacer las necesidades de tus clientes.

 


viernes, 6 de noviembre de 2020

Mauro Libi: ¿Quieres ganarte la confianza de tu jefe? Sigue estos consejos

 


Por Mauro Libi Crestani

Cuando comienzas en un nuevo empleo, no hay garantía sobre tener una buena relación con el jefe, es cuestión del ir tratándolo y conociéndolo a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, la clave para ganarte su confianza y hasta su reconocimiento, es apoyarlo con efectividad.

Por otra parte, la mayoría de las veces, los problemas o inconvenientes dentro de una empresa no se dan por incompetencia de los empleados, sino por una falla en la comunicación, creando un ambiente de desconfianza. Lo bueno es que todo tiene solución, como los siguientes cuatro consejos que puedes poner en práctica y lograr una excelente relación laboral con tu superior.

1.- Presta atención a las indicaciones: Aunque parezca obvio, es algo que no se cumple a cabalidad, la mayoría de las personas oyen pero no escuchan, ya que creen saber el tipo de instrucciones que recibirán y se desconectan, dejando de prestar la debida atención, lo que luego puede ocasionar errores.

Cuando tu jefe te hable, deja todo lo que estés haciendo y concéntrate en lo que te dice, recuerda que saber escuchar es una gran habilidad que te ayudará en todo.

2.- Pregunta siempre: Es preferible preguntar que quedarse con una duda que quizás entorpezca tu trabajo o de plano te impida hacerlo. Es normal sentir cierto temor de hacer preguntas, pero recuerda que “no hay preguntas tontas, solo hay tontos que no preguntan”, así que deja la vergüenza de un lado y atrévete, aún más cuando no tengas claras sus instrucciones.

3.- Informa tu progreso: Si todo marcha bien o no, es necesario que se lo comuniques a tu jefe, hazlo de forma honesta, aunque te de vergüenza que las noticias sean negativas, ten presente que la verdad siempre se agradece.

No hagas suposiciones sobre la reacción que pueda tener tu superior, solo comunícate con valentía, no temas por represalias hipotéticas, pues lo más seguro que no sucedan, al contrario podrías ponerte en el camino para ganarte su confianza.  

4.- Intenta satisfacer sus expectativas: Así como los emprendedores buscan satisfacer las necesidades de sus clientes, tú como empleado debes intentar satisfacer las expectativas de tu jefe, y la mejor manera de lograrlo es entendiendo la importancia de entregar un trabajo bien hecho, seguir sus indicaciones y nunca esperar que se acerque a ti a darte el visto bueno, ya seguramente estará muy ocupado, en ese caso sería bueno preguntarle directamente en qué puedes mejorar.

Así tu superior notará que realmente te preocupas por querer satisfacer los requerimientos que se te piden, entonces, escucha con atención, paciencia todo lo que tenga para decirte, eso sí, hazlo sin interrumpir.  


Mauro Libi: La fusión como oportunidad de recuperación tras la pandemia

 


Por Mauro Libi Crestani

Todos tenemos conocimiento de los estragos que ha causado la pandemia del Covid-19 en el mundo, y especialmente del impacto en las economías individuales como en la global. Esto ha generado un cambio en los patrones de consumo, ya que los usuarios se han adaptado a las nuevas necesidades ocasionadas por el confinamiento.

Debido a esto, las empresas se vieron obligadas a transformarse tan rápido como nunca lo habían hecho, adecuándose al avance de la tecnología y replanteándose sus estrategias, en busca de una recuperación eficiente.

Teniendo siempre presente las reglas de esta nueva normalidad que han llegado para quedarse, las compañías posiblemente cambiarán sus modelos de operaciones, para realizar procesos de fusiones y adquisiciones estratégicas que les permitan impulsar sus proyecciones de crecimiento.

Esta no es una innovación en el mundo de los negocios, siempre han existido las fusiones, incluso antes de esta crisis, muchos procesos de esta índole se vieron interrumpidos con el objetivo de conservar una sólida posición financiera, ya que cada empresa evalúa las opciones para mantenerse en pie, por lo que es fácil predecir que para finales del 2020 y principios del 2021, seguirán siendo cautelosas.

Sin embrago, precisamente por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, apenas se comience a notar una verdadera recuperación, algunas empresas con una mejor posición financiera y que posean liquidez, tomarán la decisión de fusionarse con otras, siendo una de las opciones más atractivas para consolidarse y continuar compitiendo en el mercado, además de incursionar en otros nuevos.

El pasar de los años ha demostrado que después de cada crisis, han surgido excelentes oportunidades de adquisición de compañías que lamentablemente no pudieron sobrevivir a los tiempos difíciles, pero que igualmente tenían activos de calidad que tras una certera recuperación pueden dar crecimientos muy interesantes.

Entonces, es recomendable que las compañías que hoy puedan hacerlo, se encarguen de ir acumulando recursos financieros que les permitan aprovechar las oportunidades que seguramente se presentarán para finales del año 2021, y así realizar dichas transacciones para fusionarse con otras y fortalecerse.

 


Mauro Libi: ¿Sabes cómo establecer el precio de tu producto? Con esta fórmula podrás hacerlo fácilmente

 


Por Mauro Libi Crestani

Cuando iniciamos un negocio es necesario sentarnos a evaluar lo que se define como viabilidad del producto o servicio que ofrecemos, es decir, los costos de producción y cuánto podría ser la ganancia después de la venta, ya que lo ideal es que la empresa genere sus propios recursos.

El economista Milton Friedman ideó una fórmula para estimar los costos, llamada “Teoría de los Precios”, que es tan precisa e útil que continúa vigente a través de los años, y es la siguiente:

Costos fijos totales + Cálculo de costos variables totales = La suma de costos fijos y variables.

La suma de costos fijos y variables / Su producción total estimada = Costo por unidad de producción.

Entonces, basándote en los factores mencionados, podrás determinar el porcentaje de utilidad. Si deseas utilizar el 30%, por ejemplo, agrega el porcentaje de utilidad del 30% al 100%, luego multiplica el 130% por el costo de tu producto, y eso te dará el precio de venta para tu producto.

Sin embargo, también hay una metodología que no falla e igualmente podrás fijar el precio de tu producto o servicio, para lo que deberás seguir estos pasos:

Los primero que debes hacer es identificar y evaluar el mercado al que tu producto o servicio va dirigido, ya que es necesario saber todo sobre estas personas a quienes ayudarás a resolver una necesidad.

El segundo paso es estudiar la oferta que presenta tu competencia, ya que en todo negocio existen competidores por lo que debes analizar el precio de su producto o servicio, si es elevado, bajo o razonable.

Por otra parte, es indispensable tomar en cuenta si tu producto o servicio es duradero o no duradero, ya que un producto no duradero es el que cumple una necesidad básica e inmediata, que se consume de forma rápida, por lo que generalmente tiene un bajo precio.

Establece tus costos fijos y variables, en este punto puedes ayudarte con la fórmula de la “Teoría de los Precios”. Recuerda detallar los costos fijos como: luz eléctrica, sueldos, teléfono, alquiler, etc. Los costos variables son los que van relacionados con tu cantidad de producción, es decir, la materia prima de la que está hecho tu producto.

En esta parte del proceso tendrás que definir tu porcentaje de utilidad que deseas obtener. Esto podrás hacerlos luego de identificar los costos de tu producto, a lo que deberás asignar un porcentaje, para que se te haga más sencillo el manejo de tu negocio.

Como último paso deberás evaluar tu propuesta de valor, para lo que necesitarás tener claro qué propuesta le brindas a tus futuros clientes; cuál es el valor de tu producto o servicio para resolver sus necesidades.

Asimismo, es importante que tu producto sea una combinación entre un bajo costo y la alta calidad para satisfacer las verdaderas necesidades de tus clientes, siempre en comparación con tu competencia más cercana.

 

Muro Libi: ¿Quieres adquirir una franquicia? Estos son sus beneficios

 


Por Mauro Libi Crestani

Si te encuentras en el proceso de búsqueda de ideas para iniciar un negocio, te recomiendo que consideres el mundo de las franquicias, ya que cuando te conviertes en un franquiciado, pasas a ser administrador de una marca reconocida, por lo que sin dudas podrás obtener ganancias sin todo el trabajo y esfuerzo que necesita el construir un nombre desde cero.

Al adquirir una franquicia también asumes una serie de responsabilidades, obligaciones y deberes para con la marca, pero también tendrás sus derechos, por lo que te beneficiarás de todas las estrategias que se implementen tanto para su crecimiento como para sus ganancias.

Para tomar una decisión acertada es necesario que investigues bien sobre los tipos de franquicia que existen, de qué van y cómo se manejan, para que identifiques cuál se adecúa más lo que quieres hacer.

Las franquicias más comunes son las de distribución; servicios; individual; multifranquicia; plurifranquicia y la industrial; sin embargo, existe un nuevo tipo orientado más hacia los criterios filantrópicos que mercantiles, respondiendo a la necesidad de las empresas de cumplir con la responsabilidad social, por lo que precisamente lleva el nombre de franquicias sociales.

Ventajas de adquirir una franquicia

Este tipo de negocios ofrece un bajo riesgo de pérdida, económicamente hablando, pues se trata de una fórmula que ya está probada, además de que se cuenta con asistencia técnica y seguimiento de su funcionamiento.

Las franquicias también te brindan seguridad, ya que una misma imagen en la oferta de productos o servicios, garantiza la tranquilidad del consumidor, asimismo refuerza tu identidad, por lo que serás reconocido en el mundo de los negocios.  

Incluso es más fácil obtener un crédito financiero si es para crear una franquicia de una marca reconocida, ya que se tiene garantizado el éxito.

Además, siempre podrás contar con una gran campaña publicitaria que no te generará un costo adicional, ya que está creada para toda la cadena.

 

jueves, 22 de octubre de 2020

Mauro Libi: Casa Hogar Al Fin inauguró dos salas de internet para la educación de sus niños


Por Mauro Libi Crestani

En la Fundación Casa Hogar Al Fin, siempre se ha trabajado en pro del bienestar de los niños que habitan en sus instalaciones, es por esta razón que recientemente se inauguraron dos salas para complementar su educación básica.

Se trata de una sala donde los jóvenes reciben un refuerzo con tareas dirigidas, con la colaboración de un profesor que se encarga de enseñarlos y guiarlos; también se estrenó una sala de computación, ambas acondicionadas con un nuevo sistema de red para internet, a fin de que puedan investigar para complementar sus asignaciones escolares.  

Además, se llevó a cabo una ampliación del wifi del lugar para facilitar el acceso a internet mediante dispositivos inteligentes a distancia. Todo este trabajo se realizó en con conjunto con una empresa privada que provee el servicio en el estado La Guaira, donde se encuentra ubicada la Casa Hogar Al Fin.

Durante la inauguración, el presidente la fundación, Mauro Libi, realizó una video llamada a través de Zoom, para compartir con los niños y hablar un poco sobre la importancia de la educación para el impulso de su futuro, y su experiencia en cuanto al desarrollo personal mediante el esfuerzo y el trabajo.

Asimismo, conversaron sobre la emergencia sanitaria que ha obligado a retrasar el regreso a clases de forma presencial, por lo que se está llevando a cabo a distancia, y en estas circunstancias, los niños tienen dicha necesidad cubierta con los nuevos beneficios que les brinda la Casa Hogar Al Fin.




Nuestra trayectoria

Esta fundación tiene más de 13 años albergando niños en situación de riesgo, donde se les brindan los cuidados necesarios, en un ambiente adecuado, inculcando valores como el respeto, honestidad, humildad, tolerancia, lealtad, compasión, equidad y justicia.

La Casa Hogar Al Fin pertenece al Grupo Libi, liderado por el empresario socialmente responsable, Mauro Libi Crestani. Actualmente, en su sede ubicada en el estado La Guaira, conviven 22 niños con edades comprendidas desde un año hasta los 18, sin embargo, existe una excepción y se trata de un joven de 22 años que no tiene ningún familiar, por lo que su caso fue estudiado, valorando su excelente trayectoria académica y buen comportamiento en general, permitiéndole permanecer en la institución hasta que termine sus estudios universitarios y pueda valerse por sí mismo, acción que habla por la loable labor que realizan todo los involucrados en la fundación.

A través de los años de servicio de la Casa Hogar Al Fin, se han atendido 326 niños, quienes han sido protegidos y encaminados a enfrentar la vida con herramientas que los ayudarán a ser mejores personas y labrarse un buen futuro.

Desde su presidente, Mauro Libi Crestani, hasta los trabajadores de la institución, se sienten emocionados y reconfortados por el bienestar que ofrecen a todos estos niños necesitados, tan solo por el hecho de realizar una buena acción sin esperar nada a cambio.