viernes, 6 de noviembre de 2020

Mauro Libi: ¿Sabes cómo establecer el precio de tu producto? Con esta fórmula podrás hacerlo fácilmente

 


Por Mauro Libi Crestani

Cuando iniciamos un negocio es necesario sentarnos a evaluar lo que se define como viabilidad del producto o servicio que ofrecemos, es decir, los costos de producción y cuánto podría ser la ganancia después de la venta, ya que lo ideal es que la empresa genere sus propios recursos.

El economista Milton Friedman ideó una fórmula para estimar los costos, llamada “Teoría de los Precios”, que es tan precisa e útil que continúa vigente a través de los años, y es la siguiente:

Costos fijos totales + Cálculo de costos variables totales = La suma de costos fijos y variables.

La suma de costos fijos y variables / Su producción total estimada = Costo por unidad de producción.

Entonces, basándote en los factores mencionados, podrás determinar el porcentaje de utilidad. Si deseas utilizar el 30%, por ejemplo, agrega el porcentaje de utilidad del 30% al 100%, luego multiplica el 130% por el costo de tu producto, y eso te dará el precio de venta para tu producto.

Sin embargo, también hay una metodología que no falla e igualmente podrás fijar el precio de tu producto o servicio, para lo que deberás seguir estos pasos:

Los primero que debes hacer es identificar y evaluar el mercado al que tu producto o servicio va dirigido, ya que es necesario saber todo sobre estas personas a quienes ayudarás a resolver una necesidad.

El segundo paso es estudiar la oferta que presenta tu competencia, ya que en todo negocio existen competidores por lo que debes analizar el precio de su producto o servicio, si es elevado, bajo o razonable.

Por otra parte, es indispensable tomar en cuenta si tu producto o servicio es duradero o no duradero, ya que un producto no duradero es el que cumple una necesidad básica e inmediata, que se consume de forma rápida, por lo que generalmente tiene un bajo precio.

Establece tus costos fijos y variables, en este punto puedes ayudarte con la fórmula de la “Teoría de los Precios”. Recuerda detallar los costos fijos como: luz eléctrica, sueldos, teléfono, alquiler, etc. Los costos variables son los que van relacionados con tu cantidad de producción, es decir, la materia prima de la que está hecho tu producto.

En esta parte del proceso tendrás que definir tu porcentaje de utilidad que deseas obtener. Esto podrás hacerlos luego de identificar los costos de tu producto, a lo que deberás asignar un porcentaje, para que se te haga más sencillo el manejo de tu negocio.

Como último paso deberás evaluar tu propuesta de valor, para lo que necesitarás tener claro qué propuesta le brindas a tus futuros clientes; cuál es el valor de tu producto o servicio para resolver sus necesidades.

Asimismo, es importante que tu producto sea una combinación entre un bajo costo y la alta calidad para satisfacer las verdaderas necesidades de tus clientes, siempre en comparación con tu competencia más cercana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario