viernes, 6 de noviembre de 2020

Mauro Libi: La fusión como oportunidad de recuperación tras la pandemia

 


Por Mauro Libi Crestani

Todos tenemos conocimiento de los estragos que ha causado la pandemia del Covid-19 en el mundo, y especialmente del impacto en las economías individuales como en la global. Esto ha generado un cambio en los patrones de consumo, ya que los usuarios se han adaptado a las nuevas necesidades ocasionadas por el confinamiento.

Debido a esto, las empresas se vieron obligadas a transformarse tan rápido como nunca lo habían hecho, adecuándose al avance de la tecnología y replanteándose sus estrategias, en busca de una recuperación eficiente.

Teniendo siempre presente las reglas de esta nueva normalidad que han llegado para quedarse, las compañías posiblemente cambiarán sus modelos de operaciones, para realizar procesos de fusiones y adquisiciones estratégicas que les permitan impulsar sus proyecciones de crecimiento.

Esta no es una innovación en el mundo de los negocios, siempre han existido las fusiones, incluso antes de esta crisis, muchos procesos de esta índole se vieron interrumpidos con el objetivo de conservar una sólida posición financiera, ya que cada empresa evalúa las opciones para mantenerse en pie, por lo que es fácil predecir que para finales del 2020 y principios del 2021, seguirán siendo cautelosas.

Sin embrago, precisamente por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, apenas se comience a notar una verdadera recuperación, algunas empresas con una mejor posición financiera y que posean liquidez, tomarán la decisión de fusionarse con otras, siendo una de las opciones más atractivas para consolidarse y continuar compitiendo en el mercado, además de incursionar en otros nuevos.

El pasar de los años ha demostrado que después de cada crisis, han surgido excelentes oportunidades de adquisición de compañías que lamentablemente no pudieron sobrevivir a los tiempos difíciles, pero que igualmente tenían activos de calidad que tras una certera recuperación pueden dar crecimientos muy interesantes.

Entonces, es recomendable que las compañías que hoy puedan hacerlo, se encarguen de ir acumulando recursos financieros que les permitan aprovechar las oportunidades que seguramente se presentarán para finales del año 2021, y así realizar dichas transacciones para fusionarse con otras y fortalecerse.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario