viernes, 27 de noviembre de 2020

Mauro Libi: Con estas buenas prácticas para la gestión de proyectos obtendrás el éxito


Por Mauro Libi Crestani

Dentro de una empresa, la persona que gestiona un proyecto es la encargada de planificar, organizar, ejecutar, controlar los recursos y llevar a buen fin el alcance del objetivo propuesto.

Para realizar esta función eficientemente, debes estar comprometido y preparado con la metodología correspondiente, pero además, debes mantener presente estas sencillas prácticas de gestión de proyectos, que te ayudarán a que el trabajo fluya sin problemas.

Los primero que necesitas hacer es comunicarte con todas las partes interesadas del proyecto desde el día número uno, es decir, miembros del equipo, gestores, patrocinadores, clientes y usuarios importantes, etc.

Crea un equipo de respuesta ante amenazas, como primera fila de defensa para cuando surjan problemas. Estudia bien las fortalezas de cada integrante del grupo para que sepas que responsabilidad delegarle.

Realiza una reunión de apertura, en la que tendrás que convocar a todo el equipo. En esta, deberás explicar desde la base, todo lo relacionado con el proyecto.

Empieza el proyecto con un documento detallado que defina el trabajo, asimismo, es fundamental que cada miembro lo firme, una vez que estén claros en las actividades y de acuerdo en llevarlas a cabo.

Crea un plan de trabajo detallado, y genéralo siguiendo un modelo de proyectos anteriores o similares, cuando sea posible.

Es recomendable que documentes todo, cada paso, las dificultades que se presenten, así como los cambios de objetivos, y todo lo que te sirva para hacerle un seguimiento riguroso al proyecto.

Esto es muy importante, siempre pide la opinión de tu equipo sobre tus métodos de gestión y sobre lo que puedes mejorar para ayudarles, no creas que todo lo que haces es correcto, recuerda que nadie es perfecto y todos podemos equivocarnos y no darnos cuenta.

Cuando alguno de los interesados acuda a ti con solicitudes de nuevos proyectos, explícales cómo afectaría el cambio a largo plazo o al presupuesto del proyecto.

Si el objetivo del proyecto llegase a cambiar debido a las nuevas solicitudes, pide que se firme un nuevo acuerdo.

Una vez terminado el proyecto, efectúa una reunión de cierre para discutir las lecciones aprendidas, y las formas de mejorar para la próxima vez.

 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario