jueves, 4 de mayo de 2017

Mauro Libi: Ideas prácticas para abrirnos a nuevos mercados






El panorama económico venezolano actual no está fácil para el sector empresarial. Introducirse en otro país no es tan sencillo. Vamos a darte unas recomendaciones e ideas prácticas y eficaces para abrirnos a nuevos mercados, en caso de que decidamos emprender en otro territorio:

Analicemos el riesgo país. Debemos ponernos como objetivo la entrada en países políticamente estables ya que nos resulta consolidarnos en un mercado como el venezolano, la dificultad aumenta si las condiciones de ese mercado o su legislación depende en exceso de la situación política poco clara.

Analicemos el riesgo de la moneda. Al igual que en el caso anterior, debemos cuidar las fluctuaciones de las monedas de los países en los que operemos ya que corremos el riesgo de que nuestro beneficio se pierda por la diferencia en el cambio de divisa.

Apoyarnos en los servicios que nos ofrecen las Cámaras de Comercio. Estas instancias disponen de oficinas en una gran parte de los países. Tienen como misión ayudar a las empresas es sus operaciones en las naciones donde operan. Es un servicio al que se le puede sacar mucho provecho en nuestro inicio en un país extranjero.

Debemos buscar objetivos atractivos para nuestro sector y nuestro modelo de negocio. Un destino interesante para la internacionalización no tiene por qué ser el adecuado para nuestra empresa o nuestro modelo concreto. Problemas culturales, tecnológicos o logísticos puede hacer fracasar nuestro intento, hay que vigilar esos aspectos.

Conocer a nuestro anfitrión
Uno de los pasos esenciales para poder acceder a un mercado nuevo es conocer primero a donde vamos. Tenemos que tener definido a que mercado queremos ingresar y al decir mercado me quiero referir a qué país queremos ingresar nuestras mercancías, pero para poderlas ingresar necesitamos conocer previamente a que cultura vamos a llevar nuestros productos.

No podemos ir de aventura
Tenemos que empaparnos de la cultura que va acoger a nuestras mercancías o productos para saber por qué lado podemos entrar al mercado anfitrión, necesitamos conocer las preferencias del consumidor que es lo que realmente necesita. Un ejemplo de esto y que es un vendedor de bikinis no iría a una cultura musulmana a venderlos, porque para el pueblo musulmán sería un insulto a sus creencias y a su moral.

Hemos de conocer las reglas del juego
Tenemos que hacer un estudio de mercado para ver si nuestro producto tendría posibilidades de venta y crecimiento ya sea a largo, mediano o corto plazo. Pero antes de empezar a soñar con que nuestro producto sea líder necesitamos conocer cuáles son las reglas del juego. Deberíamos tener el conocimiento de las leyes y reglamentos. Tenemos que dominar esos temas para no infringir en actos que se puedan considerar delitos. Porque no seria valida la excusa de que no conocíamos que lo que hacíamos estaba mal.

Necesitamos tener el conocimiento necesario para poder cumplir con la legislación vigente ya sea que nuestras mercancías o productos requieran de permisos específicos.



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martes, 2 de mayo de 2017

Mauro Libi: Cinco consejos para mejorar sus finanzas personales




Es un verdadero dolor de cabeza para muchos el no saber cómo administrar su dinero, sobre todo en una época como la actual caracterizada por la crisis económica. Pero sobre todo por esa misma circunstancia es absolutamente necesario aprender a manejar y mejorar sus finanzas personales.

Y ni hablar de las economías donde el fenómeno de la inflación hace estragos.

Es menester, por tanto, saber cómo manejar su dinero para dejar de vivir en función del trabajo y el pago de sus deudas.

Acá le ofrecemos cinco consejos para mejorar sus finanzas personales.

1. Ponga orden en sus finanzas, organice sus cuentas.

Aunque no lo crean el mayor inconveniente para el correcto manejo de las finanzas personales suele ser el desorden que las personas mantienen en sus cuentas, más que por ganar poco dinero.

Así que el primer paso es analizar su situación financiera actual y determinar y entender con detalle el comportamiento de su dinero.

Establezca de dónde provienen sus ingresos, en qué lo gasta y si dispone de algún fondo que le permitiera sobrevivir en caso de perder su trabajo y por cuánto tiempo.

2. Adquiera disciplina.

Cuando haya organizado su información financiera, entonces proceda a elaborar presupuestos, planes y proyecciones que le permitan establecer el destino de cada centavo de su dinero.

No debe olvidarse del ahorro, el cual es fundamental para alcanzar sus metas financieras. Fije el porcentaje de sus ingresos que destinará al ahorro disciplinado.

3. Haga uso de la tecnología.

El arribo de la era digital trajo consigo una serie de aplicaciones que pueden ayudarle a organizar su información financiera. Investigue cuál es la que más le conviene.

4. Invierta.

Pero sus ahorros no son para tenerlos guardados. La idea es multiplicarlos a través de una inversión que le permitan obtener nuevas fuentes de ingresos. La compra de acciones de empresas que le generen dividendos es una excelente manera de invertir. También lo es la compra de inmuebles que pueda destinar a alquiler, por nombrar sólo dos vías de inversión.

Es indispensable que internalice que sin inversión no habrá crecimiento.

5. Edúquese financieramente


Fórmese, estudie, lea, tome cursos o talleres que le enseñen el manejo de sus finanzas o le orienten respecto a las últimas tendencias financieras. El conocimiento le permitirá identificar las oportunidades cuando estas se presenten.


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Mauro Libi: Reclute los mejores empleados identificando ocho de estas características




Un estudio internacional preguntó recientemente a 500 líderes acerca de las principales características que deben tener los empleados ejemplares en su compañía.

La mayoría de las características que los líderes destacaron en su perfil de trabajador ejemplar son aquellas que se identifican dentro de la inteligencia emocional de los empleados, según ha publicado la revista Forbes.

Se concentran. Los trabajadores ejemplares se mantienen enfocados en lo importante o relevante para la compañía. No se dejan influir ni distraer por posibles problemas externos como disputas en la oficina o que se cambió la marca de café.

Están dispuestos a retrasar la gratificación. El principal fin de estos trabajadores es realizar un buen trabajo, no esperan un reconocimiento ni compensación al instante sino que siguen adelante en su actividad que puede tener una recompensa futura.

Pueden tolerar el conflicto. Este tipo de empleados no busca el conflicto pero sabe actuar ante posibles malentendidos y mantiene la calma ante situaciones críticas. Son capaces de resistir los ataques personales en pos de un objetivo común ante sus propias tácticas.

Son valientes. Estos empleados están dispuestos a hablar cuando otros no lo hacen, ya sea para hacer una pregunta difícil (o demasiado simple) o para impugnar una decisión ejecutiva. Sin embargo, que sea equilibrada con el sentido común y la sincronización. Ellos piensan antes de hablar y eligen el mejor momento y lugar para hacerlo. Además reconocen cuando las cosas no salen bien. Ellos ven los problemas como la incidencia para reparar de inmediato.

Controlan su ego. Este tipo de personas están dispuestos a admitir cuando se equivocan, así como a realizar trabajos de otra persona ya sea porque se obtendrá mejor resultado o porque esto favorece la armonía del equipo de trabajo. Además son responsables con su trabajo, decisiones y los resultados, sean buenos o malos. En este último caso asumen las culpas.

Nunca están satisfechos. Tienen como idea base que las cosas siempre pueden ser mejor. Con esto buscan una mejora continua  e intentar realizar productos o actividades que generen mejores resultados para la compañía.

Son sociables. Estos empleados son apreciados por los compañeros de trabajo. Tienen habilidades de integridad y liderazgo (incluso si no están en una posición oficial de liderazgo) que las personas responden. Externamente, esto significa que pueden confiar en ellos para representar bien a la marca.

Los gerentes saben que pueden enviar a estos empleados a sus encuentro con los clientes actuales y potenciales sin tener que preocuparse acerca de lo que va a decir o hacer.


Neutralizan la gente tóxica. Tratar con personas difíciles es frustrante y agotador para la mayoría. Es importante saber tratar con personas que pueden resultar tóxicas, ya sea porque influyen de forma negativa o que su visión puede resultar perjudicial para el resto. También tienen en cuenta el punto de vista de la persona difícil y son capaces de encontrar soluciones y puntos en común. Incluso cuando las cosas se descarrilan por completo, las personas emocionalmente inteligentes son capaces de llevar a la persona tóxica hacia el punto que desean y consideran más óptimo para la empresa.


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domingo, 30 de abril de 2017

Mauro Libi: Conozca estas tres novedades en gestión de recursos humanos




Las organizaciones siempre deben estar en la búsqueda de nuevas formas, estrategia, procesos, modelos, en fin, tienen que renovarse constantemente y el área de recursos humanos no escapa de ello, por lo que en esta entrega queremos hacer referencia a tres novedades en materia de gestión de talento.

En primer lugar hagamos referencia a la principal de estas tendencias, la cual apunta a la toma de decisiones en materia de contratación de talento sustentándose en el análisis de datos.

Sí, como lo leen, según lo determinan las estadísticas, en cada vez más organizaciones —pasó de 20 por ciento a 40 por ciento— el uso de datos en los departamentos de recursos humanos por lo que se puede hablar claramente de una consolidación de esta modalidad de gestión de personal.

Al parecer, esta evolución es producto de la necesidad, toda vez que las empresas y emprendimientos se han percatado de que no solamente de un asunto de visión y renovar las metodologías, sino de demostrar con números los resultados y poder presentar estadísticas tal como los hacen las demás áreas de los negocios.

Se quiere que las decisiones que se adopten estén realmente informadas sobre la fuerza de trabajo.

La llegada de la era digital marcó pauta en todos los órdenes dentro de las organizaciones y más que una meta, es una ruta a la supervivencia: Las empresas se digitalizan o corren el riesgo de desaparecer.

Y como todas las áreas, la de recursos humanos también se digitaliza y así tenemos que todo apunta a:

1. La contratación de nuevos candidatos, pues el reclutamiento de talento se ha convertido en la prioridad de los responsables de las áreas de recursos humanos.

Para ello se valen de nuevos métodos para captar personal lejos de los viejos y tradicionales modelos de selección, al tiempo que los encargados de recursos humanos se tornan más proactivos y se activan en las redes sociales a la caza de nuevo talento.

2. Se enfocan en la inversión por lo cual el análisis del volumen de negocio facilita que los departamentos de recursos humanos predigan los riesgos y adopten mejores decisiones.

Se estima que al tener conocimiento de en qué funciones, ubicaciones y puestos son más necesarios los nuevos talentos, entonces se aprovecha más el proceso optimizándolo en grado supremo.

3. El rendimiento es fundamental, por tanto el trabajo de los reclutadores apunta a determinar quiénes serán entre los aspirantes los que puedan dar niveles superiores de rendimiento.

Igualmente, con el personal de planta, es decir, quienes ya están contratados, se evalúa el rendimiento para decidir si deben ser trasladados a programas acelerados. También se precisa quien necesita motivación para destinar los recursos necesarios orientados a la retención y el desarrollo profesional.

El manejo de información y datos es ahora vital para los departamentos de recursos humanos porque otorga más precisión en los procesos.

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Mauro Libi: Aspectos determinantes para la productividad




En la productividad hay algunos aspectos que son fundamentales para lograrla, por lo que es menester que los tenga claros de tal manera que el tan preciado objetivo se materialice con prontitud.

En qué trabajas, su nivel de eficiencia y lo que hará con posterioridad.

Cuando logre estar claro respecto a estos tres aspectos, entonces la productividad se hará presente como usted lo desea.

1. Revise sus rutinas y determine si efectivamente le son de utilidad.

Todo aquello que usted lleva a cabo diariamente atendiendo a un determinado orden que se supone en equilibrio, constituye su homeostasis, es decir, su normalidad.

En pocas palabras es su rutina, su forma de trabajar.

Haga un repaso a modo de evaluación de sus herramientas y dispositivos, las aplicaciones y programas con que cuenta su computadora. Haga un recuento para observar su rutina de revisar correos, cómo lo hace, a qué hora.

Piense cómo lleva a cabo sus reflexiones sobre su labor, sobre su producto y/o servicio, sus objetivos y sus metas.

Obsérvelo todo y podrá precisar si ha creado rutinas que ha terminado normalizando y las ha hecho parte vital de la manera de desarrollar su labor. Se dará cuenta de ello si cuando deja de hacerlo o por alguna circunstancia cambia el escenario y el procedimiento se hace de manera diferente, entonces siente que todo está mal o no está yendo bien.

Esto es fatal para productividad pues se siente paralizado.

Lo que tiene que hacer entonces es identificar con detalle sus hábitos y rutinas y pregúntese si existe una mejor forma de hacerlo que la actual.

2. ¿Dónde lleva a cabo su labor?

Su lugar de trabajo es determinante para muchas personas. Así que revise qué tan efectivo es lo que hace en el lugar que lo hace.

Tal vez es necesario cambiar su lugar de trabajo, la atmosfera, la disposición de los elementos y herramientas para mejorar entonces la productividad.

Pregúntese cosas sencillas como si tiene lo que necesita a la mano y lo encuentra con facilidad. Cuántas personas usan sus herramientas, son estas las mejores herramientas o su labor será más efectiva con otras.

Cambiar su contexto, tal vez sea lo que necesita para ser más productivo.

Proceda a identificar el contexto en el que mejor trabaja. Haga pruebas cambiando de escenario y de herramientas.

3. ¿Con quién comparte la mayor parte de su tiempo?

Es menester establecer cuánto le ayudan o dificultan sus tareas las personas con las que regularmente comparte su tiempo.

Haga una lista de las cinco personas con las que pasa más tiempo durante la semana y evalúe a cada una de ellas con relación a su trabajo y su productividad. Puede que quienes lo acompañan no sean su mejor compañía para alcanzar la tan ansiada productividad.

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Mauro Libi: 7 estrategias para tratar con empleados difíciles




En todo trabajo siempre existen los llamados empleado difíciles, con los cuales es complicado tratar, ya sea por su mala actitud, sus pocas ganas de trabajar o su poca cortesía con sus compañeros y jefes. Y resulta importante para la empresa analizar este tipo de comportamiento para indagar sobre la causa de ello para no afectar el buen funcionamiento organizacional.

Los cuatro problemas principales que los directivos atraviesan con los empleados más difíciles son las personalidades difíciles, las malas actitudes, el bajo desempeño y los problemas de comunicación Los directivos pensamos que la mejor solución, y la más sencilla, es dejar ir a la persona. Sin embargo, esto puede funcionar a corto plazo, pero puede ser también doloroso en términos financieros para la compañía.


Recomendamos 7 estrategias básicas para tratar a esos empleados que son difíciles:


1.- Sentarse con el empleado e indagar. Muchas veces se debe a los intereses ocupacionales del empleado, porque no está a gusto en su puesto o no se siente útil. O tiene que ver con los rasgos de comportamiento de la persona.


2.- Además de estudiar al trabajador para entender los rasgos de comportamiento que lo hacen ser complicado. Deberíamos analizar al jefe para ver si conduce de manera adecuada a su subordinado. Porque las personas no renuncian a su trabajo, renuncian a su jefe. Muchas veces depende mucho más del jefe que del mismo trabajador.


3.- El jefe de ser alguien que no solo da órdenes, sino que escucha ideas, hace participar de las decisiones, fomenta un clima de respeto, tiende la mano a sus trabajadores y trata de ser justo en sus decisiones. Genera un clima de confianza, no solo en la relación del directivo con cada trabajador.


4.- Los problemas de comportamiento en los colaborares aparecen cuando se hace caso omiso del perfil del empleado durante el proceso de reclutamiento y selección. Y es que, -dice-, resulta difícil medir los valores y compromiso en un inicio, porque esto se percibe en la relación que se genere dentro de la empresa.


5.- Es muy importante hacer un listado con todas las acciones, o ejemplos posibles, del comportamiento inadecuado. Se trata de hacer una lista en la que se detalle, específicamente, el qué y el como del error para reunirse con la persona y abordar la cuestión con calma.


6.- Una vez que el empleado es consciente debemos ayudarlo para que muestre la conducta apropiada. No se puede cambiar determinados hábitos de la noche a la mañana por lo que se trata de reportar al empleado si está en el buen camino o sigue igual.


7. Si el trabajador continuo con el comportamiento inapropiado y se niega a mejorar la situación entonces debemos plantearnos seriamente la situación. Debería existir un periodo en el que el empleado pueda rectificar su conducta y si este finaliza, y no lo hace, debe ser despedido. Suena duro pero no hacerlo es tan perjudicial para la empresa como para el empleado.


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Mauro Libi: 6 elementos para entender la ética empresarial




La empresa es un organismo indispensable de la sociedad que genera riqueza a los accionistas, a los empleados de la misma y al colectivo en su conjunto. Debido a su poder económico regional, nacional y global influyen en la política, en la forma cómo se explotan los recursos naturales y como se toman las decisiones de inversión en la comunidad y en los países en los que operan.



A continuación, analizamos 6 elementos estratégicos que nos ayudarán a entender la ética empresarial:



1.- El planteamiento de este tema pone de manifiesto la necesidad que tenemos de reflexionar sobre la aplicación de la ética como fundamento de la RSE, no solamente en el ámbito tradicional, de la responsabilidad sobre lo ecológico y de la comunidad, sino más allá de la conciencia social. Sería desacertado en los actuales momentos no contar con fines claros acerca de la dimensión ética empresarial.



2.- La tendencia actual de las empresas es alinear e integrar iniciativas sociales con la actividad empresarial, ya que precisamente la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) impulsa el fortalecimiento de la organización y la lealtad de los consumidores hacia una determinada marca. La conciencia social del líder, su deseo y su ética hacer un aporte a la sociedad han cambiado el entorno de los negocios.



3.- La construcción de la confianza y la reputación de la empresa (riesgo de imagen), pasan necesariamente por actuaciones honestas en sus fines y en sus medios. En otras palabras, es necesario poner los medios para actuar bien, y no es malo que esto sea conocido, pero sería ético dar una imagen de lo que no se es, porque los hechos son los que determinan la confianza y la reputación empresarial.



4.- El buen comportamiento de la compañía genera confianza en su dimensión ética y ésta se transmite del plano personal al empresarial y de éste al entorno. El comportamiento ético responsable hace que las empresas pongan énfasis en el fortalecimiento de los mecanismos internos para asegurar el retorno de la inversión.



5.- El apego a prácticas éticas de negocios, son cada vez necesarias ante los fraude y errores intencionales al no observar procedimientos, códigos de ética, leyes y regulaciones locales o internacionales que han llevado a pérdidas patrimoniales, donde elementos como la oportunidad ante la falta de controles y sanciones, el enriquecimiento a costa de todos; y la presión por parte del gobierno corporativo, personales o del mercado, se deben a la falta de ética empresarial.



6.- Una empresa con una ética responsable, tiene un proceso de gestión de negocio exitoso. Los conduce con claridad. Desarrolla prácticas para el beneficio de todos sus stakeholders clientes, trabajadores, comunidad, autoridades, entorno y accionistas, entre otros. Su responsabilidad debe tener la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes y de incorporarlos a la planificación de sus actividades, siendo el modelo de un ejercicio de transparencia hacia adentro y fuera de la empresa.

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