miércoles, 31 de agosto de 2016

Unilever utiliza la tecnología de Frimaca para conservar sus productos


  • Gracias a un reciente acuerdo comercial entre ambas compañías, toda la conservación y operación logística de los Helados Tío Rico correspondientes a la Gran Caracas estará a cargo de Frío y Servicio Macaracuay Frimaca.

  • Entre las ventajas que ofrece Frimaca como operador para almacenamiento de productos congelados, se encuentra la tecnología de punta para asegurar la calidad de los productos con frío constante y a la temperatura óptima; además de un avanzado sistema de manejo de inventarios para garantizar la correcta rotación de los productos.
 Gracias a un reciente acuerdo comercial, la empresa Frío y Servicio Macaracuay Frimaca será el nuevo operador logístico para los Helados Tío Rico, elaborados por Unilever Andina Venezuela y  destinados a la Gran Caracas.
Se trata de un 30 por ciento aproximado de la venta nacional de estos helados, que llegan a Frimaca como reconocimiento a la calidad del servicio marcado por la tecnología de última generación, autonomía eléctrica de hasta 15 días continuos para garantizar el frío constante, y un sistema de seguridad en las instalaciones que garantiza la calidad de los productos.
Asimismo, gracias a este acuerdo, Frimaca le ofrece a Unilever una capacidad de almacenamiento adaptado a sus necesidades, que incluye el manejo de su inventario a través de equipos portátiles y de radiofrecuencia, conectados a un sistema de control que le permite tener acceso a la data en tiempo real, garantizando la correcta rotación de los productos.
Estamos muy satisfechos de haber logrado este acuerdo con una empresa tan importante como Unilever Andina Venezuela para la conservación de sus productos, lo que es una prueba más de que en estos casi dos años de funcionamiento, Frimaca sigue apuntando a convertirse en la principal referencia en el país para la operación logística de productos congelados”, indicó Mauro Libi Crestani, Presidente de Frimaca.

Marcas que “congelan” con calidad
Además de Unilever, en menos de dos años de operaciones, Frimaca ha logrado agrupar la preferencia como operador de otras marcas importantes que requieren mantener sus productos congelados con calidad como parte de su prestigio. Tal es el caso de Mc Donald, KFC, Subway, Charvenca, Freshberry, Yogen Fruz, y los pasapalos K-T-Dra, entre otros. Junto a estas marcas, la empresa también presta servicio de almacenamiento a pequeños productores de yogourt artesanal, pulpas de fruta y camarones, gracias a la definición de espacios específicos en las cavas que permiten atender, de manera diferenciada, cada necesidad.
Actualmente, Frimaca cuenta con 600 metros cuadrados de construcción para cavas, y genera 250 empleos directos.

Cortesía de Analitica.com

martes, 30 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani: Conozca el modelo PERMA de la psicología positiva


Por Mauro Libi Crestani. Ya varias hemos hecho referencia al modelo HERO (Healthy and Resilient Organizations) de organizaciones saludables del que se vale la psicología positiva organizacional o empresarial para promover las empresas positivas y saludables. Ahora queremos hacer mención a otra herramienta de la citada ciencia: El modelo PERMA y los 5 pilares de la felicidad.

Las siglas, por su ortografía en idiomas inglés refieren: P= Positive emotions (emociones positivas); E= Engagement (Compromiso); R= Positive relationships (Relaciones positivos); M= Meaning (Propósito); A= Accomplishment (Logro).

Como ya hemos referido en otras oportunidades, la psicología tradicional se enfoca en remediar o sanar lo que está mal en el ser humano, mientras que la psicología positiva apunta a potenciar al máximo los aspectos que están en equilibrio y funcionan óptimamente. La segunda, por tanto complementa al trabajo de la primera y sus elementos de trabajo son la felicidad, la resiliencia, la creatividad, la motivación y las fortalezas personas. Mauro Libi Crestani

El modelo PERMA sostiene que la felicidad se sustenta en cinco pilares:
El primero de estos pilares son las emociones positivas, que coadyuvan a que la vida sea placentera. 

Para evaluar cuánto equilibrio hay en sus emociones disponga de una libreta en la que  pueda registrar cada emoción positiva que experimente. Esto lo realizará durante una semana para después, en la segunda semana, proceder de igual manera con las emociones negativas.


El paso siguiente será comparar para establecer cuáles son las emociones que prevalecen. Siendo que la normalidad sería una relación 3 a 1 a favor de las emociones positivas. De no ser así, según la ciencia, no se es una persona feliz. Mauro Libi Crestani

El segundo pilar es el compromiso o engagement, referido a la significación que el trabajo tiene para la persona, es decir, establecer si se labora por tener que obtener dinero a cambio para vivir o sobrevivir, o porque es importante y se pueden hacer aportes a través de él.


Para evaluar este aspecto es necesario responder con sinceridad si está dispuesto a trabajar en horario extraordinario cuando se lo requieran, si desea participar en las nuevas experiencias laborales, si la hora de salida es lo más ansiado por usted durante la jornada laboral, y suele atribuir a su jefe o compañeros el que su trabajo salga mal y usted nunca asume su cuota de responsabilidad.

El tercer pilar son las relaciones positivas, pues el contacto con los otros y las relaciones que mantenemos con ellos son fundamentales en nuestras vidas. Y es que en nuestra autoestima tiene  más peso lo que los demás piensan y creen sobre nosotros y nuestro desempeño, que nuestro propio parecer al respecto.

Para evaluar este elemento responda si prefiere pasar más tiempo con sus amistades o frente a su computadora; si prefiere trabajar solo o en equipo; cuánto tiempo ha transcurrido desde que se reunió con algún amigo o le invito a alguna actividad; cuánto tiempo le dedica a sus hijos, pareja, familia en general.

Es fundamental responder estas preguntas con absoluta sinceridad. Mauro Libi Crestani
En el cuarto pilar encontramos el propósito, el cual tiene que ver con el por qué hacemos el trabajo que realizamos y estas razones están en sintonía con nuestras aspiraciones y deseos. 
La evaluación que debe hacer será escribir cómo le gustaría ser recordado por los demás. La otra pregunta que deberá responder es si lo que hace diariamente lo ayuda a alcanzar directamente sus deseos de vida.

El quinto y último pilar son los logros que tienen que ver con los sueños de las personas. Hay que establecer si usted aún se plantea logros en su vida para el crecimiento o simplemente piensa que ya no tiene sentido aspirar nuevas cosas.

Evalúese respondiéndose si sabe exactamente lo que desea que le suceda en su vida dentro de cinco años. No tener certeza de lo que espera debe llevarlo a reflexionar acerca de si anda por buen camino. 

Por esta razón muchas personas andan de trabajo en trabajo sin nunca sentirse satisfechas. 
Analice muy bien sus respuestas y tome cartas en el asunto. Mauro Libi Crestani

Sigueme @maurolibi12


jueves, 25 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani: Claves para fomentar la innovación en su empresa


Por Mauro Libi Crestani. Todos coinciden en que la innovación es clave para el éxito empresarial. Grandes empresas deben a ello su nombre y su prestigio. Innovar, crear, es una capacidad vital para alcanzar los objetivos en toda organización.

Corresponde a las empresas fomentar la innovación como parte de su cultura corporativa.
Pero, ¿quién está en capacidad de innovar?
Pues, simplemente, todos, sólo es cuestión de entrenar en el asunto.
Ahora bien, ¿en qué consiste dicho entrenamiento?

He aquí algunas claves:

Lo primero es la formación en las organizaciones de equipos de trabajo con perfiles diferentes. Si todos los integrantes de los grupos cuentan con más o menos la misma formación, visión y habilidades, lo más probable es que se conforme la cartelización en las operaciones. Todos, es lo más probable, le harán frente a los retos de la misma manera. Mauro Libi Crestani.

Si, por el contrario, en los equipos se diseñan de manera tal que sus integrantes posean diferentes visiones, habilidades, formación, lo seguro será que trabajen conjugando dichos aspectos. El resultado será, por tanto, más exitoso y la ejecución de los distintos proyectos que emprendan estará caracterizada por la creatividad.

En segundo lugar, brinde capacitación a su personal en gestión de la innovación y en liderazgo. El fruto de esto será prometedor, se lo aseguramos. Mauro Libi Crestani.

Y es que existen metodologías destinadas a la gestión de procesos y programas de innovación. Sí, aunque le cueste creerlo. Es asunto de los nuevos tiempos que corren. Las hay con basamento en el diseño de pensamiento empresarial o las que se apoyan en expertos para gestionar proyectos de innovación específicos.

Es muy importante que ni usted ni su empresa —y, por supuesto, sus cuadros directivos— no estén remando en contracorriente a la innovación, logrando solamente desalentar la experimentación entre sus empleados.

Es fundamental respaldar y promover la innovación y la creatividad en las organizaciones mediante la simplificación de trámites y burocracia, por ejemplo, y brindando todo el apoyo a los proyectos que se le presenten y tengan visos de viabilidad. 

Cualquier experimentación debe ser simple, rápida y comprobarse antes de ser lanzada al público.Mauro Libi Crestani.

Por otra parte, el liderazgo de la empresa debe apoyar la innovación. Asegúrese de ello. Cualquier iniciativa se ve desalentada si sólo recibe críticas desde un principio, si se le juzga negativamente de antemano por sus cuadros superiores al momento de estos recibir propuestas sobre nuevos procesos o cambios en los ya vigentes. 

La innovación debe y tiene que tener respaldo delos niveles superiores. Si  no es así, difícilmente puede experimentarse al respecto.

Por último, usted y su empresa debe mantener un intercambio permanente de conocimientos y formación con sus equipos de trabajo. Mauro Libi Crestani.

Promover la migración de los trabajadores entre los distintos departamentos y direcciones de la organización cada cierto tiempo puede servir para la difusión de ideas y conocimiento por toda la empresa.

Impresión de boletines en los que los trabajadores difundan sus ideas, planteamientos y conocimientos. 
Encuentros anuales para dar a conocer e intercambiar conocimientos, resultados de experimentos o proyectos, difusión de los proyectos en fase de ejecución, pueden ser una importante fuente que propicie la innovación. Mauro Libi Crestani.

Sigueme @maurolibi12