Por Mauro Libi Crestani. Todos coinciden en que la innovación es clave para el éxito empresarial. Grandes empresas deben a ello su nombre y su prestigio. Innovar, crear, es una capacidad vital para alcanzar los objetivos en toda organización.
Corresponde
a las empresas fomentar la innovación como parte de su cultura corporativa.
Pero,
¿quién está en capacidad de innovar?
Pues,
simplemente, todos, sólo es cuestión de entrenar en el asunto.
Ahora
bien, ¿en qué consiste dicho entrenamiento?
He aquí
algunas claves:
Lo primero
es la formación en las organizaciones de equipos de trabajo con perfiles
diferentes. Si todos los integrantes de los grupos cuentan con más o menos la
misma formación, visión y habilidades, lo más probable es que se conforme la
cartelización en las operaciones. Todos, es lo más probable, le harán frente a
los retos de la misma manera. Mauro
Libi Crestani.
Si, por el
contrario, en los equipos se diseñan de manera tal que sus integrantes posean
diferentes visiones, habilidades, formación, lo seguro será que trabajen
conjugando dichos aspectos. El resultado será, por tanto, más exitoso y la
ejecución de los distintos proyectos que emprendan estará caracterizada por la
creatividad.
En segundo
lugar, brinde capacitación a su personal en gestión de la innovación y en
liderazgo. El fruto de esto será prometedor, se lo aseguramos. Mauro Libi Crestani.
Y es que
existen metodologías destinadas a la gestión de procesos y programas de
innovación. Sí, aunque le cueste creerlo. Es asunto de los nuevos tiempos que
corren. Las hay con basamento en el diseño de pensamiento empresarial o las que
se apoyan en expertos para gestionar proyectos de innovación específicos.
Es muy
importante que ni usted ni su empresa —y, por supuesto, sus cuadros directivos—
no estén remando en contracorriente a la innovación, logrando solamente
desalentar la experimentación entre sus empleados.
Es
fundamental respaldar y promover la innovación y la creatividad en las
organizaciones mediante la simplificación de trámites y burocracia, por
ejemplo, y brindando todo el apoyo a los proyectos que se le presenten y tengan
visos de viabilidad.
Cualquier
experimentación debe ser simple, rápida y comprobarse antes de ser lanzada al
público.Mauro Libi Crestani.
Por otra
parte, el liderazgo de la empresa debe apoyar la innovación. Asegúrese de ello.
Cualquier iniciativa se ve desalentada si sólo recibe críticas desde un
principio, si se le juzga negativamente de antemano por sus cuadros superiores
al momento de estos recibir propuestas sobre nuevos procesos o cambios en los
ya vigentes.
La
innovación debe y tiene que tener respaldo delos niveles superiores. Si
no es así, difícilmente puede experimentarse al respecto.
Por
último, usted y su empresa debe mantener un intercambio permanente de
conocimientos y formación con sus equipos de trabajo. Mauro Libi Crestani.
Promover
la migración de los trabajadores entre los distintos departamentos y
direcciones de la organización cada cierto tiempo puede servir para la difusión
de ideas y conocimiento por toda la empresa.
Impresión
de boletines en los que los trabajadores difundan sus ideas, planteamientos y
conocimientos.
Encuentros
anuales para dar a conocer e intercambiar conocimientos, resultados de
experimentos o proyectos, difusión de los proyectos en fase de ejecución,
pueden ser una importante fuente que propicie la innovación. Mauro Libi Crestani.
Sigueme @maurolibi12
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