domingo, 7 de agosto de 2016

Frimaca abrirá nuevo centro logístico en Lara para 2018

 La empresa celebra su primer año de operaciones en Caracas, donde asegura identificó un nicho a explorar.

Frío y Servicio Macaracuay (Frimaca), empresa de logística de frío y congelación de alimentos y cuyo centro de operaciones fue inaugurado hace un año en Caracas, mira hacia el centro y occidente del país, adonde planea abrir oficinas para atender a los clientes de la zona.

En entrevista con El Mundo Economía y Negocios, Mauro Libi, presidente de la compañía, dijo que el arranque del nuevo centro logístico será en el estado Lara, para el año 2018.

Libi señaló que es difícil ofrecer cifras de inversión en este momento, pues dependerá de la aprobación de licencias de importación del equipamiento, gran parte de los cuales se fabrica fuera del país.

El presidente de Frimaca dijo que a pesar de la situación-país hay que ver hacia el futuro, identificar nichos de mercado bien definidos y dedicarse a explotarlos, especialmente en mercados conocidos, y no tanto en nuevos sectores de la economía.

“Seguiremos invirtiendo siempre y cuando tengamos posibilidades de seguir creciendo y contemos con el apoyo de la banca pública y privada, así como de los organismos competentes que otorgan la permisología que necesitamos”, afirmó.

Frimaca es una compañía que forma parte de un grupo de empresas del sector alimentos que creó su padre hace más de 30 años y del cual también es parte Inproceca (Industria Procesadora de Cereales C.A.), fabricante de la marca Avelina, que inició operaciones hace cinco años en Guatire y que exporta hacia República Dominicana y Panamá desde mediados de octubre; que próximamente llegará a Colombia, según anuncia la empresa.

Volviendo a Frimaca, Libi expresó que “siempre vimos la posibilidad y necesidad de explotar la parte logística de la cadena de frío en el país”.

Dijo que Frimaca nació para llenar una necesidad en esa área, donde -asegura- no hay empresas similares para prestar servicio a las redes pública y privada.

Libi celebró el éxito obtenido este primer año de operaciones. “Aunque nos ha costado hacer nuestra clientela, estamos satisfechos de lo que se ha logrado y seguiremos creciendo”, manifestó.

Como muestra de los resultados, dijo que de los 10 millones de kilos de capacidad de almacenamiento que tiene la empresa, Frimaca registra una rotación de entre 60 y 70% del paletizado.

Durante este primer año, la empresa se dio a conocer en el mercado a través de comerciales de televisión, con el fin de llegar a las grandes cadenas de distribución, teniendo en su cartera a las empresas de comida rápida, que son sus principales clientes, supermercados, empresas fabricantes de embutidos, productoras de helados y mataderos de la zona central del país, especialmente en los estados Miranda, Aragua y Carabobo.

La empresa opera las 24 horas, recibiendo carga de noche y despachándola durante el día a todo el territorio nacional. 

Libi destacó que, por su ubicación en la zona industrial de la urbanización El Encantado, a 5,5 kilómetros de la autopista Francisco Fajardo, la compañía tiene la ventaja de poder despachar incluso a dos clientes con un solo camión en un mismo día.

La logística de la empresa es uno de sus pilares y está organizada de tal forma que en menos de 24 horas los clientes tienen la mercancía disponible, destacó Libi. Agregó que Frimaca sigue creyendo en el país y en su potencial.

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jueves, 4 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani: Una empresa saludable es también una empresa segura

Por Mauro Libi Crestani. Es una mancuerna, una llave que garantiza la tranquilidad en su organización, salud y seguridad. De hecho, desde 2003 la Organización Internacional del Trabajo, OIT, festeja el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, así, juntas.

Y es que cuando el trabajo es saludable y el trabajador labora bajo esta premisa, entonces la empresa es igualmente saludable y también segura.

¿Cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable?

Lo primero es tener en cuenta que una empresa segura no es necesariamente saludable, pero sí cuando una empresa es saludable indiscutiblemente será segura.
Para que esto suceda es necesaria la determinación. Disponerse a la innovación empresarial estableciéndola en la gestión de los recursos humanos, la salud laboral es un asunto primordial, vital. Tal acción transforma el entorno de la organización en dirección al objetivo de la salud y la seguridad.(Mauro Libi Crestani)

Implantar los modelos de felicidad empresarial pasa por acabar con el clima de ansiedad, el estrés y el miedo, en las organizaciones propiciando el disfrute, la diversión y la felicidad.

El asunto requiere trabajo. Así, lo primero que hay que hacer es ampliar el concepto que de salud se tiene, para entenderlo como un estado en el que reina el bienestar físico, mental y social. Es preciso erradicar la creencia de que salud es solamente la ausencia de enfermedades o afecciones.(Mauro Libi Crestani)

No es un asunto de modas, sino de hacer de las organizaciones unos centros en los que el bienestar, la armonía, la cooperación, la buena vibra, la salud, se respiren desde que se ponga un pie en la puerta de entrada. Empresas que resistan el embate de los tiempos modernos, es decir organizaciones que sean resilientes.

La organización saludable es transparente, exhibe un entorno físico seguro y entorno psicosocial saludable, en la que constantemente se trabaja en mantener estos estados. No es una acción espasmódica, es permanente. (Mauro Libi Crestani)

En las organizaciones saludables el sentido común es fundamental, se impone y, por ende, los resultados se hacen sentir en una mayor seguridad.


Los negocios, las empresas, los emprendimientos, en fin, las organizaciones deben transformarse en lugares tranquilos en los que se respire paz, empresas saludables, empresas seguras.

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miércoles, 3 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani: Para lograr el éxito empresarial hay que balancear la vida personal y laboral

Por Mauro Libi Crestani. La modernidad nos atrapa, la vida se hace más compela y los retos laborales cada vez son más grandes por lo que las exigencias se incrementan día a día. En medio de este panorama y a objeto de que la sociedad no sucumba, es necesario conciliar la vida laboral y la familiar. Es preciso reorganizar la estructura de las relaciones trabajo-familia.

Es una necesidad de la que ya existe clara conciencia en muchos sectores, incluida la empresa, desde cuyos niveles directivos se analizan las formas de lograr la citada integración. 

Afortunadamente, la visión que consideraba la gestión en recursos humanos como un costo está virando a verla como una inversión, dado que el capital humano se tiene como una ventaja competitiva con que cuenta toda organización.

Es un asunto estratégico.(Mauro Libi)

En la economía moderna se enfoca en hacer cada vez más “fértiles” los recursos de toda empresa o emprendimiento, siendo el recurso humano absolutamente vital. 
La sociedad ha cambiado y por ende la estructura familiar. Tenemos que los núcleos familiares son cada vez más pequeños y en ellos los abuelos se encuentran ausentes o lejanos.

 En el  grupo padre-madre-hijos, la mujer sigue siendo un pilar fundamental, tanto para a crianza como para la administración doméstica. Al mismo tiempo, la mujer es protagonista del desarrollo, está al frente de grandes organizaciones y es indispensable en el funcionamiento empresarial. 

Todo esto demanda la puesta en marcha de programas que concilien lo laboral con lo familiar. Las personas no deben encontrar obstáculos de les impidan su desarrollo profesional, cumplir con los objetivos empresariales y, por supuesto, alcanzar el fin máximo de toda organización: la productividad: Todo esto sin menoscabo de la estructura familiar y su buen funcionamiento.

Advertimos, eso sí, que no solo a la mujer deben ir dirigidas las acciones destinadas al mejoramiento de las relaciones familia-empresa, sino a todos los empleados.(Mauro Libi)

Por tanto, las empresas deben invertir en su activo más importante, sus trabajadores, facilitando que lo empresarial y lo familiar puedan marchar de la mano sin oposición y sin que uno sea tropiezo del otro. Que esto se vea claro es fundamental.

 El bienestar de la gente es garantía de efectividad para la empresa. La idea es implementar planes y programas que favorezcan la relación ganar-ganar.
Actuar en este sentido traerá grandes beneficios a las personas, como la reducción del estrés y la ansiedad laboral, lo que incidirá en el incremento de la productividad y la reducción de la rotación del personal.

Se incrementa la motivación, la lealtad, al tiempo que hay más desarrollo profesional y persona, y por tanto, mayor presencia de emociones positivas y más satisfacción y felicidad. 

La empresa, entretanto, obtiene más compromiso de su personal, mejora el clima laboral, las relaciones se hacen más dinámicas y provechosas, hay menos bajas por enfermedad.

Igualmente en la organización aumenta los niveles de innovación, creatividad y productividad. Hay retención del talento. Mejoran las relaciones con la clientela, la imagen y credibilidad de la empresa.


Esto es estratégico y fundamental para las empresas. Recuerde, es un inversión vital para el desarrollo de las organizaciones.(Mauro Libi)

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