lunes, 11 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani: Empresarios y empleados con pensamiento positivo

Por Mauro Libi Crestani. En varias oportunidades hechos tocado un tema que a mi juicio es fundamental para entender el éxito de muchas empresas: La actitud y el pensamiento positivo. Una empresa que inculca el pensamiento positivo a sus colaboradores se garantiza por concretar sus metas con mayor facilidad. Los trabajadores optimistas son más creativos, trabajan mejor en equipo, confían en sus habilidades, están motivados y la inteligencia se activa para solucionar los problemas.


No cabe duda que cuando una persona piensa bien está bien produce de manera inmediata un cambio en la forma en la que se percibe el entorno y se enfrenta cada situación. Un empleado con pensamientos positivos será exitoso y más feliz en su trabajo y vida personal; esta actitud además de reflejarse en una labor eficiente y más propositiva, mejorará la toma de decisiones.

Para todas aquellas personas que entienden los alcances del pensamiento positivo  son capaces de contagiar a sus seguidores  de optimismo. El pensamiento positivo, más que un comportamiento, debe ser una competencia que transversaliza el ser de los líderes, es una palanca de avance y de inspiración.

Gracias al pensamiento positivo las empresas se convierten en un lugar armonioso y agradable para trabajar, los empresarios evitan la fuga de talento, mejoran los resultados de la organización y se toman decisiones sopesadas.

Hay que tener en cuenta que para tener un pensamiento positivo debe hacerse un esfuerzo para controlar la mente. . Cuando se habla de bienestar del pensamiento se debe trabajar en tres aspectos fundamentales: el optimismo, el pensamiento analítico y la creatividad. Al ser conscientes de nuestros pensamientos será más sencillo bloquear lo negativo y encaminarnos hacia el optimismo.

Las empresas para ser productivas necesitan fomentar una cultura organizacional que sea amigable es un buen comienzo. Las empresas que desean tener equipos positivos, deben hacer una selección de personal rigurosa, con un componente clínico psicológico.

Las empresas que desean eliminar el pensamiento negativo suelen contratar un psicólogo experto en el tema. En los manuales de optimización del personal, los sicologos plantean una serie de  técnicas para tomar conciencia de la importancia de la organización del pensamiento. Las reglas se resumen de la siguiente manera:

  1. Trabajar mucho la cultura positiva en la organización
  2. Evaluar constantemente al personal y dejarlo participar en su evaluación
  3. Generar climas de confianza
  4. Ser coherente con la toma de decisiones y que estas sean participativas, nunca autocráticas
  5. Generar gestión del conocimiento
  6. Revisar la rotación de los colaboradores, si está es muy alta algo está fallando
  7. Permitir que los jefes sean líderes



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viernes, 8 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani: Las reuniones de trabajo deben ser productivas y eficaces


“En este momento el Señor Rodríguez no puede atenderlo pues está en una reunión”, o “debemos reunirnos para tomar una decisión”. ¿Cuántas veces ha escuchado y se ha preguntado: si están todo el tiempo reunidos a qué hora trabajan?

De hecho, a muchos le parece que estar de reunión en reunión es una absoluta pérdida de tiempo.

¿Es esto totalmente cierto?No del todo.


El secreto está en programar reuniones eficaces, productivas. Hay que optimizarlas, hacerlas siguiendo un plan o agenda en el que se vayan cubriendo uno a uno los temas planteados, a fin de buscarles la respectiva solución.

Por eso, antes de convocar la próxima reunión, asegúrese de que sea auténticamente imprescindible llevarla a cabo. Pregúntese si no existe otra manera de solucionar el asunto en cuestión.

Si el encuentro es absolutamente necesario, entonces organícelo, primero, decida la forma, online o de presencia física. Los encuentros en línea ahorran desplazamientos y gastos. Muchas plataformas y aplicaciones permiten estas reuniones. Asesórese con su departamento de informática.

Defina con claridad el objetivo de la reunión y los temas que en ella serán tratados.
Haga una lista de los asistentes que deberán ser los estrictamente necesarios e involucrados en los temas de la agenda.

Cada asistente debe exponer su punto de vista de acuerdo a su área de interés. A estos encuentros no asisten “oyentes”.


A objeto de evitar una interminable perorata, establezca un tiempo para la reunión y para cada intervención. Una hora y media debería ser tiempo suficiente.  No olvide el tiempo de las réplicas y del debate de ideas, así como de las preguntas al final.

Redacte un acta en la que se resuman las exposiciones y se detallen los puntos importantes, al igual que las decisiones y responsables de la ejecución de las mismas.

Cada asistente a la reunión debe poseer toda la información y documentación que le permita intervenir conociendo el tema del encuentro. Las nubes son ideales para la colocación de estos archivos y ponerlos al alcance de todo el mundo.

Convoque la reunión con tiempo para que las agendas personales de los asistentes puedan ser revisadas y luego no haya inasistencias.

Disponga que el espacio de la reunión cuente con todas las herramientas: proyectores, wi-fi, etc.

Un moderador debe regir la reunión y los tiempos. Debe leer el orden del día e ir exponiendo punto por punto de la agenda hasta que todos estén agotados. 


Toda reunión debe tener un cierre. Es fundamental, pues es el tiempo de las conclusiones y decisiones, así como de la asignación de responsabilidades. 

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miércoles, 6 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani: Los beneficios que trae para tu empresa los programas de RSE

Por Mauro Libi Crestani. Como lo hemos sostenido en varias oportunidades, la Responsabilidad Social Empresarial no es otra cosa que la decisión de una empresa de integrarse voluntariamente a la sociedad a través de actividades e iniciativas que busquen  contribuir con el desarrollo de la comunidad y el mejoramiento sostenido de la calidad de vida de las personas.

La decisión de las empresas a trabajar voluntariamente por el bienestar de la sociedad es un hecho y cada día son más las organizaciones que se unen a este movimiento que ha empezado actuar como un ente transformador.

La Responsabilidad Social Empresarial va más allá de ser sólo un servicio que las empresas dan a la sociedad; es algo que está ligado o relacionado con su cultura organizacional y que depende de los valores y principios de conducta de las personas que la forman.


Además de los beneficios que recibe la sociedad por esas acciones, las empresas también pueden resultar favorecidas por los efectos que causa la Responsabilidad Social Empresarial en las personas que de alguna manera interactúan con la misma. Nosotros en Avelina entendemos muy bien la responsabilidad que tenemos con Venezuela y es por ello que estamos llevando a cabo desde hace muchos años programas que nos permiten servir a la sociedad, en especial a los niños, jóvenes, deportistas y pacientes.

Un dato importante es que Responsabilidad Social Empresarial, aunque es voluntaria y sin fines de lucro, a la larga puede convertirse en una inversión que da como resultado beneficios financieros a mediano o largo plazo. Esto es principalmente porque la puesta en marcha de esas actividades e iniciativas provoca que los clientes se vuelvan más leales y se incrementen las ventas.

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