domingo, 8 de mayo de 2016

Mauro Libi: La efectividad en los negocios



La palabra efectividad adquiere su origen del verbo latino "efficere", que quiere decir ejecutar, llevar a cabo u obtener como resultado. Cuando un individuo practica la efectividad en su trabajo, su tiempo rinde mucho más y sus niveles de bienestar aumentan, ya que éste sentirá que está cumpliendo con sus labores cotidianas de forma eficiente.

De esta forma, tanto los gerentes como el personal a su cargo, podrán obtener un mayor beneficio del esfuerzo y de las horas de trabajo que invierten a diario en la empresa.

Mauro Libi, empresario venezolano tras el concepto de emprendimiento humanista, destaca que para ser efectivos en el trabajo, se debe comenzar  por el bienestar personal,  “hay que mantenernos en forma, de esta manera nos sentiremos bien físicamente y por tanto tendremos más energía para hacer las cosas y aportar mucho más en las diferentes facetas de nuestra vida. Muchas veces el exceso de responsabilidades nos impulsa a realizar las cosas mal y sin compromiso. Al aprovechar nuestros tiempos libres, disfrutaremos más de la vida y estaremos dispuestos a trabajar de forma más efectiva”, señala Libi.
 
Indica además que siempre debe perseverar el pensamiento  positivo y  los objetivos  optimistas para obtener los resultados deseados, “sólo así seremos personas más honestas y auténticas, no sólo en nuestro lugar de trabajo, sino también en nuestra vida personal. Para ser más efectivos, también es necesario que sepamos manejar y distribuir nuestro tiempo”. 

Del libro “los siete hábitos de la gente altamente efectiva” del autor Stephen R. Covey, el empresario Mauro Libi reseña “ Es necesario que trabajemos en algo que nos guste y que sintamos pasión por ello, sólo de esta forma podremos sentirnos satisfechos y felices de levantarnos todos los días para ir a trabajar. Por último, debemos tratar de aprender algo nuevo cada día. Incorporar hábitos positivos en nuestra rutina para mejorar nuestra calidad de vida”.

Destaca también:
-           Debemos ser conscientes de las decisiones que tomamos para alcanzar la proactividad.

-          Empezar con el final en mente Tenemos que saber hacia dónde vamos.

-          Poner primero lo primero: Necesitamos organizar nuestras prioridades.

-          Pensar ganar/ganar: Debemos tratar de lograr que ambas partes salgamos beneficiadas.

-          Antes que buscar ser comprendido, comprender: Hay que aprender a escuchar y a entender a los demás.

-          Sinergizar: Trabajar en equipo, implica efectividad, confianza e innovación.


-          Afilar la sierra: Mantener y cumplir todos los demás hábitos para poder continuar.

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sábado, 7 de mayo de 2016

Mauro Libi: Aptitud de la inteligencia emocional: ayudar a los demás a desarrollarse


Ayudar a los demás a desarrollarse se define como la aptitud de: ”Percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad”.

Para Mauro Libi, empresario venezolano, se trata de reconocer  y recompensar  las virtudes, los logros y el progreso de los demás, ofrecer críticas constructivas e identificar los puntos que el otro debe mejorar; por último, se trata de asesorar, brindar consejos oportunos y asignar tareas que fortalezcan y alienten las habilidades del otro.

De acuerdo con su experiencia en el mundo empresarial, mauro Libi sostiene que la efectividad de estos consejos gira sobre la empatía y la capacidad de centrar la atención sobre los sentimientos propios para compartirlos.

“Un buen instructor o mentor, que ayuda a los empleados a desempeñarse mejor, aumenta su lealtad y la satisfacción con el trabajo”, afirma Libi.

Una manera de fomentar las expectativas positivas es dejar que otros tomen la iniciativa y fijen sus propios objetivos, en vez de dictar las condiciones y la dirección de su perfeccionamiento. Esto equivale a pensar que los empleados son capaces de decidir sobre su propio destino.

Libi sostiene “otra técnica que alienta a la gente a desempeñarse mejor es señalar los problemas sin ofrecerles solución; esto implica que el otro desarrolle iniciativas para hallar la solución por sí solo”. 

Mauro Libi propone lo que llama “cuatro maneras de ayudar a los demás a ayudarse a sí mismo”, que son:

Mantener una perspectiva emocional.

Tranquilizar a una persona que está fuera de control.

Escuchar y ser comprensivos.

Ayudar a los demás a planificar y alcanzar objetivos.

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miércoles, 4 de mayo de 2016

El Networking: un abanico de nuevas oportunidades empresariales

El Networking hoy está en boca en el mundo empresarial y se entiende como la red de contactos  profesionales para buscar oportunidades de negocio.


El empresario venezolano Mauro Libi, presidente de Frío y Servicio Macaracuay (Frimaca) afirma que el Networking  “permite construir relaciones con personas de tu entorno profesional que quieran hacer negocios contigo o con las que puedas hacerlo en un futuro de una forma u otra, que seas una buena referencia para que tus contactos te recomienden a otras personas”.

 El también representante de Industria y Procesamiento de Cereales (Inproceca) refiere que el networking  “perseguirá  diferentes fines en función de nuestro puesto en la empresa en la que trabajemos”, por ello enlista los siguientes beneficios:

 1. Afianzar la relación con nuestros clientes actuales.

2. Conocer mejor y en un entorno más distendido a nuestros clientes actuales.

3. Dar a conocer nuestra empresa o idea de negocio.

4. Darnos a conocer a nosotros personalmente con idea de desarrollo profesional.

5. Dar a conocer nuevos productos o servicios de nuestra empresa.

6. Detectar oportunidades de negocio.

7. Conocer a potenciales clientes o socios comerciales.

8. Alcanzar a personas de alto nivel, de difícil acceso, "decission makers".

9. Vender, vender y vender.


Toda estrategia requiere de organización y en el caso del Networking se deben priorizar aspectos como: la idea central de lo que se quiere lograr, lo que se ofrece como empresario y la definición del target o público objetivo.

“Haz una lista de todos aquellos clientes a los que te gustaría llegar para hacer negocios con ellos, busca aquellas organizaciones que te puedan dar contactos y participa en aquellos grupos que te sean afines y en los que puedas encontrar a tu público objetivo”, afirma Libi.

Libi también propone:
  
• Suscribirse  a  boletines de noticias que toquen temas de su interés.

• Leer  y participar en blogs que también tengan que ver con sus intereses.

• Buscar comunidades virtuales, foros de discusión o grupos de noticias para compartir experiencias.

• Recomendar eventos a tus conocidos y dí que cuenten también contigo para informarte aquellos que te puedan interesar.

• Crea tus propios eventos e informa de ello a todos tus contactos, hazlos visibles sobretodo en la red.


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