miércoles, 4 de mayo de 2016

El Networking: un abanico de nuevas oportunidades empresariales

El Networking hoy está en boca en el mundo empresarial y se entiende como la red de contactos  profesionales para buscar oportunidades de negocio.


El empresario venezolano Mauro Libi, presidente de Frío y Servicio Macaracuay (Frimaca) afirma que el Networking  “permite construir relaciones con personas de tu entorno profesional que quieran hacer negocios contigo o con las que puedas hacerlo en un futuro de una forma u otra, que seas una buena referencia para que tus contactos te recomienden a otras personas”.

 El también representante de Industria y Procesamiento de Cereales (Inproceca) refiere que el networking  “perseguirá  diferentes fines en función de nuestro puesto en la empresa en la que trabajemos”, por ello enlista los siguientes beneficios:

 1. Afianzar la relación con nuestros clientes actuales.

2. Conocer mejor y en un entorno más distendido a nuestros clientes actuales.

3. Dar a conocer nuestra empresa o idea de negocio.

4. Darnos a conocer a nosotros personalmente con idea de desarrollo profesional.

5. Dar a conocer nuevos productos o servicios de nuestra empresa.

6. Detectar oportunidades de negocio.

7. Conocer a potenciales clientes o socios comerciales.

8. Alcanzar a personas de alto nivel, de difícil acceso, "decission makers".

9. Vender, vender y vender.


Toda estrategia requiere de organización y en el caso del Networking se deben priorizar aspectos como: la idea central de lo que se quiere lograr, lo que se ofrece como empresario y la definición del target o público objetivo.

“Haz una lista de todos aquellos clientes a los que te gustaría llegar para hacer negocios con ellos, busca aquellas organizaciones que te puedan dar contactos y participa en aquellos grupos que te sean afines y en los que puedas encontrar a tu público objetivo”, afirma Libi.

Libi también propone:
  
• Suscribirse  a  boletines de noticias que toquen temas de su interés.

• Leer  y participar en blogs que también tengan que ver con sus intereses.

• Buscar comunidades virtuales, foros de discusión o grupos de noticias para compartir experiencias.

• Recomendar eventos a tus conocidos y dí que cuenten también contigo para informarte aquellos que te puedan interesar.

• Crea tus propios eventos e informa de ello a todos tus contactos, hazlos visibles sobretodo en la red.


Google+
Sigueme @maurolibi12

lunes, 2 de mayo de 2016

Mauro Libi: El teletrabajo y la eficiencia en la jornada laboral

Por Mauro Libi. Cuántas veces hemos afirmado  en esta plataforma que las excesivas jornadas laborales no necesariamente traen consigo un aumento de la productividad y la eficiencia de las empresas. Todo lo contrario, revisando un informe realizado por IESE y Adecco, donde se evalúa la productividad empresarial de varios países de Europa, se concluye que las empresas que trabajan más horas son las menos productivas.

El estudio llamado Productividad y empresa saludable, muestra que si bien las empresas de España trabajan al año 232 horas más que las de los otros países europeos, las empresas españolas producen la mitad. Mientras que las empresas de Bélgica, que  trabajan 113 horas menos, resultaron ser las más productivas del continente. En base a la conclusión del estudio, la empresa consultora recomienda lo siguiente:

Teletrabajo

Esta fórmula hace que aumente la productividad laboral entre un 5 y un 25% en relación con a los empleados que trabajan 40 horas en la oficina. Asimismo, el informe destaca que el teletrabajador dedica un 11% más de tiempo al trabajo que aquel que ejerce su labor de forma presencial.

Otro estudio hecho por la consultora Radison cifró el aumento en la productividad laboral de los empleados que “teletrabajaban” entre un 15 y un 20%, debido al ahorro en las reuniones o el transporte, lo que le ha llevado a ofrecer a 20.000 de sus empleados que escojan esta modalidad.

Ventajas del teletrabajo:
 
  • ·         Eliminación del tiempo perdido en el transporte.
  • ·         Ahorro de espacio y gastos en los puestos de trabajo.
  • ·         Reducción de distracciones al trabajar en soledad.
  • ·         Flexibilidad horaria.
  • ·         Conciliar vida familiar y laboral.
  • ·         Aumento de la productividad debido a la satisfacción que conlleva la situación.

  
En Europa el teletrabajo ha venido aumentando, al igual que en los Estados Unido. Un ejemplo de ello está Inglaterra, un país con una productividad laboral tan alta, un 72% de los empleados de oficina trabajan desde casa al menos un día a la semana.


Teletrabajo Vs Jornada Intensiva

Los expertos opinan que las largas jornadas laborales no son las más productivas, puesto que hay momentos en los que no hay una gran actividad y además en las últimas horas del día el cansancio afecta el rendimiento del personal.

La mayor parte de las empresas apuestan por una jornada intensiva concentrada en la mañana no solo porque aumenta la productividad laboral, sino porque además permite al empleado disfrutar de su familia y de otras actividades por la tarde. Los expertos sitúan la mejor hora para comenzar el trabajo entre las 7 y las 9 de la mañana. Además señalan que la hora en la que más rinde el personal es desde las 12 hasta las 1pm.

Se apunta a que un trabajador solo puede rendir seis horas y media cada día, por lo que todo el tiempo que exceda de esa cantidad está dedicando a asuntos que no resultan productivos.

Ventajas de la jornada intensiva:
  • ·         Más motivación en el trabajo al entender que busca mejorar la vida de los trabajadores.
  • ·         Empleados menos estresados.
  • ·       Mejora la autoestima, ya que se sienten más realizados al haber cumplido con todas las facetas de la vida.
  • ·         Mejora la calidad de vida, pueden hacer deporte o dormir las horas necesarias.
  • ·         Ahorro de costes al tener menos tiempo abierta la oficina.


La flexibilidad en el trabajo puede tener un sinfín de lecturas. Desde libertad de horarios, de entrada, de salida o incluso de permanencia en el puesto, a la posibilidad de realizar parte de ese trabajo desde casa o cualquier otra fórmula que libere al empleado de un horario rígido.
  

Google+
Sigueme @maurolibi12

martes, 26 de abril de 2016

Mauro Libi:¿Cuáles son las habilidades que deben tener los líderes empresariales?


Por Mauro Libi. Cada vez que nos referimos al ambiente de turbulencia que se vive actualmente en el mundo empresarial, nos vemos obligados a discutir sobre los líderes y sus capacidades. Las empresas que buscan hacer frente a la volatilidad en los mercados, el avance tecnológico y las demandas constantes de competitividad y de la globalización exige que los directivos estén preparados para enfrentarse a los enormes desafíos del siglo XXI.

El liderazgo es -sin duda alguna- un factor decisivo a la hora de ser un buen directivo para las empresas. Estos nuevos líderes deben conocer el negocio en profundidad y tener otras muchas cualidades de gestión, de administración, de comunicación y debe ser capaz de entender su entorno interno y externo y lograr que ambos actúen en función de los objetivos de la empresas.


Si usted está en la disyuntiva de seleccionar a un líder para su empresa, lo primero que debe observar en los candidatos es el conocimiento interno de su persona. ¿Cómo se relaciona consigo mismo, con los demás y con el mundo?. Esa persona debe saber qué desea ser, cuáles son sus objetivos vitales. Solo de esta forma podrá saber dónde quiere llevar a la organización y a sus miembros.

Paralelamente el líder debe tener un pensamiento estratégico,  una visión clara sobre lo que debe ser la empresa y también sobre lo que es actualmente, así como el camino que debe seguir para conseguirlo. Para lo cual, necesita autoconocimiento le ayudará a estar alerta ante todas las fuentes de información que tiene alrededor y que deben alimentar su pensamiento estratégico. 

Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es el que debe tener una visión dinámica del negocio, debe conocer el funcionamiento de todos los sistemas de información internos,  las técnicas de investigaciones de mercado y de todas las fuentes internas y externas disponibles para saber dónde mirar para captar información. Asimismo, debe tener un pensamiento sistémico que le permita ver a la organización en relación con todas las partes que la forman internamente y con las que se relaciona externamente.

Un líder debe saber que no está solo sino que tiene un equipo que soporta su gestión, debe motivarlos para que logren sus objetivos y consigan desarrollarse como profesionales y como personas. Debe aprender muy bien las técnicas de gestión de reuniones, de networking, de creatividad, de innovación, etc. Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es las habilidades comunicaciones, por lo general el líder que sobresale es un excelente comunicador y hacer presentaciones eficaces, al igual que saber negociar para sacar los mejores resultados para su empresa.
 
Además debe saber implementar las iniciativas estratégicas desarrolladas, debe tener sólidos conocimientos de control de gestión y de las áreas funcionales básicas (mk y comercial, producción, sistemas y tecnología, RRHH y eco-financiero) para poder conocer el resultado de su gestión y acometer las mejoras necesarias.

Expertos recomiendan una enorme dosis de Inteligencia emocional y social, manejo de crisis y de conflictos.


Google+
Sigueme @maurolibi12