El Networking hoy está en boca en el mundo empresarial y se entiende como la red de contactos profesionales para buscar oportunidades de negocio.
El
empresario venezolano Mauro Libi,
presidente de Frío y Servicio Macaracuay
(Frimaca) afirma que el Networking “permite construir relaciones con personas de tu entorno profesional
que quieran hacer negocios contigo o con las que puedas hacerlo en un futuro de
una forma u otra, que seas una buena referencia para que tus contactos te
recomienden a otras personas”.
El
también representante de Industria y Procesamiento de Cereales (Inproceca)
refiere que el networking “perseguirá
diferentes fines en función de nuestro puesto en la empresa en la que
trabajemos”, por ello enlista los siguientes beneficios:
1.
Afianzar la relación con nuestros clientes actuales.
2. Conocer
mejor y en un entorno más distendido a nuestros clientes actuales.
4. Darnos
a conocer a nosotros personalmente con idea de desarrollo profesional.
5. Dar a
conocer nuevos productos o servicios de nuestra empresa.
6.
Detectar oportunidades de negocio.
7. Conocer
a potenciales clientes o socios comerciales.
8.
Alcanzar a personas de alto nivel, de difícil acceso, "decission
makers".
9. Vender,
vender y vender.
Toda
estrategia requiere de organización y en el caso del Networking se deben priorizar aspectos como: la idea central de lo
que se quiere lograr, lo que se ofrece como empresario y la definición del
target o público objetivo.
“Haz una lista de todos aquellos
clientes a los que te gustaría llegar para hacer negocios con ellos, busca
aquellas organizaciones que te puedan dar contactos y participa en aquellos
grupos que te sean afines y en los que puedas encontrar a tu público objetivo”, afirma Libi.
Libi también propone:
• Leer
y participar en blogs que también tengan que ver con sus intereses.
• Buscar
comunidades virtuales, foros de discusión o grupos de noticias para compartir
experiencias.
•
Recomendar eventos a tus conocidos y dí que cuenten también contigo para
informarte aquellos que te puedan interesar.
• Crea tus
propios eventos e informa de ello a todos tus contactos, hazlos visibles
sobretodo en la red.