lunes, 2 de mayo de 2016

Mauro Libi: El teletrabajo y la eficiencia en la jornada laboral

Por Mauro Libi. Cuántas veces hemos afirmado  en esta plataforma que las excesivas jornadas laborales no necesariamente traen consigo un aumento de la productividad y la eficiencia de las empresas. Todo lo contrario, revisando un informe realizado por IESE y Adecco, donde se evalúa la productividad empresarial de varios países de Europa, se concluye que las empresas que trabajan más horas son las menos productivas.

El estudio llamado Productividad y empresa saludable, muestra que si bien las empresas de España trabajan al año 232 horas más que las de los otros países europeos, las empresas españolas producen la mitad. Mientras que las empresas de Bélgica, que  trabajan 113 horas menos, resultaron ser las más productivas del continente. En base a la conclusión del estudio, la empresa consultora recomienda lo siguiente:

Teletrabajo

Esta fórmula hace que aumente la productividad laboral entre un 5 y un 25% en relación con a los empleados que trabajan 40 horas en la oficina. Asimismo, el informe destaca que el teletrabajador dedica un 11% más de tiempo al trabajo que aquel que ejerce su labor de forma presencial.

Otro estudio hecho por la consultora Radison cifró el aumento en la productividad laboral de los empleados que “teletrabajaban” entre un 15 y un 20%, debido al ahorro en las reuniones o el transporte, lo que le ha llevado a ofrecer a 20.000 de sus empleados que escojan esta modalidad.

Ventajas del teletrabajo:
 
  • ·         Eliminación del tiempo perdido en el transporte.
  • ·         Ahorro de espacio y gastos en los puestos de trabajo.
  • ·         Reducción de distracciones al trabajar en soledad.
  • ·         Flexibilidad horaria.
  • ·         Conciliar vida familiar y laboral.
  • ·         Aumento de la productividad debido a la satisfacción que conlleva la situación.

  
En Europa el teletrabajo ha venido aumentando, al igual que en los Estados Unido. Un ejemplo de ello está Inglaterra, un país con una productividad laboral tan alta, un 72% de los empleados de oficina trabajan desde casa al menos un día a la semana.


Teletrabajo Vs Jornada Intensiva

Los expertos opinan que las largas jornadas laborales no son las más productivas, puesto que hay momentos en los que no hay una gran actividad y además en las últimas horas del día el cansancio afecta el rendimiento del personal.

La mayor parte de las empresas apuestan por una jornada intensiva concentrada en la mañana no solo porque aumenta la productividad laboral, sino porque además permite al empleado disfrutar de su familia y de otras actividades por la tarde. Los expertos sitúan la mejor hora para comenzar el trabajo entre las 7 y las 9 de la mañana. Además señalan que la hora en la que más rinde el personal es desde las 12 hasta las 1pm.

Se apunta a que un trabajador solo puede rendir seis horas y media cada día, por lo que todo el tiempo que exceda de esa cantidad está dedicando a asuntos que no resultan productivos.

Ventajas de la jornada intensiva:
  • ·         Más motivación en el trabajo al entender que busca mejorar la vida de los trabajadores.
  • ·         Empleados menos estresados.
  • ·       Mejora la autoestima, ya que se sienten más realizados al haber cumplido con todas las facetas de la vida.
  • ·         Mejora la calidad de vida, pueden hacer deporte o dormir las horas necesarias.
  • ·         Ahorro de costes al tener menos tiempo abierta la oficina.


La flexibilidad en el trabajo puede tener un sinfín de lecturas. Desde libertad de horarios, de entrada, de salida o incluso de permanencia en el puesto, a la posibilidad de realizar parte de ese trabajo desde casa o cualquier otra fórmula que libere al empleado de un horario rígido.
  

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martes, 26 de abril de 2016

Mauro Libi:¿Cuáles son las habilidades que deben tener los líderes empresariales?


Por Mauro Libi. Cada vez que nos referimos al ambiente de turbulencia que se vive actualmente en el mundo empresarial, nos vemos obligados a discutir sobre los líderes y sus capacidades. Las empresas que buscan hacer frente a la volatilidad en los mercados, el avance tecnológico y las demandas constantes de competitividad y de la globalización exige que los directivos estén preparados para enfrentarse a los enormes desafíos del siglo XXI.

El liderazgo es -sin duda alguna- un factor decisivo a la hora de ser un buen directivo para las empresas. Estos nuevos líderes deben conocer el negocio en profundidad y tener otras muchas cualidades de gestión, de administración, de comunicación y debe ser capaz de entender su entorno interno y externo y lograr que ambos actúen en función de los objetivos de la empresas.


Si usted está en la disyuntiva de seleccionar a un líder para su empresa, lo primero que debe observar en los candidatos es el conocimiento interno de su persona. ¿Cómo se relaciona consigo mismo, con los demás y con el mundo?. Esa persona debe saber qué desea ser, cuáles son sus objetivos vitales. Solo de esta forma podrá saber dónde quiere llevar a la organización y a sus miembros.

Paralelamente el líder debe tener un pensamiento estratégico,  una visión clara sobre lo que debe ser la empresa y también sobre lo que es actualmente, así como el camino que debe seguir para conseguirlo. Para lo cual, necesita autoconocimiento le ayudará a estar alerta ante todas las fuentes de información que tiene alrededor y que deben alimentar su pensamiento estratégico. 

Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es el que debe tener una visión dinámica del negocio, debe conocer el funcionamiento de todos los sistemas de información internos,  las técnicas de investigaciones de mercado y de todas las fuentes internas y externas disponibles para saber dónde mirar para captar información. Asimismo, debe tener un pensamiento sistémico que le permita ver a la organización en relación con todas las partes que la forman internamente y con las que se relaciona externamente.

Un líder debe saber que no está solo sino que tiene un equipo que soporta su gestión, debe motivarlos para que logren sus objetivos y consigan desarrollarse como profesionales y como personas. Debe aprender muy bien las técnicas de gestión de reuniones, de networking, de creatividad, de innovación, etc. Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es las habilidades comunicaciones, por lo general el líder que sobresale es un excelente comunicador y hacer presentaciones eficaces, al igual que saber negociar para sacar los mejores resultados para su empresa.
 
Además debe saber implementar las iniciativas estratégicas desarrolladas, debe tener sólidos conocimientos de control de gestión y de las áreas funcionales básicas (mk y comercial, producción, sistemas y tecnología, RRHH y eco-financiero) para poder conocer el resultado de su gestión y acometer las mejoras necesarias.

Expertos recomiendan una enorme dosis de Inteligencia emocional y social, manejo de crisis y de conflictos.


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lunes, 25 de abril de 2016

Mauro Libi: Las empresas deben escoger sus clientes estratégicamente para consolidarse en el mercado

Por Mauro Libi. Se ha discutido en varias oportunidades que las empresas tienen la responsabilidad en al selección de su clientela, y qué productos deben ofrecerles para lograr competir con las otras compañías del ramo y destacarse en el mercado, de tal manera de apoderarse de una parte de ese espacio tan diputado.  Para lograr conquistar el mercado, hay que tener un proceso inteligente y eficaz de selección de los clientes a quienes se pretende vender o servir.

Saber qué tipo de personas quieres conquistar y qué tipo de mercancía se le debe ofrecer es un elemento de suma importancia. Es la columna vertebral del negocio como tal. Aquellas empresas que descubren nuevos segmentos de clientes o sacan nuevos productos ganadores (en los que nadie había pensado) son las organizaciones que definen sus clientes desde el principio.

Determinar la clientela es un asunto que requiere de creatividad e inteligencia. La mayoría de las estrategias decisivas se originan en este punto y debe complementarse con el tipo de mercancía que se ofrece o servicio. Debe definirse claramente, porque en materia de prestación de servicio o mercancía no se puede complacer a todo el mundo. 

Para planear esta área deben concentrarse los esfuerzos en revisar en qué somos los mejores, en qué podemos diferenciarnos de los demás. Y hay que entender que para tener éxito las compañías tienen que aplicar esas capacidades en una forma dinámica para generar conocimientos que les permitan crear nuevas ventajas competitivas en forma continua.


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