lunes, 28 de marzo de 2016

Mauro Libi Crestani: ¿Cómo gestionar mejor tu tiempo?


Por Mauro Libi Crestani. El tiempo es el recurso más valioso que tenemos los seres humanos. Aprender a gestionar el tiempo es aprender a gestionar nuestra vida, es la gestión personal ya que ese recurso es irrecuperable e irremplazable.

Los expertos siempre han sostenido que aprender a gestionar el tiempo conlleva a una mayor valoración de la vida y de sí mismo pues tiene conciencia del uso del mismo, es más eficaz y se centra en los objetivos que desea lograr, en lugar de dispersarse en varios proyectos a la vez. 

A continuación comparto con ustedes los consejos del experto Dan Kennedy sobre el manejo del tiempo:

 
Técnica #1: Haz y usa listas

No hay una sola disciplina de administración de tiempo que no gire en torno a la creación y uso de listas. Y simplemente porque no es posible que guardes toda la información en tu cabeza. Por años, he operado con cuatro listas fundamentales:
1. Mi agenda. Ésta es anual y tiene los pendientes más importantes de cada día. 
2. Lista de cosas que hacer. Es la básica, organizada por mes, semana y día.
3. Lista de personas a quien llamar. Está priorizada y organizada alfabéticamente. 
4. Planeación de conferencias. Ésta es una página para cada una de las personas con las que interactúo seguido, donde anoto nuevas cosas que necesito comunicarle o las ideas que se me ocurren en juntas y conversaciones. 

Es básico que busques un sistema de listados reglamentario, el cual te funcione y uses regularmente. 

Técnica #2: Apoya a tu memoria con folders
La idea es simple: Tienes 90 pendientes: los divides en folders azules, rojos y blancos que tengan, por ejemplo, documentos del mes pasado, presente y siguiente. Imaginemos que tienes pensado dar seguimiento a un cliente el próximo mes. Toma un documento (nota, post-it, lo que sea) y márcalo con el número del día que planees llamarlo y colócalo en el folder correspondiente para que te acuerdes. Si se usan bien, estos folders reducen la basura, sirven como memoria automática y ayudan a organizarte. 

Aunque existen muchos programas y apps que te ayudan a esto, tener un sistema físico y automatizado puede funcionarte mejor y lo puedes complementar con una versión virtual. 

Técnica #3: Minimiza las reuniones
No todo necesita una reunión para llevarse a cabo. De hecho, las odio. Para muchas personas, las reuniones son un lugar para esconderse, o para presumir ser importantes. Pero la mayoría de éstas no son necesarias, ni funcionales ni útiles para trabajar. Requieres tener una estrategia para minimizarlas cuanto sea posible. Si tú eres quien la dirige, procura ser breve y enfocado. Si tienes que asistir a alguna, analiza si es necesario que lo hagas. Si no, busca la manera de evitarla. 

Técnica #4: Bloquea tu tiempo
Los horarios de la mayoría de las personas sólo tienen bloqueos de tiempo cuando se reúnen con otras personas. Pero a mí me ha funcionado bloquear mi tiempo para todas las actividades de mi trabajo. Cada mes hago varias citas conmigo de trabajo. Mi meta es tener el menos tiempo sin asignar posible. Al bloquear tu tiempo para tareas importantes y de alto valor, previenes que otras actividades ocupen tu lista. 

Técnica #5: Aprovecha los tiempos muertos
Hoy en día todo es portable. Un seminario de un gran conferencista, cualquier libro, información útil de cualquier tema –todo está disponible en internet, a través de tu iPad, smartphone, Kindle, etc, o en CDs y DVDs. Puedes usar YouTube para ver gatos esquiando, o puedes leer sobre un tema que te ayude en tu negocio. No hay excusa para perder el tiempo mientras estás en el aeropuerto, atorado en el tráfico o esperando a que empiece un evento o una reunión.  

Muchas personas usan este tiempo para responder llamadas, mensajes o emails. Pero es un error por tres razones: uno, probablemente no estás preparado para hacerlo y si es algo importante lo harás mediocremente; dos, es un mal precedente para aquellos con quienes te comunicarás; y tres, te quita tiempo para pensar, aprender, leer o escuchar. 



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Avelina y Fundación Bengoa dictó talleres a madres procesadoras de alimentos

Docentes y madres procesadoras de alimentos recibieron capacitación y actualización en el área de nutrición, a través de unos talleres dirigidos a mejorar la alimentación de unos tres mil estudiantes pertenecientes a 13 escuelas del municipio Sucre, estado Miranda.
  
 Dicha jornada se enmarca en el programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “Mi Avena”, que lleva adelante la marca de productos “Avelina”, en alianza con la Fundación Bengoa, a fin de contribuir con una alimentación suficiente y balanceada que permita mejorar el rendimiento escolar.

“En los talleres revisamos las claves de higiene y conservación de alimentos avalados por la OMS, las cantidades y proporciones del menú atendiendo a las necesidades nutricionales de los muchachos, así como las sustituciones o complementaciones proteicas que pueden hacerse a partir de los alimentos disponibles y a bajo precio en el mercado”, explicó la nutricionista Daniela Aguilar.
Por su parte, la directora de la UEE Arenales en Guatire, Prof. Yusmery Acuña, destacó la importancia de este programa social, en función de mejorar el aprendizaje en tiempos de racionamiento de agua y escasez de algunos alimentos básicos. “Nosotros los educadores nos convertimos en agentes multiplicadores de estas buenas prácticas, no sólo en nuestros hogares sino en toda la comunidad educativa”.
El programa “MI Avena” incluye además la dotación de este cereal a cada plantel seleccionado, junto a un recetario un recetario creativo con su respectivo índice calórico, ideal para preparar desayunos nutritivos que contribuyan a reducir los índices de desnutrición infantil.

Foto leyenda: (Fotos: Abraham de Barros)

·         Educadores y madres procesadoras de alimentos se aprestan a mejorar las condiciones de preparación, conservación y combinación de alimentos en 13 escuelas municipales de Miranda.


jueves, 24 de marzo de 2016

Mauro Libi: Satisfacer al cliente debe ser el objetivo principal de una empresa


Para las empresas de hoy día, el éxito depende de la calidad de sus productos, valorados por los clientes quienes cada vez exigen excelencia, mejora continua, calidad total y satisfacción al momento de comprobar que lo que se les está ofreciendo es lo mejor del mercado.

Para Mauro Libi, empresario venezolano  presidente de la empresa  Frío y Servicio Macaracuay (Frimaca), el término calidad remite a los niveles de productividad y posicionamiento en el mercado.

En su desenvolvimiento empresarial, la calidad supone el cumplimiento de requisitos que al final se determinan según las necesidades del cliente.

“El cliente sabe que sin su compra, sin el dinero que gasta en los diferentes artículos, la tienda no existiría o no sería lo que es y es por eso que tiene expectativas de ser tratado como un rey. Si el cliente tiene una mala experiencia en una empresa por lo general la trasmite, no solo al manager de la tienda sino que seguramente lo escribirá en los fotos de las redes sociales y en los comentarios de Google, con lo cual, muy probablemente, se perderá la buena reputación de su negocio”, asegura Libi.

Su experiencia en el ámbito empresarial lo lleva a determinar que el trato con el público debe ser “altamente profesional y con disposición a servir, de allí parte el éxito de una empresa”.

Recomienda que deban captarse personas con actitud emprendedora y positiva, “las actitudes y los comportamientos de cada uno de los empleados, desde el vigilante hasta la junta directiva y el líder. La actitud de los empleados es el reflejo de la empresa hacia el público”.

Finalmente concluyó “si la satisfacción de los clientes no es el objetivo principal de una organización, su supervivencia está comprometida y su fracaso será sólo cuestión de tiempo”. 






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