Por Mauro Libi Crestani. Las grandes y rápidas transformaciones que está experimentando en mundo empresarial obligan a los empresarios a poner en marcha métodos cada vez más eficientes para lograr que sus empresas sobrevivan los altibajos del mercados. En una revisión de las acciones que asumen las más importantes empresas, destaca que en la actualidad se hace necesario que las organizaciones tengan estructuras simples con mínimos niveles jerárquicos, con desarrollo humano y formación interna de sus funciones ejecutivas.
Las empresas que se mantienen exitosas en el mercado prefieren tener flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones. La idea es operar con las ventajas de las empresas pequeñas; mantener la austeridad en tiempos de empuje económico y evitar ajustes dramáticos en las épocas de crisis.
A continuación comparto con ustedes una serie de consejos que han dado los empresarios más exitosos del mundo y que han sido reunidos por la revista gestiopolis.com
· Estar siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejoras incansables de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.
· No hay reto que no se pueda alcanzar trabajando unidos con claridad en los objetivos y con conocimiento de los instrumentos para lograrlos.
· Cuando una empresa cuenta con verdaderos ejecutivos, esencialmente firmes, con un gran sentido de compromiso y con deseos de trabajo en equipo, la organización y las soluciones de negocio se simplifican.
· La dirección de empresas es un gran ejercicio de sentido común.
· La simplicidad obliga a pensar en lo esencial y a clarificarlo.
· La simplicidad es la máxima sofisticación.
· Realmente los negocios, no son complicados, es la gente que está dedicada a complicarlos. La forma de atacar la complejidad es implementando la simplicidad.
· “La complejidad no debe admirarse, debe evitarse” puedes recurrir al lenguaje, a la lógica, y al sentido común para detectar los puntos clave y establecer una línea de acción concreta.
· El Sentido común, es la sabiduría que todos compartimos. Es algo que una comunidad considera una verdad obvia.
· El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso hay que reinvertir las utilidades.
· La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios.
· El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.
- · Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.