miércoles, 9 de marzo de 2016

Mauro Libi Crestani: Empresas de éxito en tiempos de grandes complejidades

Por Mauro Libi Crestani. Las grandes y rápidas transformaciones que está experimentando en mundo empresarial obligan a los empresarios a poner en marcha métodos cada vez más eficientes para lograr que sus empresas sobrevivan los altibajos del mercados.  En una revisión de las acciones que asumen las más importantes empresas, destaca que en la actualidad se hace necesario que las organizaciones tengan estructuras simples con mínimos niveles jerárquicos, con desarrollo humano y formación interna de sus funciones ejecutivas.


Las empresas que se mantienen exitosas en el mercado prefieren tener flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones. La idea es operar con las ventajas de las empresas pequeñas; mantener la austeridad en tiempos de empuje económico y evitar ajustes dramáticos en las épocas de crisis.

A continuación comparto con ustedes una serie de consejos que han dado los empresarios más exitosos del mundo y que han sido reunidos por la revista gestiopolis.com
 
·         Estar siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejoras incansables de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.
 
·         No hay reto que no se pueda alcanzar trabajando unidos con claridad en los objetivos y con conocimiento de los instrumentos para lograrlos.
 
·         Cuando una empresa cuenta con verdaderos ejecutivos, esencialmente firmes, con un gran sentido de compromiso y con deseos de trabajo en equipo, la organización y las soluciones de negocio se simplifican.
 
·         La dirección de empresas es un gran ejercicio de sentido común.
 
·         La simplicidad obliga a pensar en lo esencial y a clarificarlo.
 
·         La simplicidad es la máxima sofisticación.
 
·         Realmente los negocios, no son complicados, es la gente que está dedicada a complicarlos. La forma de atacar la complejidad es implementando la simplicidad.
 
·         “La complejidad no debe admirarse, debe evitarse” puedes recurrir al lenguaje, a la lógica, y al sentido común para detectar los puntos clave y establecer una línea de acción concreta.
 
·         El Sentido común, es la sabiduría que todos compartimos. Es algo que una comunidad considera una verdad obvia.
 
·         El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso hay que reinvertir las utilidades.
 
·         La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios.
 
·         El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.
 
  • ·         Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.




martes, 8 de marzo de 2016

Mauro Libi Crestani: Las cualidades de los empresarios que triunfan en las crisis


Por Mauro Libi Crestani. Las crisis no son el fin del mundo ni una hecatombe, sino tiempos de cambio. Si bien no pueden negarse las adversidades, existen ejemplos históricos que han demostrado que las crisis suelen ser una fuente de oportunidades para aquellos que saben ubicar nuevos nichos de negocio, asumen la realidad desde otra perspectiva, y usando la creatividad y la tenacidad para establecerse como emprendedores en un mercado en transformaciones.

En Venezuela, hemos visto que han surgido nuevos emprendedores, en su mayoría jóvenes, que han tomado el riesgo de crear un negocio con las actuales características del mercado y han decidido invertir en el país, crear empleos y paliar la crisis con creatividad. Buena parte de los empresarios suelen ser optimistas, conscientes, inteligente y racionales. Han sido capaces de generar proyectos más sólidos y profesionales que aprovechan nuevos espacios del mercado en el cual por lo general hay menos competidores.

A continuación comparto con ustedes una lista de características que los empresarios exitosos, y que se requieren para empezar cualquier proyecto, en especial en un mercado como el nuestro: 

1. Autoconfianza
Es el poder mágico de tener confianza en uno mismo y en sus poderes y capacidades.

2. Orientación a los Logros
Los resultados se obtienen mediante un esfuerzo concentrado y sostenido. Se concentran en el logro de una meta específica, no sólo el cumplimiento de una serie de tareas no relacionadas.

3. Tomador de Riesgos
Se dan cuenta de que hay una posibilidad de pérdida inherente en el logro de sus objetivos, sin embargo, tienen la confianza necesaria para tomar riesgos calculados para lograr sus objetivos.

Los empresarios son personas que van a tomar decisiones, actuar y pensar que pueden controlar su propio destino. A menudo están motivados por un espíritu de independencia que les lleva a creer que su éxito depende del esfuerzo prima y trabajo duro, no suerte.

¿Cuál de estas tres características principales es la más importante? Lo creas o no, tiene que ser auto-confianza. Sin confianza en sí mismo, nada más es posible. Si usted no cree en sus capacidades, a continuación, el primer desafío que se plantea puede desprender que el camino hacia el logro de sus metas. Aquí están algunas cosas a tener en cuenta para mantener un mayor nivel de confianza en sí mismo.

Pensamiento Positivo
Bueno, todo comienza con una actitud positiva, ¿no?. Creer que algo bueno va a pasar es el primer paso. El pensamiento negativo no está permitido. Usted debe creer que no existen circunstancias suficientemente fuertes como para disuadir de alcanzar sus metas. Recuerde también, que el pensamiento positivo puede ser contagioso. Cuando el pensamiento positivo se extiende, puede abrir las puertas a nuevas ideas, clientes, amigos, etc.

Acción Persistente
Ahora todo el pensamiento positivo y creencia en el mundo es inútil si no se aplica hacia una meta. Usted tiene que tomar medidas, se les permite sin excusas. Esta acción también debe ser persistente. Intentando una vez y luego renunciar no va a ser suficiente. Mantenga un paso a la vez. Si usted no puede conseguir sus logros en un determinado paso, encuentre una forma creativa para intentarlo de nuevo.






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lunes, 7 de marzo de 2016

Mauro Libi Crestani: Hay que cumplir las metas empresariales de la manera más ágil posible

Por Mauro Libi Crestani. Las empresas eficientes son aquellas que logran mantener los altos niveles de productividad y eficiencia en los procesos. Si no se cumplen los objetivos de producción y las metas planeadas es muy probable que las empresas se rezagan por lo cual lo aconsejable es que que se haga un esfuerzo en ejecutar las acciones de la manera más ágil posible.

Muchos empresarios consideran que proceder a cambios en sus estructuras organizacionales o en los aspectos tecnológicos Es normal que te de miedo cambiar el procedimiento o la tecnología que utilizas en tu operación diaria, y por ello es importante que conozcas cuáles son los aspectos básicos que pueden incrementar tu productividad y hacer más eficiente a tu empresa.

1. Equipo. Parece una regla básica, pero es un aspecto en el que se debe tener cuidado. Todas las herramientas tecnológicas que utilices para tu operación tienen limitantes, pero antes de cambiar de computadora, estufa, horno, o cualquier máquina que requieras para tu negocio, es importante que tengas un pleno conocimiento de los detalles de operación.

El último informe sobre Competencias, productividad y crecimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que muchas veces los empresarios tienen la sensación de que su equipo es obsoleto, cuando en realidad no hay una conciencia plena de la capacidad del mismo, lo que genera nuevos costos al sustituirlos y reduce las ganancias. Así, lo ideal es que tu personal conozca bien cómo funcionan las herramientas de trabajo para sacar el mayor provecho.

2. Procesos. Los procedimientos siempre pueden ser más eficientes, sin embargo debes ser prudente. No basta con indicarles a tus empleados que el trabajo será mejor si hacen las cosas de tal o cual manera, pues eso sólo generará un ambiente hostil y se sentirán invadidos.

Debes estudiar el proceso que quieres hacer más eficiente y desarrolla un procedimiento estándar para que tu personal lo siga. Seguramente este ‘manual' también tendrá cambios conforme veas los resultados, pero será de una manera equitativa para que tu operación sea más ágil y se reduzcan los errores.

Por otra parte, si lo que quieres es tener una mejor interacción con tus clientes, el Instituto para el Fomento a la Calidad Total recomienda que tengas claro el tipo de relaciones que establecerás con sus clientes, los canales de comunicación que utilizarás para ello y la forma de medir esas relaciones.

Para ser más productivo en la manera de relacionarte, las prácticas que se establecen para tener contacto con los clientes deberán tener una función clara, ya sea retenerlos, buscar nuevos clientes o incrementar su número.

La consultoría Compite señala que si pierdes clientes debes analizar la atención que les das antes de culpar al precio y a la calidad por la inhabilidad de lograr los objetivos del plan de venta.

3. Condiciones de trabajo. La frase ‘el empleado contento trabaja mejor' tiene mucho de razón. Las cargas de trabajo y horarios deben estar delimitados y tanto tu personal como tú deben respetarlos, de lo contrario el rendimiento no será el mismo y los resultados bajarán en términos  de calidad.


De acuerdo con el Análisis estratégico para el desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en México, elaborado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, la mejor manera de lograr un entorno de trabajo productivo es trazar metas y evaluar el cumplimiento para otorgar incentivos o pensar en sanciones o cambios. Lo importante es que como empresa generes el mejor ambiente para optimizar procesos.





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