Por MauroLibi Crestani. De acuerdo a la revista especializada Fortune las empresas más admiradas del mundo son: Apple, Alphabet (Google), Amazon, Berkshire Hathaway y Walt Disney quedaron en el top five.
La revista Fortune conjuntamente con Hay Group realizaron un sondeo entre altos ejecutivos y directores de las compañías listadas en los rankings Fortune 1000 y Global 500, junto con analistas financieros, para identificar a las compañías que tienen la mejor reputación dentro de su propia industria y en general.
Las compañías son calificadas de acuerdo con su capacidad de atraer y retener a gente talentosa, la calidad de sus productos y servicios, la calidad de gestión, innovación, responsabilidad social, el uso de los recursos corporativos y el valor de sus inversiones de largo plazo.
1. Apple: ocupa por noveno año consecutivo esta posición. En el cuarto trimestre del 2015, cerró con ventas por USD 75.900 millones.
2. Alphabet: la firma que antes llevaba el nombre de Google. En el último trimestre de 2015, reportó un incremento de 18% en sus ingresos, al sumar USD 21.329 millones.
3. Amazon: la cultura basada en el cliente y la comodidad que ofrece ha ganado millones de compradores en el mundo. La ambición de este gigante del comercio electrónico no muestra señales de abatimiento. Es más, prevé lanzar su propia línea de ropa y abrir librerías físicas.
4. Berkshire Hathaway: este holding empresarial, liderado por Warren Buffet, tiene negocios en diversos sectores. El año pasado adquirió la firma aeronáutica Precision Castpart por USD 37.200 millones.
5. Walt Disney: entre octubre y diciembre del 2015, el grupo estadounidense de entretenimiento obtuvo una ganancia neta de USD 2.880 millones, el mejor resultado trimestral de la compañía.
6. Starbucks: con presencia en más de 65 países y una capitalización bursátil de casi USD 90.000 millones, esta firma estadounidense genera admiración entre los ejecutivos del mundo.
7. Southwest Airlines: la aerolinea pionera del modelo low cost en EEUU obtuvo un beneficio neto de USD 2.181 millones durante 2015, lo que supone un 92% más que en el ejercicio anterior.
8. FeDeX: en una época en la que se incrementa el comercio electrónico, enviar paquetes a tiempo no es una tarea fácil. Pero FedEx, fundada en 1971, ha respondido al reto.
9. Nike: la marca de calzado y complementos deportivos cerró su año fiscal 2015 con un beneficio neto de USD 3.273 millones, un 22% más que el ejercicio anterior.
10. General Electric: quedó al top ten aunque 2015 no fue un buen año para esta compañía; registró pérdidas por USD 6.145 millones. Las pérdidas anuales están vinculadas principalmente a los malos resultados de su división financiera, GE Capital, y la decisión de desmantelarla en un proceso que se prolongará hasta 2018.
Visitanos http://maurolibiempresario.blogspot.com/
Siguenos Twitter @maurolibi12