Por Mauro
Libi Crestani. Vamos a
estar claros, el autocontrol es una habilidad difícil de mantener. El
autocontrol es tan fugaz para la mayoría de la gente que tenerlo de manera
permanente es prácticamente imposible. La Universidad de Pensilvania realizó un
estudio que incluyó dos millones de personas a quienes pidió que clasificaran
sus puntos fuertes en 24 habilidades diferentes, el autocontrol terminó
siendo la última categoría en ser nombrada.
Cuando las
personas carecen de autocontrol tiene problemas en sus niveles de productividad
Los
investigadores señalan que cuando se trabaja el tema del autocontrol, la
gente suele es centrarse en sus fallos por encima de sus éxitos. El autocontrol
es un esfuerzo que está destinado a ayudar a alcanzar una meta. El no poder
controlarse a sí mismo termina por ser calificado como un fracaso. Cuando usted
no tiene el control sobre su propia voluntad, por ejemplo, complica la
consecución de la meta. Recuerde, por ejemplo, el caso de las dietas, siempre
sucumbimos a la tentación de comer en el tercer o cuarto día los alimentos
prohibidos, y obviamente al final la mayoría no solemos perder los kilos que
nos propusimos al principio. Sólo pocos, que tienen un autocontrol logran
rebajar...o ¿No?.
Dado que
el autocontrol es un factor importantísimo para mantenerse productivo, es
importante tener en cuenta que las personas emocionalmente inteligentes
desarrollan una capacidad para mantenerse productivo y el control de su
voluntad. A continuación comparto con ustedes una lista de comportamientos
conscientes que los expertos señalan que permiten fortalecer el autocontrol y
ayudan a minimizar los fallos molestos para aumentar su productividad.
Perdonarse
a sí mismo
Los
expertos señalan que las personas que no tienen control de sí mismo y fallan en
algún intento desarrollan de inmediato una sensación intensa auto-odio y de
repugnancia. Estas emociones suelen dar lugar al exceso de caer en el
comportamiento delictivo. Cuando tiene un desliz, es fundamental que se perdona
a sí mismo y siga buscando esa meta.
El fracaso
puede erosionar la confianza en sí mismo y hacer que sea difícil de creer que
va a lograr un mejor resultado en el futuro. La mayoría de las veces, los
resultados del fracaso limitan la toma de riesgos a futuro. Las personas
emocionalmente inteligentes saben que el éxito radica en su capacidad de
elevarse frente al fracaso y esa acción no puede hacerse cuando se vive
en el pasado. Cualquier cosa vale la pena lograr va a requerir la toma de
algunos riesgos. Usted no se puede permitir que un fracaso le impida
creer en su capacidad para tener éxito. Cuando se vive en el pasado, eso es
exactamente lo que ocurre, y su pasado se convierte en su presente, evitando
que se mueva hacia adelante.
Aprender a
decir no
Las
investigaciones realizadas en la Universidad de California muestra que la mayor
dificultad que enfrentan algunas personas ha decir no. Es probable que
decir no experimente estrés, agotamiento, e incluso depresión, erosionando el
autocontrol. Decir no es de hecho un gran desafío de autocontrol para muchas
personas. "No" es una palabra poderosa que usted no debe tener miedo
de manejar. Cuando es el momento de decir que no, las personas emocionalmente
inteligentes evitar frases como "No creo que puedo" o "no estoy
seguro."
Decir que
no a un nuevo compromiso honra sus compromisos existentes y le da la
oportunidad de cumplir con éxito.
No buscan
la perfección
Las
personas emocionalmente inteligentes no buscan la perfección como su objetivo
porque saben que no existe. Los seres humanos, por nuestra propia naturaleza,
somos imperfectos. Cuando la perfección es su objetivo, que siempre se queda
con una sensación persistente de fracaso que provoca el deseo de dejar o
reducir su esfuerzo. Acaban por pasar su tiempo lamentando lo que no pudo
lograr y lo que debería haber hecho de otra manera en lugar de avanzar
entusiasmados con lo que ha logrado y lo que va a lograr en el futuro.
Se centran
en las soluciones
El centro
de su atención determina su estado emocional. Al fijarse en los problemas que
se están enfrentando se crean y prolongan las emociones negativas que
dificultan el autocontrol. Es recomendable enfocarse en las acciones genera un
sentido de eficacia personal que produce emociones positivas y mejora el
rendimiento. Las personas emocionalmente inteligentes no se detienen en los
problemas porque saben que son más eficaces cuando se centran en soluciones.
Mantener
una actitud positiva
Los
pensamientos positivos ayudan a ejercer el autocontrol, centrándose la atención
de su cerebro en las recompensas que recibirá por su esfuerzo. Usted tiene que
dar a su cerebro un poco de ayuda seleccionando conscientemente algo positivo
que pensar. Cualquier pensamiento positivo hará volver a centrar su atención.
Cuando las cosas van bien, y su estado de ánimo es bueno, el autocontrol es
relativamente fácil. Cuando las cosas van mal, y su mente se inunda con
pensamientos negativos, el autocontrol es un reto. El punto aquí es que
debe tener algo positivo que esté listo para cambiar su atención cuando sus
pensamientos se vuelven negativos, para que no pierda el foco.
Otras
recomendaciones son ejercitarse, meditar, comer y dormir bien.
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