martes, 9 de febrero de 2016

Mauro Libi Crestani: El pensamiento positivo ayuda a la resolución de problemas

Por Mauro Libi Crestani. Algunos lectores me han preguntado si todos los líderes empresariales exitosos han sido siempre íconos del pensamiento positivo. Mi opinión es que muchos de ellos sí lo han sido, aunque habrá otros que se acercaron a sus objetivos profesionales con una actitud de "sí puedo hacerlo".

Entonces, ¿El poder del pensamiento positivo es la clave del éxito?

Me remito a la investigación realizada por Barbara Fredrickson, una profesora de psicología que ha escrito mucho acerca de la positividad. Esa investigación ya la hemos tocado en otras entradas de este blog. Fredrickson encontró que aquellos que poseen pensamientos positivos tienen una mayor capacidad para tener en cuenta la nueva información. El pensamiento positivo mejora la perspectiva y  la capacidad de "conectar los puntos", lo que les permite a las personas optimistas hacer frente a los problemas y obstáculos con una actitud diferentes que por lo general les permite ganar.


La realidad muestra que los pensadores positivos tienen más energía. Si usted ve las cosas de manera positiva o negativamente, este rasgo de personalidad se llama efecto disposicional. Los científicos han concluido que un efecto disposicional positivo genera  en las personas más energía y entusiasmo que los negativos.

Positividad construye resiliencia

Muy pocos empresarios llegan al éxito con su primera idea o proyecto empresarial. A menudo hay muchos fracasos y errores detrás de un negocio próspero. La buena noticia es que los estudios han demostrado que la positividad puede ayudarle a ser más resistente. Fredrickson afirma que "... las emociones positivas ayudan a acelerar la recuperación de las emociones negativas," incluso asegura que  el pensamiento positivo se puede autogenerar.

El pensamiento positivo mejora la toma de decisiones

Es algo lógico que si estás en un estado de ánimo negativo, es menos probable que puedas tomar decisiones que tengan un impacto positivo. Esto se pone de relieve en el libro: Comprensión de la mente emprendedora, que establece que "el pensamiento negativo de los empresarios se traduce en un estado de ánimo negativo que podría llevarlos a  tomar decisiones que repercutan en la capacidad productiva de la empresa".

La positividad es contagiosa ... Incluso en el lugar de trabajo

El mismo libro también destaca que los empresarios con actitud positiva que tienen contacto directo con sus clientes tienen más probabilidades de persuadirlos para probar un nuevo producto. Esto es así porque la positividad es contagiosa.

Algunos dicen que es debido a que el acto de ser positivo hacia otra persona libera la oxitocina química en la sangre del receptor y otros afirman que se trata de que nuestras 'neuronas espejo'  causan acciones para replicar en aquellos que interactúan con nosotros. En el caso de este último, vale la pena recordar que si usted es un líder o gerente de equipo que esto también significa que las palabras y las acciones negativas pueden ser tan infecciosa también.

El pensamiento positivo no es nada sin la acción positiva

Una investigación publicada en un libro editado en  2014 por Gabriele Oettingen, asegura que sólo pensar positivamente acerca de los posibles resultados positivos no es suficiente  para que lo soñado o deseado se haga realidad, hace falta para la materialización la acción positiva, que se produce un condicionamiento de la energía.

En otras palabras, el pensamiento positivo (o soñar despierto) por sí solo va a ser ineficaz si no se produce la acción consciente.



Siguenos Twitter @maurolibi15

Mauro Libi Crestani: ¿Qué hacer cuando sus empleados están activamente "desconectados"?


Por Mauro Libi Crestani. Todas las encuestas importantes del mercado dejan claro que en la actualidad, el grueso de los empleados está produciendo menos de lo que son capaces de producir, por lo que los niveles de productividad de las empresas han decaído de manera alarmante. De hecho, Gallup concluyó que el 71% de todos los empleados están bien "no comprometidos" o "activamente desconectado" de las empresas. Frente a este complicado escenario, los empresarios deben actuar y aplicar métodos que permitan revertir las cifras y conectar la fuerza laboral a sus responsabilidades en las organizaciones.

Las investigaciones indican que las empresas deben actuar cuando observan que sus empleados no se siente comprometidos con sus centro de trabajo. Los departamentos de Recursos Humanos manejan una serie de herramientas que permiten reconectar a los trabajadores, subirles el compromiso, la moral e incrementar su rendimiento. Igualmente, tiene reglas para evitar que los empleados caigan en la tentación de las múltiples distracciones que pululan en los centros de trabajo.

Una vez que las empresas reconozcan que los empleados están desactivados, (por lo general tienen semblante aburrido, somnoliento, distraído, con ojos pequeños y brillantes) hay que proceder a comunicarse con esos empleados y explicarles que su actitud inactiva representa un alto costo para la empresa, razón por la cual debe cambiar o retirarse.

Según Terri Kabachnick, en su libro I Quit, algunas de las causas más comunes de desacoplamiento laboral son la falta de información, la falta de propósito de trabajo y la falta de respeto. Para volver a comprometer a sus empleados o evitar el desacoplamiento durante sus períodos de desaceleración en el negocio, el líder empresarial debe establecer políticas comunicacionales eficientes.

A los trabajadores hay que mantenerlos informados, el manejo de información y una óptima comunicación tiene un
impacto en su estado de ánimo y en su motivación.

Después de estudiar los patrones de comunicación en decenas de organizaciones, Tamotsu Shibutani concluyó: "Es mejor mantener a sus cuadros laborales informados, para evitar perderlos."

Si desea una fuerza de trabajo comprometida debe inculcar un sentido de propósito del empleo. Es casi imposible para que los empleados pasen cinco o 10 años en un puesto de trabajo y se sientan bien consigo mismos. Muchos creen que sus trabajos son una pérdida de tiempo colosal.

Los empleados necesitan saber más de lo que implica un trabajo. Una parte de la dirección es asegurarse de que sus trabajadores vayan en cada día a la empresa con la sensación de que están trabajando en algo muy importante.

Para construir una cultura de empleados "comprometidos" hay que mostrar a los trabajadores que sus trabajos tienen un propósito que sólo ellos pueden cumplir.

Es por eso que una estrategia de productividad  efectiva es atribuirle al empleado una responsabilidad directamente relacionada con su superior. Si un empleado se siente como él o ella, y sabe que su labor es importante o fundamental  va a estar completamente comprometido con su puesto de trabajo.

Es aconsejable mostrar su respeto, tratar a cada empleado como un individuo. Llegar a conocer las fortalezas y debilidades y gustos y preferencias de cada persona. Llama a cada persona por su nombre y hacerle sentir que su trabajo es apreciado por la empresa. Estos pequeños cambios modificarán la actitud de los empleados y los conectará con las metas de productividad de la compañía.




Siguenos Twitter @maurolibi15

lunes, 8 de febrero de 2016

Mauro Libi Crestani: Los libros que los empresario deben leer en el 2016

Por Mauro Libi Crestani. Siempre he creído que la formación es clave en lo que hacemos. Se requieren mayores conocimientos para ser el mejor en su área. La lectura sigue siendo la mejor manera para aprender nuevos temas y desarrollar más los existentes. Los expertos en desarrollo personal ha realizado una lista de libros que se recomiendan a los empresarios durante el año 2016, aquí comparto con ustedes los títulos de los libros recomendados.

1. Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki T.

Este libro plantea una diferencia básica entre la adquisición de los conceptos correctos e incorrectos de la educación, y resalta los elementos que le pueden ayudar a convertirse en un empresario exitoso. La comprensión y la construcción de la clase correcta de habilidades pueden conseguir ponerlo en el camino correcto en el viaje del espíritu empresarial. Este libro realmente ayuda a entender el concepto de dinero y cómo se debe gastar. También obliga a cuestionar el sistemas de creencias y empezar a construir una mentalidad más productiva.

2. El método Lean Startup de Eric Ries

Este libro rompe las paredes y detalla cómo los empresarios del siglo XXI están usando las mejoras e innovaciones constantes para construir totalmente nuevas ideas de negocios exitosos. Seguir los modelos tradicionales ya no es viable ni recomendable. Este libro es una gran lectura para cualquier empresario que desee empezar, modelar un nuevo inicio empresarial.

3. La semana laboral de 4 horas de Tim Ferriss

Aunque puede ser difícil de conseguir en a veces, los principios expresados en este libro son vitales para cualquiera que quiera pasar más tiempo de vida y menos tiempo en la oficina. Uno de mis primeros proyectos empresariales se formó en torno a un modelo de negocio de envío, como se detalla en las secciones de este libro. No debe dejar de leerlo.

4. El poder de los hábitos de Charles Duhigg

Este libro realmente explica las razones por las que hacemos lo que hacemos y cómo podemos cambiar y formar nuevos hábitos. A través de la investigación de las causas fundamentales, el autor es capaz de descomponer los conceptos básicos de la conducta humana. Esto es vital para todos los empresarios para formar nuevos hábitos e ideas.

5.Claves para Iniciar una Empresa con $100 dólares o menos por Chris Guillebeau

En su libro The $100 Startup se enseña la metodología que asegura poder crear su propia empresa con un capital de solo $100 dólares (o menos). El libro está basado en los casos de éxito de 1.500 emprendedores que empezaron con poco dinero y actualmente tienen negocios con ingresos superiores a $50.000 dólares.

El pilar de este método está en iniciar nuestra empresa tomando como base nuestras pasiones o nuestro know how. 

6. Piense y hágase rico de Napoleón Hill

Aunque este libro fue escrito en 1937, los valores siguen siendo extremadamente potente en la actualidad. Es un libro de autoayuda que rompe con la mala forma de pensar. enseña a romper y empezar a construir una mentalidad mucho más rica. La filosofía enseña que se puede aplicar en varias líneas diferentes de trabajo. Es una lectura clave,  para todo el mundo - empresario o no.

7. El economista camuflado por Tim Harford

A partir de economía básica a los fundamentos del negocio, este libro le lleva a través de la investigación de las causas fundamentales de la relación entre precios y ganancias, el autor es capaz de explicar, en términos simples, las razones detrás de los altos precios en ciertas áreas del mundo.Este es es una gran introducción a la economía para cualquier empresario.

8. El E-Mito nuevo por Michael E. Gerber

Como se indica en la portada del libro, esta es la definición de por qué la mayoría de negocios no funcionan y qué hacer al respecto. Al mirar los supuestos, el autor es capaz de explicar por qué un individuo que entiende el trabajo técnico de una empresa no necesariamente va a tener éxito en el funcionamiento de ese negocio, y el mito de que la mayoría de las personas que inician las pequeñas empresas son los empresarios.

9. Retrabajo por David Heinemeier Hansson y Jason Fried

Este libro es un refrescante descanso del libro típico de negocios que enseña cómo profundizar en las herramientas necesarias para iniciar cualquier negocio. Hoy en día, las cosas son mucho más simple y mucho más barato que en años anteriores, y este libro realmente ayuda a descomponer la simplicidad de la construcción y funcionamiento de un negocio en el entorno empresarial actual. Descrito como "libro de jugadas del hombre promedio para los negocios", este libro es ideal para cualquier empresario que quiera embarcarse en una expedición en el mundo de los negocios.

10. El Millonario Fastlane por M. J. DeMarco

Este libro realmente se distingue de otras obras del mismo género. Al centrarse en las causas de la ruta de la riqueza, somos capaces de profundizar en la información correcta y eliminar a lo no tan bueno. Este libro se centra en la acción y los pasos hacia donde se quiere ir. Se le invita a dejar de hacer cualquier cosa que no es una pasión y centrarse en las cosas que disfruta. Es una gran lectura para cualquiera que desee viajar en el camino hacia la prosperidad.




Siguenos Twitter @maurolibi15