martes, 9 de febrero de 2016

Mauro Libi Crestani: ¿Qué hacer cuando sus empleados están activamente "desconectados"?


Por Mauro Libi Crestani. Todas las encuestas importantes del mercado dejan claro que en la actualidad, el grueso de los empleados está produciendo menos de lo que son capaces de producir, por lo que los niveles de productividad de las empresas han decaído de manera alarmante. De hecho, Gallup concluyó que el 71% de todos los empleados están bien "no comprometidos" o "activamente desconectado" de las empresas. Frente a este complicado escenario, los empresarios deben actuar y aplicar métodos que permitan revertir las cifras y conectar la fuerza laboral a sus responsabilidades en las organizaciones.

Las investigaciones indican que las empresas deben actuar cuando observan que sus empleados no se siente comprometidos con sus centro de trabajo. Los departamentos de Recursos Humanos manejan una serie de herramientas que permiten reconectar a los trabajadores, subirles el compromiso, la moral e incrementar su rendimiento. Igualmente, tiene reglas para evitar que los empleados caigan en la tentación de las múltiples distracciones que pululan en los centros de trabajo.

Una vez que las empresas reconozcan que los empleados están desactivados, (por lo general tienen semblante aburrido, somnoliento, distraído, con ojos pequeños y brillantes) hay que proceder a comunicarse con esos empleados y explicarles que su actitud inactiva representa un alto costo para la empresa, razón por la cual debe cambiar o retirarse.

Según Terri Kabachnick, en su libro I Quit, algunas de las causas más comunes de desacoplamiento laboral son la falta de información, la falta de propósito de trabajo y la falta de respeto. Para volver a comprometer a sus empleados o evitar el desacoplamiento durante sus períodos de desaceleración en el negocio, el líder empresarial debe establecer políticas comunicacionales eficientes.

A los trabajadores hay que mantenerlos informados, el manejo de información y una óptima comunicación tiene un
impacto en su estado de ánimo y en su motivación.

Después de estudiar los patrones de comunicación en decenas de organizaciones, Tamotsu Shibutani concluyó: "Es mejor mantener a sus cuadros laborales informados, para evitar perderlos."

Si desea una fuerza de trabajo comprometida debe inculcar un sentido de propósito del empleo. Es casi imposible para que los empleados pasen cinco o 10 años en un puesto de trabajo y se sientan bien consigo mismos. Muchos creen que sus trabajos son una pérdida de tiempo colosal.

Los empleados necesitan saber más de lo que implica un trabajo. Una parte de la dirección es asegurarse de que sus trabajadores vayan en cada día a la empresa con la sensación de que están trabajando en algo muy importante.

Para construir una cultura de empleados "comprometidos" hay que mostrar a los trabajadores que sus trabajos tienen un propósito que sólo ellos pueden cumplir.

Es por eso que una estrategia de productividad  efectiva es atribuirle al empleado una responsabilidad directamente relacionada con su superior. Si un empleado se siente como él o ella, y sabe que su labor es importante o fundamental  va a estar completamente comprometido con su puesto de trabajo.

Es aconsejable mostrar su respeto, tratar a cada empleado como un individuo. Llegar a conocer las fortalezas y debilidades y gustos y preferencias de cada persona. Llama a cada persona por su nombre y hacerle sentir que su trabajo es apreciado por la empresa. Estos pequeños cambios modificarán la actitud de los empleados y los conectará con las metas de productividad de la compañía.




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