Por Mauro
Libi. Muchas empresas venezolanas han optado por ejecutar una agenda
que impone una estrategia interna y otra externa, así hemos visto cómo muchas
organizaciones empresariales han salido hacer un periplo por los países de
América Latina ofreciendo productos y servicios de alta calidad y de manera
ingeniosa lograr conquistar nichos del mercado. Un ejemplo de ellos lo hemos
logrado en Inproceca, con nuestro
producto premium Avelina. Tal como
les he informado, nuestra avena venezolana tradicional y en sus presentaciones
savorizadas están a la venta en varios países de la región, siendo el último
reto conquistar el 20 por ciento del mercado de República Dominicana.
Buena
parte de las empresas que están asumiendo riesgos y triunfando en el exterior
se han movido bajo la tesis de las grandes oportunidades que ofrece una
concepción de empresa global. Para los empresarios venezolanos, la
expansión internacional se hace por la necesidad de ampliar el mercado.
Muchas
de las empresas que han asumido el reto de la internacionalización han
trabajado una estrategia para una gestión eficiente. Si no se tiene una
estrategia, un plan bien definido, no se llega a ningún lado.
Estrategia
significa también renuncia. Cuando una empresa planifica su estrategia no solo
tiene que definir lo que quiere ser en el futuro, sino también lo que no quiere
ser, por lo tanto la estrategia implica también la renuncia.
Una
estrategia de expansión debe estar en el presupuesto. Hay que prever
recursos humanos y económicos para poder llevar a cabo la internacionalización.
Lleva tiempo y dinero y requiere además estrategias preventivas y de
alianzas con socios locales en los países donde se pretende introducir los
productos y servicios.
Los
empresarios que buscan la internacionalización deben conocer el mercado que se
desea atacar, los clientes y no clientes, para poder establecer metas
eficientes. No apurarse pero no actuar con lentitud en el proceso de llegar a
ejecutar las estrategias, ya que los tiempos juegan un papel importante en la
consecución de los objetivos de la internacionalización.
Sigueme @maurolibi12