domingo, 15 de mayo de 2016

Mauro Libi: Tips para alcanzar el éxito en una empresa

“Uno siempre tiene un plan para ser el mejor”

Son muchas las recomendaciones para alcanzar el éxito en el trabajo y demás áreas de su vida, para ello hay que establecer prioridades, organizarse y dedicar tiempo a lo verdaderamente importante.

Frente a este panorama es necesario conocer los puntos básicos para realizar un buen emprendimiento, corregir los errores y fortalecer los aciertos a lo largo del desarrollo empresarial.

Por ello siempre afirmo “Este tipo de actuaciones es una evidencia de que las empresas deben tomar acciones estratégicas para preservar su permanencia en el mercado y alcanzar el éxito”.

Para emprender y alcanzar el éxito en la empresa, tome en cuenta:

1. Pasión por tu empresa y por ti mismo:
La pasión por hacer lo que te gusta es tu mejor incentivo. Si iniciaste un proyecto empresarial fue porque creíste en tu idea y apostaste por ella. Recuerda siempre por qué decidiste crear tu propia empresa y no dejes que las circunstancias ni los obstáculos que puedan aparecer te quiten las ganas de conseguir el éxito.

2. Trabajo & Diversión, el cóctel del éxito:
Trabajo, trabajo y más trabajo… cuando buscas el éxito para tu empresa no hay otra opción que trabajar pero no olvides disfrutar de lo que haces. No te conviertas en un adicto al trabajo sino en un amante de tu trabajo.

3. Rumbo al éxito:
¿Tu empresa tiene una estrategia bien estudiada?, ¿qué quieres conseguir?, ¿cuáles son tus objetivos? Es de vital importancia que tengas un enfoque claro para conseguir el éxito en aquello que quieres. Si tienes trabajadores en tu empresa, deben conocer este plan para que todos trabajéis conjuntamente con el mismo propósito. Esto hará crecer tu empresa.

4. Mente abierta: 
Nadie nace con todo aprendido; para ser bueno en algo hay que practicar y practicar. También debes estar abierto a sugerencias que pueden hacer mejorar tu empresa y llegar a conseguir el éxito. Un ejemplo, Vendes en Internet? una plataforma que asesora a las Pymes a introducir su tienda en Internet.
 
5. Con ingenio:

Una de las claves del éxito es tener capacidad para dejar fluir las ideas. Tener el germen de la creatividad en todas las dimensiones de tu empresa ayudará a diferénciate de la competencia. Un consejo: a veces las ideas simples son las que más éxito cosechan.

En definitiva, son muchos los factores que influyen en conseguir el éxito empresarial pero estos consejos son clave para tener una actitud que favorezca a ello. Sin ganas, entusiasmo y perseverancia es difícil conseguir el éxito.




Google+
Sigueme @maurolibi12

viernes, 13 de mayo de 2016

Mauro Libi: En los negocios hay que saberse promocionar

“El éxito de un negocio no se basa solamente en el hecho de encontrar una buena idea, sino también de ofrecer un adecuado servicio al cliente y, como tercer pilar importante: saberse promocionar”.



Cuando usted tiene tantas ganas de montar un negocio propio sabe que tiene que proponer una idea que realmente tenga un impacto en un grupo de personas, que mejore su calidad de vida o que satisfaga una necesidad. Y una vez tenga esto, es importante darse a conocer y lograr que las personas lo identifiquen como una marca importante.

Tal fue el caso de nuestra línea de productos Avelina, una buena estrategia publicitaria y la manera en el cómo lo promocionamos, fue el pilar vital de nuestro negocio, que ya hoy desfila en el mercado internacional de la región.

Siempre he dicho  “Si se hace publicidad es para construir una marca.  La marca es el negocio porque son ellas las que detonan los resultados.  Las que trazan las relaciones con los consumidores. Las que permiten cobrar un mejor precio por su producto. Las que permiten generar resultados de negocio y así una espiral positiva y de crecimiento”.

Para quienes desean incursionar en el mundo empresarial y hacerse notar ante el resto de las empresas competitivas, les sugiero lo siguiente:

-          Si se hace publicidad es para construir una marca: Así, cuando usted empieza un negocio es importante que tenga presente que no se relaciona tanto con un producto o un servicio, como con una marca, que es la que le da permanencia en el tiempo. Y es eso, precisamente, lo que genera valor.

-          Si no conoce a su consumidor no haga publicidad. Puede sonar un poco cruel pero dado que las marcas “viven en la cabeza de los consumidores”, no puede generar la recordación que necesita si no los entiende ni conoce a profundidad.

-          Cuando tenga claro a quién quiere llegar y cómo, podrá establecer para cuál de ellos el beneficio de su marca es particularmente relevante y cómo contactar su público, “el medio idóneo para hacerle llegar su mensaje.  El conocimiento del consumidor le permite maximizar el retorno de su inversión”, señalan los expertos.

-          Si no es publicista, lo más probable es que no sepa hacer publicidad. Esto sucede cuando se subestima el ejercicio publicitario. Hay situaciones en las que usted, como empresario, puede dar ideas, pero siempre es bueno contar con los profesionales que tengan el conocimiento adecuado y se prepare la estrategia de forma asertiva.

Ahora les digo “El acompañamiento correcto pone al servicio de su marca la experiencia acumulada de muchas otras marcas, en muchas categorías y muchas situaciones diferentes de mercado”.

Si va a hacer publicidad es para que se note. La publicidad que funciona, la que hace que su marca sea famosa y se convierta en un factor de éxito de su negocio es la que logra imprimirse en la cabeza de los consumidores hasta llegar a ser parte de la cultura popular.


Sigueme @maurolibi12

martes, 10 de mayo de 2016

Mauro Libi ¿Cómo alcanzar la eficiencia organizacional?

 “Toda organización tiene la intención de mejorar continuamente sus procesos internos para ser cada vez más competitiva en una industria feroz donde el que no cambia desaparece. Día a día crece la competencia, nuevas empresas están dispuestas y tienen la capacidad de brindar más valor al cliente a un precio igual y en muchos casos menor que el propuesto por nuestras empresas”, opina Mauro Libi, empresario venezolano.

Para lograr el éxito y la eficiencia dentro de la organización han de tomarse en cuenta aspectos relacionados a la competitividad a partir de ciertas interrogantes: ¿Por dónde empezamos?, ¿Cuál es el primer paso a seguir?.

Mauro Libi, sostiene que para que su organización sea eficiente primero debe  concentrar sus esfuerzos en analizar qué es lo que realmente la hace funcionar como empresa.

“No sirve de mucho tener un proceso de producción competitivo a nivel mundial, si nuestro proceso de comercialización, marketing, distribución, investigación y desarrollo, entre otras, no están al mismo nivel, igual seremos una organización no eficiente y por lo tal no competitiva, es por eso que se hace énfasis en estrategias de mejoras y perfeccionamiento tomando una organización como un todo muy no por partes”, agrega.
 
Otro aspecto a tomar en cuenta en la búsqueda de la eficiencia organizacional es la cultura y compromiso de los integrantes de la empresa. Las organizaciones son tan fuertes, sólidas y ágiles como sus integrantes. Del nivel de motivación de cada uno de ellos estarán ligados las relaciones internas y clima laboral. Los canales de comunicación adecuados, las características de educación y capacitación que se les dé, son factores que tendrán directo impacto sobre la eficiencia organizacional.

“Toda organización que busque la optimización de sus procesos debe trabajar con un enfoque basado en el cliente donde se analice los usos y expectativas que le da y tiene el cliente, y no así en base a lo que nosotros creemos que el cliente hará o espera del producto”, sostiene Libi.


Agrega además que se deben tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

-          Analice, los problemas continuos de una organización no se dan por que los funcionarios estén dispuestos a equivocarse, más bien se da por una pobre comunicación interna, por falta de coordinación y por procesos mal diseñados y planificados.

-           Determine los factores críticos de sus canales de comunicación y de sus procesos, analice porque son críticos y como se puede mejorar el proceso para que aumenten la probabilidad de satisfacción al cliente interno o externo.

-          Establezca una cultura de disciplina, pero no con normas rígidas, no tenga como muchas empresas, reglas rígidas de cumplimiento flexible, más bien establezca normas y reglas flexibles de cumplimiento rígido.

-          Diseñe programas de capacitación que se basen en los resultados del análisis de las expectativas y necesidades del cliente acerca del producto o servicio que oferta.

-          Evalué el aprovechamiento de esa capacitación, de forma práctica y teórica. Recuerde que capacitación no aplicada es una inversión tirada al agua.

-           Haga conocer a sus funcionarios los resultados de esas capacitaciones para que sean conscientes de su nivel de aprovechamiento.

-          Trabaje en el desarrollo de una cultura de compromiso para con la mejora continua, pero sobre todo empiece con usted mismo. Es muy diferente decir que está comprometido, que trabajar demostrando ese compromiso en las actividades diarias.

A partir del logro de los puntos anteriores, usted puede iniciar la implementación de herramientas de gestión como: sistemas de calidad, siempre en coordinación y articulación con su plan estratégico, con mayor probabilidad de éxito.


Google+
Sigueme @maurolibi12