viernes, 13 de mayo de 2016

Mauro Libi: En los negocios hay que saberse promocionar

“El éxito de un negocio no se basa solamente en el hecho de encontrar una buena idea, sino también de ofrecer un adecuado servicio al cliente y, como tercer pilar importante: saberse promocionar”.



Cuando usted tiene tantas ganas de montar un negocio propio sabe que tiene que proponer una idea que realmente tenga un impacto en un grupo de personas, que mejore su calidad de vida o que satisfaga una necesidad. Y una vez tenga esto, es importante darse a conocer y lograr que las personas lo identifiquen como una marca importante.

Tal fue el caso de nuestra línea de productos Avelina, una buena estrategia publicitaria y la manera en el cómo lo promocionamos, fue el pilar vital de nuestro negocio, que ya hoy desfila en el mercado internacional de la región.

Siempre he dicho  “Si se hace publicidad es para construir una marca.  La marca es el negocio porque son ellas las que detonan los resultados.  Las que trazan las relaciones con los consumidores. Las que permiten cobrar un mejor precio por su producto. Las que permiten generar resultados de negocio y así una espiral positiva y de crecimiento”.

Para quienes desean incursionar en el mundo empresarial y hacerse notar ante el resto de las empresas competitivas, les sugiero lo siguiente:

-          Si se hace publicidad es para construir una marca: Así, cuando usted empieza un negocio es importante que tenga presente que no se relaciona tanto con un producto o un servicio, como con una marca, que es la que le da permanencia en el tiempo. Y es eso, precisamente, lo que genera valor.

-          Si no conoce a su consumidor no haga publicidad. Puede sonar un poco cruel pero dado que las marcas “viven en la cabeza de los consumidores”, no puede generar la recordación que necesita si no los entiende ni conoce a profundidad.

-          Cuando tenga claro a quién quiere llegar y cómo, podrá establecer para cuál de ellos el beneficio de su marca es particularmente relevante y cómo contactar su público, “el medio idóneo para hacerle llegar su mensaje.  El conocimiento del consumidor le permite maximizar el retorno de su inversión”, señalan los expertos.

-          Si no es publicista, lo más probable es que no sepa hacer publicidad. Esto sucede cuando se subestima el ejercicio publicitario. Hay situaciones en las que usted, como empresario, puede dar ideas, pero siempre es bueno contar con los profesionales que tengan el conocimiento adecuado y se prepare la estrategia de forma asertiva.

Ahora les digo “El acompañamiento correcto pone al servicio de su marca la experiencia acumulada de muchas otras marcas, en muchas categorías y muchas situaciones diferentes de mercado”.

Si va a hacer publicidad es para que se note. La publicidad que funciona, la que hace que su marca sea famosa y se convierta en un factor de éxito de su negocio es la que logra imprimirse en la cabeza de los consumidores hasta llegar a ser parte de la cultura popular.


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martes, 10 de mayo de 2016

Mauro Libi ¿Cómo alcanzar la eficiencia organizacional?

 “Toda organización tiene la intención de mejorar continuamente sus procesos internos para ser cada vez más competitiva en una industria feroz donde el que no cambia desaparece. Día a día crece la competencia, nuevas empresas están dispuestas y tienen la capacidad de brindar más valor al cliente a un precio igual y en muchos casos menor que el propuesto por nuestras empresas”, opina Mauro Libi, empresario venezolano.

Para lograr el éxito y la eficiencia dentro de la organización han de tomarse en cuenta aspectos relacionados a la competitividad a partir de ciertas interrogantes: ¿Por dónde empezamos?, ¿Cuál es el primer paso a seguir?.

Mauro Libi, sostiene que para que su organización sea eficiente primero debe  concentrar sus esfuerzos en analizar qué es lo que realmente la hace funcionar como empresa.

“No sirve de mucho tener un proceso de producción competitivo a nivel mundial, si nuestro proceso de comercialización, marketing, distribución, investigación y desarrollo, entre otras, no están al mismo nivel, igual seremos una organización no eficiente y por lo tal no competitiva, es por eso que se hace énfasis en estrategias de mejoras y perfeccionamiento tomando una organización como un todo muy no por partes”, agrega.
 
Otro aspecto a tomar en cuenta en la búsqueda de la eficiencia organizacional es la cultura y compromiso de los integrantes de la empresa. Las organizaciones son tan fuertes, sólidas y ágiles como sus integrantes. Del nivel de motivación de cada uno de ellos estarán ligados las relaciones internas y clima laboral. Los canales de comunicación adecuados, las características de educación y capacitación que se les dé, son factores que tendrán directo impacto sobre la eficiencia organizacional.

“Toda organización que busque la optimización de sus procesos debe trabajar con un enfoque basado en el cliente donde se analice los usos y expectativas que le da y tiene el cliente, y no así en base a lo que nosotros creemos que el cliente hará o espera del producto”, sostiene Libi.


Agrega además que se deben tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

-          Analice, los problemas continuos de una organización no se dan por que los funcionarios estén dispuestos a equivocarse, más bien se da por una pobre comunicación interna, por falta de coordinación y por procesos mal diseñados y planificados.

-           Determine los factores críticos de sus canales de comunicación y de sus procesos, analice porque son críticos y como se puede mejorar el proceso para que aumenten la probabilidad de satisfacción al cliente interno o externo.

-          Establezca una cultura de disciplina, pero no con normas rígidas, no tenga como muchas empresas, reglas rígidas de cumplimiento flexible, más bien establezca normas y reglas flexibles de cumplimiento rígido.

-          Diseñe programas de capacitación que se basen en los resultados del análisis de las expectativas y necesidades del cliente acerca del producto o servicio que oferta.

-          Evalué el aprovechamiento de esa capacitación, de forma práctica y teórica. Recuerde que capacitación no aplicada es una inversión tirada al agua.

-           Haga conocer a sus funcionarios los resultados de esas capacitaciones para que sean conscientes de su nivel de aprovechamiento.

-          Trabaje en el desarrollo de una cultura de compromiso para con la mejora continua, pero sobre todo empiece con usted mismo. Es muy diferente decir que está comprometido, que trabajar demostrando ese compromiso en las actividades diarias.

A partir del logro de los puntos anteriores, usted puede iniciar la implementación de herramientas de gestión como: sistemas de calidad, siempre en coordinación y articulación con su plan estratégico, con mayor probabilidad de éxito.


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lunes, 9 de mayo de 2016

Mauro Libi: La aptitud de la inteligencia emocional, ayudar a los demás a desarrollarse

Ayudar a los demás a desarrollarse se define como la aptitud de: “Percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad”. 


Para Mauro Libi, empresario venezolano, se trata de reconocer  y recompensar  las virtudes, los logros y el progreso de los demás, ofrecer críticas constructivas e identificar los puntos que el otro debe mejorar; por último, se trata de asesorar, brindar consejos oportunos y asignar tareas que fortalezcan y alienten las habilidades del otro.

De acuerdo con su experiencia en el mundo empresarial, Mauro Libi sostiene que la efectividad de estos consejos gira sobre la empatía y la capacidad de centrar la atención sobre los sentimientos propios para compartirlos.

“Un buen instructor o mentor, que ayuda a los empleados a desempeñarse mejor, aumenta su lealtad y la satisfacción con el trabajo”, afirma Libi.

Una manera de fomentar las expectativas positivas es dejar que otros tomen la iniciativa y fijen sus propios objetivos, en vez de dictar las condiciones y la dirección de su perfeccionamiento. Esto equivale a pensar que los empleados son capaces de decidir sobre su propio destino.

Libi sostiene “otra técnica que alienta a la gente a desempeñarse mejor es señalar los problemas sin ofrecerles solución; esto implica que el otro desarrolle iniciativas para hallar la solución por sí solo”. 

Mauro Libi propone lo que llama “cuatro maneras de ayudar a los demás a ayudarse a sí mismo”, que son:

Mantener una perspectiva emocional.

Tranquilizar a una persona que está fuera de control.

Escuchar y ser comprensivos.


Ayudar a los demás a planificar y alcanzar objetivos.

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